3508_3508_72_2016_595_1482836341
15 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Guía de comportamiento consciente en las excursiones de montaña

Las montañas tirolesas nos ofrecen relajación, paz, aire fresco, vistas impresionantes y bellos paisajes. Todo el que realiza una excursión por este hábitat único deja una huella que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. En este post veremos cómo podemos minimizar esta huella e incluso aportar algo positivo.

Atención ya durante la planificación del viaje

Incluso antes de calzarse las botas de montaña para recorrer el camino hacia la cumbre, hay algunas cosas que puede hacer para que el impacto negativo sobre el medio ambiente sea el menor posible.

Cómo llegar al punto de partida
A menudo, el punto de partida de muchas excursiones se encuentra en valles tranquilos alejados de las ciudades, que siguen sirviendo de refugio a la fauna salvaje. Viajando en transporte público, puede reducir la perturbación de la fauna por el ruido del tráfico y llegar a su destino de forma más relajada y respetuosa con el medio ambiente.

Otra buena opción la ofrecen los cinco parques naturales tiroleses con el WÖFFIS. En estas cinco guías de senderismo encontrará una selección de los recorridos más bellos y variados con acceso público.

Zonas de protección forestal y cinegética
Especialmente en invierno, es importante mirar en el mapa las zonas de protección. Las zonas protegidas ofrecen a la fauna salvaje un lugar donde refugiarse sin ser molestada, así que asegúrese de evitar estas zonas en sus recorridos.

Mapas interactivos como los del Club Alpino ya tienen integradas estas zonas de protección. Encontrará información más detallada sobre las zonas de protección y sus normas de conducta en el programa Bergwelt Tirol – Miteinander erlebencuyo objetivo es mostrar formas de utilizar la naturaleza de forma cercana y sin conflictos.

Sin hongos en la próxima excursión
Los anfibios no lo tienen fácil en el Tirol. Además de la pérdida de hábitat y el corte de sus rutas migratorias por las carreteras, este grupo de animales también tiene que lidiar con un hongo. En las montañas, esto afecta sobre todo a las salamandras y los tritones, que han muerto a causa del Bsal (Batrachochytrium salamandrivorans). La infección es especialmente grave para las salamandras, a las que el hongo perfora inicialmente la piel y provoca una muerte agónica al cabo de doce a dieciocho días.

Lo más importante para evitar la propagación de este hongo es limpiar a fondo el equipo de senderismo, especialmente el calzado. Encontrará una guía detallada sobre cómo ayudar a estos maravillosos animales aquí.

Atención a las plantas

Las plantas alpinas se han adaptado a las especiales condiciones de vida en las montañas, algunas incluso son endémicaslo que significa que sólo se dan en una zona determinada. La flora alpina no sólo contribuye a la belleza del paisaje, sino que también constituye un elemento importante del ecosistema alpino. Ayuda a estabilizar el suelo evitando la erosión y reteniendo el agua. También sirve de hábitat y fuente de alimento para muchos animales.

El abejorro alpino, por ejemplo, se encuentra a altitudes comprendidas entre los 2.500 y los 3.100 metros, por lo que depende de estas plantas tan especializadas.

Permanezca en los caminos
Para no dañar las plantas, es absolutamente necesario permanecer en los senderos señalizados. Por favor, evite los "atajos por la vegetación": dado que los senderos que ya han sido pisados son fácilmente utilizados por los siguientes excursionistas, a la larga esto puede significar que ya no sea posible la vegetación en estos lugares y que se creen nuevos senderos no deseados.

No coger flores
Las flores alpinas como el edelweiss o la genciana son recuerdos especialmente populares y se recogen una y otra vez a pesar de su alto grado de protección. Esto no sólo priva a los insectos de importantes plantas alimenticias, sino que también impide que la planta se propague. La mayoría de las plantas alpinas están estrictamente protegidas, y las infracciones pueden salir muy caras. Aquí encontrará un breve resumen de algunas plantas alpinas protegidas.

Atención a los animales

Hay algo que nunca debes olvidar cuando practicas senderismo en la montaña: Te encuentras en el hábitat de numerosos animales salvajes. Para no molestarlos ni ponerlos en peligro, puedes seguir estos consejos.

