B DorisUhlich_SUN site specific_Foto Gerd Schneider copy
02 de mayo 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Entre nosotros: la vida por sí sola es un arte. La Bienal Internacional de las Artes de Innsbruck de este año se centra precisamente en el arte de sobrevivir. Durante casi todo el mes de mayo, la pequeña ciudad alpina exhibirá arte contemporáneo en diversos espacios públicos. La comisaria de la bienal de arte, Franziska Heubacher, nos desveló exactamente lo que nos espera allí durante los últimos preparativos de Innsbruck Internacional.

Sra. Heubacher, la Bienal Internacional de las Artes de Innsbruck se celebra del 3 al 26 de mayo. ¿Por qué el título "EL CIELO PUEDE ESPERAR"?

Franziska Heubacher: "Porque actualmente estamos rodeados de crisis y catástrofes medioambientales, guerras y terrorismo. Por eso queríamos invitar a Innsbruck International a artistas que pudieran mostrarnos estrategias no sólo para sobrevivir a estos tiempos, sino quizá incluso para vivir mejor con ellos. La pregunta central es: ¿Cómo podemos afrontar activamente estos tiempos? ¿Y qué puede ayudarnos colectivamente a dar a este tiempo una dirección diferente (en lugar de quedarnos en modo crisis)?"

¿Cómo se seleccionó a los artistas para la Bienal y qué papel desempeñan los temas de las estrategias de supervivencia, las zonas fronterizas y los espacios naturales?

"Como ya se ha dicho, los artistas se seleccionaron en función de estos aspectos concretos. Por ejemplo, queríamos volver a trabajar con Doris Uhlich, que ya había realizado una gran performance en el Museo Estatal del Tirol en 2022 que ya estaba orientada en esta dirección: ¿cómo podemos romper los mecanismos y encontrar un nuevo camino? Esta vez, en busca de respuestas, entabla un diálogo con el sol, una fuerza de la naturaleza que actualmente percibimos más como un agresor porque lo cambia todo en la tierra y estamos a su merced. O el artista Christian Kosmas Mayer, que se ocupa de especies animales en vías de extinción o de una nueva especie de mariposa (en concreto, la polilla Mother Shipton)"

¿Qué tipos de arte se mostrarán en la Bienal y por qué encajan bien con el tema de la(s) exposición(es)?

"Desde performances, instalaciones sonoras, cine y vídeo hasta collages, dibujos y objetos, pasando por danza, música y conciertos, ¡realmente hemos abarcado casi todos los géneros! Esto también demuestra cómo un colectivo diverso puede trabajar simultánea e interdisciplinariamente en estrategias de supervivencia similares."

¿Qué lugares especiales de Innsbruck se incluyen en la Bienal y por qué es tan interesante para los visitantes?

"Tenemos el Hofgarten de Innsbruck y las galerías clásicas. Pero también lugares insólitos como el salto de esquí de Bergisel, las casas de cristal del Jardín Botánico o la Casa del Obispo en la Plaza de la Catedral. Con la Bienal, la ciudad se ve desde perspectivas diferentes, nuevas, y ofrece así la oportunidad de redescubrir lo desconocido incluso en lo familiar (ver fotos)."

¿Cómo se beneficia la escena cultural local de esta plataforma artística mundial?

"Eso es exactamente lo que hacemos: establecemos redes y damos a los artistas nacionales una plataforma internacional con su correspondiente contexto. También concedemos cada año un Premio de Reconocimiento Especial para apoyar a un artista del Tirol con una nueva producción y exposición."

¿Qué espera conseguir el comité organizador de la Bienal en términos de intercambio y debate sobre las obras de arte y los temas presentados?

"Aún más visibilidad y estatus en la ciudad - precisamente a través del arte nos interesamos por la supervivencia de la sociedad y sus problemas, les damos un espacio visible y buscamos respuestas juntos. Por eso sería deseable dar más importancia a la Bienal y establecer una red aún más estrecha"

Muchas gracias por todas las respuestas y la mirada crítica entre bastidores

Para más información, le recomendamos la cuenta de Instagram de la Innsbruck International. Aquí encontrará el apretado programa de la Innsbruck International - Biennale of the Arts. Porque el cielo puede esperar un poco más por ahora.

Fotos: Las imágenes del artículo han sido facilitadas por Innsbruck International - Biennale of the Arts.

Artículos similares