IMG_9613
12 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Bienvenidos a la Copa del Mundo de Luge

El invierno ya está aquí, la nieve ha caído, las temperaturas bajan y el Tirol se convierte en un paraíso invernal El momento perfecto para disfrutar de todos los deportes de invierno y eventos de la zona. Qué mejor manera de empezar la temporada que con la Copa del Mundo de trineo en pista natural de Kühtai, a las afueras de Innsbruck. El evento tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre, y tuve el placer de asistir a una sesión de preparación del equipo austriaco en Kühtai, el mismo campo que acogerá la Copa del Mundo esta semana.

Mucho que aprender

Para los que no estén familiarizados con este deporte, estamos hablando del luge en pista natural, que es el deporte original y se desarrolló como disciplina propia en los años 60. Es diferente del luge en pista. Los atletas llevan trajes de competición, cascos protectores, guantes especiales y zapatillas con clavos, y dirigen sus trineos simplemente desplazando su peso para trazar las curvas de la pista. Cuando el luge golpea la pista helada a velocidades de vértigo, todo se reduce a una centésima de segundo. Todo es muy técnico, y cuanto más investigaba sobre este deporte, más me daba cuenta de lo poco que sabía. Por suerte, pude sentarme con dos deportistas de élite, que estaban dispuestos a contármelo todo.

A quien madruga Dios le ayuda

El equipo, madrugador y muy trabajador, comenzó sus entrenamientos a las 8 de la mañana en la pista de luge de Kühtai. Primero se comprueba el equipo, para asegurarse de que los bordes están afilados y el trineo es el adecuado. Luego viene la subida por el sinuoso sendero, con el trineo colgado de los hombros en la larga subida y la corta bajada en trineo. Me quedé sin aliento sólo de verlos

Los detalles son importantes

Primero conocí a Riccarda Ruetz, de Sellrain (Tirol), que empezó con sólo diez años. Su padre y su hermano estaban bien establecidos en este deporte, que parece llevar en la sangre. Desde muy joven supo que era para ella, ¡había nacido para esto! "Las pequeñas cosas pueden marcar una gran diferencia. Se decide en centésimas de segundo, es intenso", me cuenta Riccarda. Todo el invierno está lleno de entrenamientos y competiciones por toda Europa, probando equipos, yendo al gimnasio y, por supuesto, saliendo a la pista.

Rally sobre hielo

A continuación se sentó conmigo Michael Scheikl. Empezó a competir a los siete años gracias a su tío, que también competía en luge. Ahora, tras 27 temporadas compitiendo en luge, Michael ha sido nombrado Deportista del Año de Steiermark, ¡todo un honor! Sus estadísticas son realmente impresionantes: seis medallas en los Campeonatos de Europa, cuatro en los Campeonatos del Mundo, ocho victorias en la Copa del Mundo y mucho más. Le encanta el proceso, el deporte, la competición. Cuando pregunté a Michael qué podía esperar la gente de la Copa del Mundo de Kühtai, su respuesta fue: "Rally sobre hielo, pura acción y un evento espectacular para ver" El evento estará lleno de acción, ¡y no olvides que la entrada es gratuita! Este deporte requiere todo tu cuerpo a la vez, agilidad, fuerza, lo requiere todo.

¡Que empiece la competición!

El sábado 16 de diciembre será el primer día de competición en Kühtai, comenzando a las 9 de la mañana con las carreras iniciales y la competición de dobles, para terminar a las 4 de la tarde con una ceremonia de apertura y entrega de premios. Pero no te vayas de fiesta porque el domingo por la mañana vuelven a la carga.

Encontrará más detalles del plan aquí.

Todas las fotos: © Vera Fluchtmann

Artículos similares