Lo que ayuda a las plantas también ayuda a los animales
Los animales salvajes también son criaturas de costumbres, y algunos de ellos pueden acostumbrarse a las perturbaciones, por ejemplo a lo largo de rutas muy transitadas. Como el peligro suele ser previsible, los animales reaccionan con menos estrés y huida. La situación es diferente cuando se les molesta de forma repetida e imprevisible. Un alto potencial de estrés lo proporcionan, por ejemplo, los deportistas recreativos que se salen de las rutas habituales, realizan movimientos rápidos o se acercan desde arriba. Esto puede provocar que las distancias de huida de los animales sean cada vez mayores o que abandonen las zonas por completo.

No alimente a las marmotas
En las redes sociales aparecen una y otra vez fotos de marmotas comiendo de la mano. Lo que parece bonito y puede conseguir unos cuantos "me gusta" puede tener graves consecuencias para los animales. En la mayoría de los casos, alimentar a los animales salvajes no es apropiado para la especie y puede provocarles enfermedades graves o incluso la muerte. Los animales pierden su timidez hacia los humanos e incluso la transmiten a sus crías. En algunos casos, esto lleva a que los animales salvajes se acerquen cada vez más a las zonas de asentamiento, a veces causando estragos. Los animales, a menudo denominados "casos problemáticos", son capturados o incluso abatidos, cuando el verdadero caso problemático suele ser un ser humano que alimenta deliberadamente a los animales o los atrae inconscientemente con restos de comida desechados.

Desgraciadamente, el perro debe ir atado
Aunque usted quiera dar rienda suelta a su compañero de cuatro patas: Donde haya animales salvajes, el perro debe ir atado. muchos propietarios de perros están convencidos de que "mi perro no caza", pero esto sólo es cierto hasta la primera vez que ocurre. Una vez que se despierta el instinto de caza, normalmente ya no se tiene control sobre la situación. Incluso si la caza no tiene éxito, la persecución provoca estrés y miedo a la muerte de los animales salvajes. Especialmente en invierno, el mayor consumo de energía puede provocar la muerte del animal perseguido.

Por favor, no acariciar
Observar animales salvajes desde la distancia es sin duda una de las experiencias más hermosas que se pueden vivir en una excursión por la montaña. Siempre hay que mantener una cierta distancia para no someter a los animales a un estrés innecesario. En principio, la mayoría de los animales salvajes que puedes encontrar en las excursiones por la montaña son animales huidizos, pero si tienen un miedo mortal o quieren defender a sus crías, también pueden defenderse. El comportamiento adecuado es especialmente importante cuando se trata de animales jóvenes, porque de vez en cuando se cogen o tocan animales jóvenes aparentemente indefensos aunque no estén en peligro. La Sociedad Austriaca de Protección de los Animales ofrece algunos consejos para tratar correctamente a los animales jóvenes Sociedad Protectora de Animales de Austria.

Senderismo sobre montañas de basura

Probablemente nadie lo desea, pero por desgracia la basura es una compañera constante en nuestras excursiones por la montaña. Ni que decir tiene que no hay que tirar la basura en la naturaleza, pero aún se puede mejorar.

Nada de basura
La forma más fácil de evitar la basura en la montaña es no llevar nada. Por supuesto, la barrita de muesli envasada es una cómoda fuente de energía, pero llevar provisiones sin envasar puede incluso evitar que el viento se lleve accidentalmente el envoltorio de la barrita. Sin embargo, hay que guardar las provisiones en algún sitio, y para ello lo mejor son las cajas de acero inoxidable, que son fáciles de limpiar y a veces incluso sirven como tabla de cortar.

Botellas reutilizables para beber
Tener suficiente para beber es especialmente importante en las excursiones de montaña. Lo mejor es llenar la bebida en una botella de acero inoxidable, ya que son muy ligeras y, a diferencia de las de cristal, resisten la mayoría de las caídas sin problemas. Muchos modelos también están disponibles con función térmica, para que la refrescante bebida se mantenga fría incluso después de largas caminatas.

Calidad en lugar de cantidad
Para evitar el despilfarro también en el equipamiento de montaña, es mejor optar por productos duraderos. Los equipos de alta calidad pueden tener su precio, pero suelen caracterizarse por un mejor rendimiento y un periodo de uso más prolongado. Muchas marcas conocidas se centran ahora en la sostenibilidad de sus productos, a menudo evitando materiales perjudiciales para el medio ambiente y a veces incluso ofreciendo un servicio de reparación. Más información sobre ropa sostenible para actividades al aire libre en Utopía.

Make it clean again

Uno mismo puede evitar la basura, pero ¿cómo sacar de las montañas la basura que ya existe? Afortunadamente, hay algunas formas de hacerlo uno mismo y divertirse en el proceso.

