3508_3508_72_2019_0274_1568280485
23 de febrero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El granero con la tienda de alquiler de esquís de la plaza del pueblo de Igl ya tiene sus años. Lleva aquí casi 50 años. El profesor de esquí Wolfgang Platzer, que en realidad se jubiló hace mucho tiempo, lleva aún más. Como todos los días, hoy abre la tienda. Y como quiero volver a esquiar después de unos 20 años en otros deportes, ya estoy esperando en la puerta. El viejo profesional se ríe, me sirve un vaso de agua del grifo y se pone en marcha.

Su padre aún construía esquís de madera auténtica en el taller de la parte trasera, y en 1972 Wolfgang puso en marcha el negocio de alquiler de IGLS para deportes de nieve en la parte delantera. ¿Qué tal esquías? Se lo pregunta a todo el mundo. La respuesta es casi siempre la misma: ¡Sí, bastante bien! Y cada vez, Wolfgang esboza una sonrisa de monitor de esquí experimentado: "Porque Marcel Hirscher, por ejemplo, también esquía "bastante bien". Ahora piénsalo: ¿Cuánto tardaste de niño en poder andar bien y luego correr correctamente? Esquiar parece sencillo (véase Hirscher), pero es un proceso muy complejo (véase Hirscher). No se aprende a esquiar bien de la noche a la mañana. Al menos el 30% de tu éxito global se debe a tu equipo, el resto es cuestión de habilidad.

El calcetín de seda en la bota de esquí

El equipamiento tiene que ajustarse a los requisitos, explica Wolfgang y me mide los pies. Longitud por anchura en los llamados puntos mondo. Wolfgang ignora con indiferencia el hecho de que suelo deslizarme en 42s: Eres un 27/0, ¡se nota enseguida! Aún así, me quedo con media talla menos. Un truco psicológico profesional, porque entonces la siguiente me queda perfecta. Por un lado, la bota controla la transferencia de potencia al esquí, por otro, la fijación de seguridad debe soltarse correctamente en caso de caída. Si tienes demasiado juego en la bota, el esquí hará luego lo que quiera. Wolfgang recomienda un solo par de calcetines de esquí, y eventualmente plantillas, para que todo se ajuste correctamente. Ahora cierra las hebillas de abajo a arriba, de pie debes estar en la parte delantera con algo de espacio en la parte trasera. A continuación, la prueba de caminar: Con los zapatos cerrados, debes ser capaz de caminar con seguridad y firmeza en línea recta. Control total a pesar del bloqueo en la pierna, Wolfgang asiente con satisfacción. Por cierto, sólo lleva un calcetín de seda muy delicado cuando esquía, así de bien le queda la bota.

El esquí marca el ritmo

En una visita al vecino museo de deportes de esquí, Wolfgang rememora, conoce cada trofeo, cada foto de victoria. Explica con una sonrisa que el esquí austriaco siempre se ha considerado un deporte de carreras, incluso en el segmento de aficionados. Casi como un coche de carreras en el tráfico urbano. Te encuentras con señoras mayores con esquís de eslalon de competición, y en el telesilla hablan de carreras de esquí. Al igual que entonces con la marcha nórdica, recuerda, él también formaba un poco parte de la moda. En realidad era un deporte puramente de salud, pero luego volvieron a organizar competiciones, se ríe. Y Wolfgang se ha subido incluso a una tabla de snowboard: una vez un tal Jake Burton se presentó en su puerta a primera hora de la mañana y quiso enseñarle algo "completamente nuevo", recuerda con una sonrisa.

