Climbers Paradise – Michael Meisl (1)
18 de octubre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La escalada es uno de los deportes más bellos que existen (¡advertencia, expresión subjetiva de opinión!). Mucha gente lo cree así, y cada vez hay más escaladores, sobre todo en Innsbruck y sus alrededores (no está demostrado empíricamente, pero es definitivamente observable). Los deportes de moda siempre traen consigo efectos secundarios desagradables, ¡y esto hay que evitarlo!

Por este motivo, la asociación Snow & Alpine Awareness Camps de Innsbruck, Climbers Paradise Tirol y el Parque Natural de Karwendel han recopilado recomendaciones y consejos para escaladores. Los temas abarcan desde los viajes respetuosos con el medio ambiente y la observancia de las normas locales hasta la interacción respetuosa con otros deportistas, grupos de interés y, por supuesto, sobre todo, la naturaleza. El 21 de octubre también habrá un día de acción en el Ehnbachklamm.

RESPECT GUIDELINES: RESPETE LA NORMATIVA VIGENTE Y LOCAL

Cuando planifiques tu jornada de escalada, lo importante no es sólo la dificultad de las rutas y el aparcamiento. Fíjese si existen otras normativas en la zona. Éstas pueden estar justificadas por el interés de la naturaleza (por ejemplo, cierres temporales por zonas de cría) o por los intereses de los propietarios de los terrenos. Respétalas para garantizar una convivencia lo más armoniosa posible

BY FAIR MEANS: UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA PROTEGER ACTIVAMENTE EL CLIMA

Utiliza el transporte público. Así contribuirás personalmente a la protección del clima. Si esto no es posible, intenta formar grupos de vehículos y aparcar tu coche sólo en las plazas designadas.

UTILICE SU BICICLETA

Si es posible, vaya en bicicleta al lugar de escalada. No hay nada más respetuoso con el medio ambiente

¡NO DEJES BASURA!

Se explica por sí solo y es evidente: los residuos desechados, como cintas adhesivas, colillas o restos orgánicos, afean el medio ambiente. Si tienes que hacer tus necesidades, utiliza las instalaciones existentes. Si no es posible, busca un lugar tranquilo y llévate el papel higiénico después de usarlo en una bolsa que hayas traído contigo

RESPECT YOUR NATURE: ¡NO DEJES NINGÚN RASTRO EN LA NATURALEZA!

Asegúrese de permanecer en el sendero designado al ascender y descender. Procure no correr por los prados ni hacer ruidos innecesarios. Si le acompaña su perro, asegúrese de que no corre libremente No olvide las bolsas para perros y deposítelas en la papelera más cercana, huelga decirlo. Evite encender fuego.

NO ACAMPE DONDE NO ESTÉ AUTORIZADO

Utilice únicamente los campings oficiales y las zonas de acampada designadas. No está permitido acampar en aparcamientos, en la montaña o al aire libre.

RESPETE LA HORA CORRECTA DEL DÍA Y EVITE EL CREPÚSCULO

Lo que quizá no sepas es que las horas crepusculares son extremadamente importantes para la vida salvaje. Por lo tanto, planifique sus estancias de modo que no emprenda el camino de vuelta a casa desde el peñasco en la oscuridad. También debe evitarse la escalada nocturna con lámparas.

GRIASS ENK: ¡NOS CUIDAMOS UNOS A OTROS!

Los escaladores nos cuidamos los unos a los otros. La interacción respetuosa entre nosotros es adecuada para que las pequeñas cosas no se conviertan de repente en grandes problemas. También mantenemos relaciones amistosas con otros grupos de interés.

Aquí puede descargar las directrices en formato compacto: Escalar con respeto

Día de Acción Climbing with Respect: Escalada y conservación de la naturaleza en el desfiladero de Ehnbachklamm

En el marco de esta iniciativa, el 21 de octubre de 2023 se celebrará una jornada de acción conjunta en el desfiladero de Ehnbachklamm, en Zirl, en colaboración con el Festival de Cine de la Naturaleza de Innsbruck. ¿Cómo podemos ser más respetuosos y conscientes de la naturaleza cuando escalamos? ¿Cómo podemos seguir practicando nuestro deporte al aire libre al tiempo que comprendemos todas las facetas de la naturaleza que nos rodea? En este evento de un día de duración, los guías de montaña del SAAC te mostrarán en la roca lo que importa en términos de seguridad. Al mismo tiempo, aprenderás más sobre la flora y la fauna del desfiladero de Ehnbachklamm de la mano de los guardas del parque natural. Además, se recogerá basura y se eliminará de forma profesional para mejorar el paisaje. Un evento gratuito para todos los escaladores que quieran aprender a escalar de forma holística.

Los interesados pueden inscribirse aquí: INSCRIPCIÓN

Imagen de cabecera: © Climbers Paradise/Michael Meisl

Artículos similares