Dreckspotz-App
El Proyecto de Ciencia Ciudadana iniciado por Global2000 y la Asociación Alpina Austriaca Proyecto de Ciencia Ciudadana no sólo ayuda a librar las montañas de basura, sino que incluso proporciona datos importantes para la investigación. El equipo del proyecto de investigación quiere utilizar los datos recogidos para PlasticAlps identificar los puntos conflictivos de la basura, comprender mejor el problema de la contaminación por basura en la naturaleza y encontrar nuevas soluciones.

PATRON PLASTICFREE PEAKS

Una naturaleza sin residuos plásticos, esta es la visión de la asociación Patron Plasticfree Peaks. Entre otras cosas, son los organizadores de la Tirol CleanUP Daysque tendrá lugar del 18. al 21 de mayo de 2023 por segunda vez. Descubra de qué se trata exactamente y cómo puede participar en ella en una breve entrevista con Christian Böhm, miembro fundador y de la junta directiva de la asociación.

Estimado Christian, ¿qué le impulsó a fundar la asociación Patron Plastikfree Peaks y desde cuándo existe?
ChristianBöhm: "Empezamos la primera CleanUP Days en 2020 con Patron en Allgäu y enseguida nos encontramos con un gran entusiasmo. Todo despegó en los dos primeros años hasta tal punto que en 2021 decidimos organizar CleanUP Days en una asociación sin ánimo de lucro y ampliarla a una gira más grande por varias regiones. El objetivo es inspirar al mayor número posible de personas y devolver juntos algo a la naturaleza. Así que fundar una asociación era la conclusión lógica para ofrecer un hogar a todos los que quieran implicarse en Clean-Ups "

¿Cómo surgió el nombre de la asociación?
"Patron significa guardián o protector en muchos idiomas. Con nuestras acciones queremos despertar precisamente ese instinto protector. Todo el mundo tiene un Happy Place, con el que tiene una conexión especial. Si además estos lugares se limpian de basura, mejor que mejor"

¿Cómo ve la situación actual de la contaminación por plásticos en las montañas y qué cambios le gustaría ver?
"Actualmente, se puede decir que la mayoría de las veces está más limpia en las montañas que en muchos lugares densamente poblados. Sin embargo, la "basura" tampoco pertenece a ese lugar. Nuestra experiencia de los últimos años nos ha demostrado que lo que encontramos suele estar relacionado con el comportamiento de los consumidores, es decir, con los residuos de envases que los particulares traen consigo en sus excursiones. El modo en que la basura acaba en la naturaleza suele ser incomprensible a posteriori. El hecho es que no pertenece a ese lugar, y en Patron estaríamos encantados de que todo el mundo que se encuentre en la naturaleza hiciera lo más sencillo y recogiera la basura que haya dejado

¿Qué iniciativas han puesto en marcha para concienciar sobre los residuos plásticos y cuál ha sido la respuesta?
"En primer lugar, por supuesto, nuestras paradas de la gira CleanUP Tour, donde tenemos muchos miles de participantes cada año. Todos los que participan y recogen basura en su tiempo libre ya han dado un gran paso. Las reacciones de los participantes son siempre positivas. Se nota que los participantes se divierten. Además, los participantes son vistos por otras personas en sus recorridos. Esto suele dar lugar a agradables conversaciones e intercambios. Esto también difunde la idea de CleanUP. Además, actualmente estamos creando una cartera de conferencias, excursiones y talleres para sensibilizar sobre distintos temas sostenibles fuera de CleanUP Days en el futuro."

¿Cooperan también con otras organizaciones o asociaciones, o hay alguna que les apoye en sus proyectos?
"¡Sí, el trabajo de cooperación es súper importante para nosotros! Sin apoyo nunca podríamos sacar adelante CleanUP Tour. Además de los patrocinadores y las regiones participantes, los temas relacionados con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza también forman parte de CleanUP Days. Aquí siempre intentamos colaborar con las iniciativas regionales y ofrecer también información"

Hay cosas que sin duda se encuentran más a menudo que otras. ¿Cuál es el objeto que encuentra con más frecuencia al recoger la basura?
"Sin duda hay clásicos que encuentras una y otra vez. Aparte de colillas y posavasos, en los últimos años ha habido, por supuesto, un montón de FFP2 y otras máscaras y, por desgracia, siempre muchos pañuelos"