De vuelta a la tienda, Wolfang me presenta su gama de esquís. Casi todo es nuevo, y la tienda de alquiler lleva mucho tiempo tomando el pulso a los tiempos. El esquí de eslalon gigante, por ejemplo, es un auténtico caballo de carreras, requiere mucha potencia, esquía a gran velocidad con giros amplios y es totalmente inadecuado para la nieve profunda (así como para la mayoría de los jubilados). El carver de slalom , con su cintura agresiva, es adecuado para giros más cortos, pero requiere un alto nivel de habilidad y pistas duras, por lo que es un poco demasiado extremo para los principiantes. El carver deportivo es más suave y ágil, tiene más anchura bajo los pies y también un denominado rocker - la flexión del esquí comienza antes, gira mejor el esquí en la línea de caída, proporciona más elevación en nieve polvo, pero también lo hace un poco más inestable. Un esquí all-mountain vuelve a ser un poco más ancho y esquía bastante bien en todas partes, todo lo contrario que un principiante o un retornado, me sonríe Wolfgang. Para mí, por lo tanto, recomiendo un esquí all-mountain que se desliza un poco más suave y liso, o alternativamente el all-mountain carver para giros ligeramente más agudos y una pizca de mordiente deportivo.

El palo hace la música

Con los dos esquís polivalentes, el 90% de los esquiadores tendrían sin duda suficiente, en términos de capacidad de esquí, guiña el experimentado monitor de esquí. Pero algunos, por ejemplo, exigen con confianza en la tienda un twin tip, que en realidad fue diseñado exclusivamente para park y freestyle. La fijación está montada de forma completamente diferente, el centro de rotación viene de las caderas, en realidad es lo peor que puedes hacer como principiante. Y luego quieren ir sin bastones Una tendencia de la que probablemente también tengan parte de culpa las escuelas de esquí: en los cursos para niños más pequeños, los bastones estorban al principio. Los padres lo ven, dejan los bastones y, de repente, todos esquían sin ellos. Y sin embargo: a partir de los seis años, hay que esquiar definitivamente con bastones para tener una técnica de esquí correcta, recomienda el monitor. Basta con colocar el brazo en ángulo recto con el cuerpo para tener en la mano la longitud perfecta de bastón.

Verdaderos profesionales entre sí

Por supuesto, aquí también hay verdaderos profesionales: Michl, por ejemplo, compró hace poco los bastones Leki realmente rápidos, los de forma aerodinámica con guantes rojos. Esquía unas cinco veces al año", guiña Wolfgang. Sobre todo como esquiador ocasional, la tienda de alquiler no sólo le ofrece los mejores consejos, sino también la ventaja de poder probar siempre algo nuevo, y el material está siempre perfectamente revisado. Un esquí bien encerado y afilado es sencillamente más suave, más fácil de girar y más seguro. Es demasiado fácil caer en una tentadora oferta "en la ciudad", comprar un conjunto tan estupendo y caro... y no estar nunca contento con él. Pero esquiar puede ser tan bonito, me dice Wolfgang con entusiasmo al despedirse. Me da algunos consejos sobre estaciones de esquí: Mutterer Alm, Schlick 2000 (especialmente bonita: el remonte panorámico Kreuzjoch), la zona de Glungezer, Patscherkofel y Rangger Köpfl. Todas ellas fácilmente accesibles desde Innsbruck con autobuses de esquí gratuitos, por supuesto. Y si eres listo, no tienes más que hacerte con el SKI plus CITY Pass, con 13 dominios esquiables, 296 kilómetros de pistas, 111 teleféricos y remontes, cinco opciones de esquí nocturno y mucho más.

Por mi parte, ahora sé lo que quiero y necesito. Al menos cuando se trata de esquiar. Nos vemos pronto", saludo, y me encuentro con Michael Kozubowski en la parada de autobús de la plaza del pueblo. Como siempre, está trabajando, pero encantado con mi visita a Igls y a mi vecino Wolfgang. Por supuesto, tiene que hablarme de los nuevos bastones Leki. Los de forma aerodinámica con guantes rojos. Ahora quiere volver a esquiar con ellos cada minuto libre. Y si sólo el buen equipamiento despierta tanta expectación por esquiar, entonces el vecino Wolfgang lo ha vuelto a hacer todo bien.

Fotos: Las fotos del artículo fueron tomadas por el autor. La foto del artículo fue tomada por Tom Bause en el Nordkette.

Artículos similares