En cuanto los mercados navideños abren sus puertas en la invernal Innsbruck, empiezo a buscar mis puestos favoritos de la temporada. Con siete mercados ambientados de montaña a valle, no se puede hacer otra cosa a partir de mediados de noviembre. Así que simplemente me regocijo, pues es bien sabido que el invierno tiene las mejores historias que contar. Después de un par de vinos calientes, siempre es más fácil alegrarse. „Kiachl“ Y sí, no puede perderse uno: le diré dónde encontrar los mejores en Innsbruck. Con esto en mente: Mi sugerencia urgente para dar un paseo por los puestos y dónde merece la pena hacer un alto en el camino para disfrutar de unas buenas historias.
Delicioso Kiachl en el mercado navideño
Cuando los metales del Tejado Dorado hacen sonar solemnemente sus trompetas por la noche, el mercado navideño del casco antiguo y, por tanto, la Navidad montañesa, queda oficialmente inaugurado. Dengg-Kiachl Estuve allí a la hora del almuerzo, comiendo mi primer . Ahora estoy en la cola para el siguiente. En el mercado navideño más antiguo de la ciudad, elCafé Dengg lleva sirviendo su kiachl exactamente 50 años este año. Incluso cuando no hubo mercados navideños en ninguna parte durante el invierno de bloqueo de 2020, la tradición continuó para llevar y a través de la ventana del café en Riesengasse.
Jakob Dengg Hoy, es la tercera generación de la familia que sirve los sabrosos panes planos de masa de levadura. Kiachl El equipo (30) lleva más tiempo que Jakob (26) con vida. Ya de joven (15) ayudaba en el Kuchl, hoy dirige la tienda con una sonrisa. Kiachl La receta es la misma que la de la abuela, todo es fresco, crujiente y delicioso, como antaño. Radi Kiachl Y cuando el gigante de las coles me presenta a su hijo a mi tercio, sé que este secreto también está en las mejores manos.
Magia navideña en el barrio de Wilten
Cuando los mercados más grandes están demasiado concurridos para una reunión acogedora, me voy a los más pequeños. Uno de mis favoritos está en Wiltener Platzl y sólo tiene un puñado de puestos junto a un escenario. Pero la primera hidromiel de manzana propia de Innsbruck, el pecaminosamente dulce kiachln de chocolate y pistacho y toda una serie de conciertos en el programa no necesitan más. „Wundertüte“ Justo al lado del escenario, Kerstin me invita al puesto colectivo . Me sirven té en una taza casera (House of K), Iris está desgraciadamente enferma y el calentador radiante no tiene potencia. Por eso Kerstin hace hoy de intermediaria entre los colectivos de Innsbruck, las asociaciones culturales y varios pequeños artistas, y también promociona las bolsas maravillosas que dan nombre al puesto: el 50% se destina al deporte tirolés para discapacitados, y el otro 50% a la construcción de una escuela en África. Las bolsas, que cuestan a partir de tres euros y se clasifican según el tamaño, están llenas, entre otras cosas, de su cerámica donada, sonríe Kerstin. Pero promete que los suministros llegarán pronto. Cuando no está en el puesto, se dedica al torno. Termino mi té y le devuelvo la taza a Kerstin. Casi me la llevo conmigo.
Incluso hay hidromiel de manzana
En cuanto salgo al viento helado, mis manos echan de menos la taza caliente. Por suerte, Andi me hace señas para que me acerque al puesto vecino y pruebe por primera vez el hidromiel de manzana. Manzanas ecológicas del sur del Tirol se mezclan con un creativo maestro cervecero de Innsbruck (Max), así como con canela, clavo y la mejor miel de la ciudad, explica el apicultor de Innsbruck. Y sabe como suena. Lejos de la moda del vino caliente y el ponche, es algo honestamente diferente, se elogia un poco el dueño del puesto. Y con razón, levanto una copa y me sirvo otra.
Kiachl Mientras tanto, el próximo guapo Andi se presenta en Uncle Tom's y Victoria me saluda desde detrás de la freidora. „Wiltener Kiachl“ El especial creado se nota de inmediato. Como auténtico Wiltener y un poco tradicionalista del Kraut, lo encuentro casi un poco descarado. Pero en cuanto pruebo el exquisito pastel navideño bañado en pistacho y chocolate, sé que no es así y me callo. Hasta la próxima, saludo desde la próxima hidromiel. Mientras tanto, los primeros compases de "Es werd scho glei dumper" llegan desde el escenario, Andi me calienta con un Zirbeler (casero, por supuesto) y el viento se me lleva.
Pequeño y acogedor
En este punto hay que elogiar otros dos pequeños mercados de la Bergweihnacht: Franziskanerplatz En primer lugar, el realmente diminuto jardín navideño Augustiner, en . Aquí no sólo se puede conseguir un delicioso ponche de naranja (con o sin chupito) en elegantes tarros de cobre, sino también probablemente las tazas de depósito más bonitas de la ciudad (¡este mini mercado no forma parte de la Bergweihnacht oficial!). Además, normalmente puedes sentarte cómodamente a sotavento y disponer de una cálida sala en el Stiftskeller para calentarte y aseos a los que acudir.
Por otro lado, el encantador mercado navideño de St. Nikolaus. En un espacio muy reducido, hay sitio para una hoguera al aire libre, un salón abierto de madera para sentarse, una cocina para la comida y las delicias culinarias, un escenario para el programa y un puñado de puestos diminutos. Con una sola entrada y salida, invita más a quedarse que a pasear. Después del segundo ponche de huevo, le digo a Kathi en su casita de bruja que puede derramarse el vino caliente blanco encima si lo necesita. Sin embargo, ella no me dice su receta de ponche de huevo a cambio. Mientras tanto, otra pequeña banda de música toca fuera: Empieza a parecer Navidad, qué bonito.
Cuándo y dónde
Los horarios de apertura de los siete mercados de la Bergweihnacht pueden consultarse aquí.
Los mercados de Altstadt, Maria-Theresien-Straße y Marktplatz abren todos los días de 11:00 a 21:00 horas (el Jardín Navideño Augustiner incluso hasta las 22:00 horas).
El Wiltener Weihnachtszauber invita a disfrutar de un programa de conciertos y un ambiente acogedor todos los días de 16:00 a 20:00, mientras que el mercado navideño de St. Nikolaus está abierto hasta las 21:00 (con bandas de música desde las 18:00).
Fotos: Todas las fotos del artículo han sido difuminadas por el propio autor.
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Modesto escritor con grandes pasiones. Nacido, criado y educado en Tirol, amante de la lectura y casi tan buen cocinero como la abuela. Ocupación preferida: de camino a nuevos horizontes.
Artículos similares
A partir del 15 de noviembre de 2024, ha llegado de nuevo el momento: los primeros mercados…
Por fin ha llegado el momento: Innsbruck tendrá su propio festival de la cerveza. Y eso no…
Los jugadores se unen La comunidad de jugadores del Tirol se reunió con toda su…
Una celebración caprichosa Innsbruck ha acogido recientemente uno de sus acontecimientos más encantadores del verano:…