Cuando recoges basura, probablemente siempre te encuentras con objetos que no te esperas. ¿Cuál es el objeto más extraño que ha encontrado hasta ahora?
"A menudo encontramos los objetos más extraños a lo largo de los cursos de agua, porque muchos quedan al descubierto o son arrastrados por la crecida. Ya hemos encontrado allí ordenadores portátiles y máquinas de coser. El año pasado también encontramos una bicicleta completamente funcional en un seto. Ahora la uso todos los días para ir a la oficina"

¿Tienen una idea aproximada de cuántos residuos se han recogido ya a través de sus proyectos?
"Como nuestros actos se organizan de forma descentralizada, es decir, los residuos pueden entregarse en muchos lugares, no se registra la cantidad exacta. Además, el peso en sí no es necesariamente representativo. Alguien que recoja en un valle remoto seguramente encontrará menos que alguien que recoja junto a un río, por ejemplo. No obstante, ambos participantes hacen la misma contribución. Por eso decidimos comunicar el número de participantes y las rutas limpiadas. Al fin y al cabo, de eso se trata al final, de lo que habéis conseguido juntos"

¿Cuánto tiempo tardarían en pudrirse los distintos residuos en la montaña?
"La materia orgánica se pudre en un periodo de tiempo previsible. Los plásticos son mucho más duraderos. En la montaña, además, depende mucho de la temperatura y de la nieve, que ralentizan de forma natural los procesos de descomposición. En resumen, los procesos de degradación son más lentos en las montañas que en los valles

Empezaron en los Alpes del Allgäu y ahora trabajan en el Tirol e incluso en Italia, lo cual es impresionante ¿Tienen planes de ampliar su ámbito de actividad?
"Hay mucho dinamismo en nuestro ámbito de actividad. En los últimos años se han añadido rápidamente muchas regiones nuevas en la zona alpina. Actualmente, tenemos una gira que ya va por el tercer año, y las regiones individuales que también forman parte de ella cada año. Eso es estupendo, porque se puede aprovechar el éxito del año anterior y seguir mejorando y ampliando los eventos a lo largo de los años. Pero lo más destacado de este año será salir de los Alpes por primera vez y poner rumbo al Mar del Norte. Cuando llegue el momento daremos información más detallada. Pero por el momento nos centramos claramente en la región alpina de habla alemana"

Del 18 al 21 de mayo se celebran por segunda vez las Jornadas Tirol CleanUP. ¿Quién puede participar, cómo hacerlo y qué hay que hacer cuando empiecen?
"Es muy sencillo. Cualquiera puede participar Lo mejor es formar un equipo, porque juntos siempre es más divertido. Después se elige un día y una ruta en la que se quiere recoger la basura y se introduce todo en el mapa de nuestra página web. El mapa también muestra todos los demás recorridos que ya se han inscrito, así como las estaciones donde y cuándo puedes recoger tu equipo gratuito de recogida de basura y devolver los residuos después del recorrido. Los participantes pueden conservar el equipo después del recorrido y reutilizarlo"

¿Hay ya ideas de proyectos que hayan planeado para el futuro?
"Nuestro objetivo es limpiar nuestra naturaleza con 100.000 participantes en los próximos años. Para lograrlo, ampliaremos y mejoraremos constantemente nuestros eventos en CleanUP. En línea con nuestro lema 'De una simple acción a un movimiento colectivo', queremos concienciar sobre el problema de la basura en la naturaleza a un nivel amplio y poner de nuestra parte para preservarla."

¿Hay algún consejo que le gustaría compartir con nuestros lectores para ayudar a combatir la contaminación por plásticos?
"¡Sí, por supuesto! Por un lado, lo primero que puedes hacer es evitar el riesgo de perder basura tú mismo. Gran parte de la basura que se encuentra son envases. Por eso te recomendamos que, en la medida de lo posible, lleves tus alimentos a la naturaleza sin envases. Si no es posible, conviene llevar un buen recipiente o bolsa con cierre hermético para llevar la basura a casa de forma segura. En segundo lugar, siempre es bueno llevar una pequeña bolsa de basura o unos guantes para que, si encuentras algo, puedas actuar. No ocupa mucho espacio en tu mochila. Al fin y al cabo, todos los participantes de CleanUP Days tienen una CleanUP Kit, que pueden volver a utilizar"

Querido Christian, muchas gracias por esta inspiradora entrevista y mucha suerte para el futuro.

Para terminar, solo me queda una cosa por decir: ¡a CleanUP Kits y a la montaña!

Artículos similares