Titelbild_Architektur
10 de abril 2014
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuanto mejor se conoce una ciudad, más emocionante resulta. Algunos edificios fascinan a primera vista, otros por su historia. Junto con la Dra. Monika Frenzel, guía de la ciudad y autora de la Guía de la Ciudad de Innsbruck, nos dispusimos a ver de cerca los edificios más espectaculares de la era moderna y casi perdimos la noción del tiempo de puro asombro. Estos cuatro edificios de arquitectos internacionales probablemente sean encontrados por todos los visitantes de Innsbruck en su paso por la ciudad. Merece la pena detenerse y echar un segundo vistazo de cerca:

1. Salto de esquí de Bergisel

Zaha Hadid (2001-2002)

Una de las visitas obligadas: el salto de esquí es una de las primeras señales de la ciudad que se revela a los visitantes que se acercan desde el sur por el puerto de Brenner. Incluso los filisteos absolutos de la arquitectura probablemente lo notarían de inmediato. El edificio, al que a menudo se hace referencia como el «hito moderno de la metrópolis alpina de Innsbruck», fue diseñado por la arquitecta estrella iraquí-británica Zaha Hadid. El hecho de que la inteligente combinación de instalación deportiva y mirador con restaurante haya ganado numerosos premios internacionales probablemente ya no sorprenda a nadie.

Die Sprungschanze am Rande der Stadt mit Blick auf die Berge.

El salto de esquí en las afueras de la ciudad con vistas a las montañas.

En 2006, Zaha Hadid volvió a recibir el encargo de diseñar algo para la ciudad de Innsbruck: el Hungerburgbahn con su estación del valle en el centro de la ciudad (la estación de Congresos). También es un edificio importante e imponente que probablemente todos los huéspedes vean en el transcurso de su visita.

Sugerencia: El salto de esquí también merece la pena verlo de cerca (precios y horarios de apertura: www.bergisel.info)y también alberga el Panorama Coffee House, que es un lugar estupendo para el brunch

2. Las galerías del Ayuntamiento

Dominique Perrault (1996-2002)

Diseñadas por el arquitecto francés Perrault, las Galerías del Ayuntamiento, el Hotel Penz y la cafetería 360Grad se integran hábilmente en el casco antiguo de Innsbruck con sus numerosas paredes de cristal. Al igual que en otros lugares de la ciudad, las montañas se reflejan aquí con especial belleza en la fachada de cristal.

Si no te dejas distraer por los escaparates de las galerías, podrás ver algunas otras características especiales, como el colorido techo de cristal del pintor francés Daniel Buren en el patio o el diseño de la pared del artista multimedia de Innsbruck Peter Kogler cuando salgas del ascensor de camino a 360Grad.

Peter Kogeler, Gestaltung der Gasfassade.

Peter Kogeler, diseño de la fachada de gas. Foto: Lea Hajner

Daniel Buren, Glasdach der Rathausgalerien.

Daniel Buren, techo de cristal de las galerías del Ayuntamiento. Foto: Lea Hajner

Das 360Grad Cafe mit Blick auf die Stadt.

La cafetería 360Degree con vistas a la ciudad. Foto: Lea Hajner

Sugerencia: una excursión a los 360 gradosde la 7ª planta (sin entrada) siempre merece la pena cuando hace buen tiempo, y la vista panorámica de la ciudad y las montañas justifica incluso los precios ligeramente más altos

3. Los grandes almacenes del Tirol

David Chipperfield (2009-2010)

Innsbruck tuvo uno antes que Viena: ¡un auténtico Chipperfield! En 2010, el centro comercial diseñado por el maestro británico de la sobriedad abrió sus puertas en la calle Maria Theresienstrasse. Si se mira con atención (lo mejor es situarse de cara a la Anichstrasse y luego de cara a la Annasäule en la Maria Theresienstrasse), se notarán los ángulos del edificio, gracias a los cuales la fachada se funde hábilmente con la hilera de casas.

Por cierto, los primeros «grandes almacenes» del Tirol ya estaban en el mismo lugar en 1908. Puede conocer más sobre su historia en un panel informativo situado a la derecha, después de la entrada.

David Chipperfield hat auch in Innsbruck seine Spuren hinterlassen.

David Chipperfield también ha dejado su huella en Innsbruck. Foto: Lea Hajner

Innengestaltung des Kaufhaus Tyrol.

Diseño interior de Kaufhaus Tyrol. Foto: Lea Hajner

4. Landhausplatz / Plaza Eduard Wallnöfer

Arge Asteludin / Stiefel Kramer / Grüner (2011)

¿Un parque de patinaje justo enfrente del gobierno provincial? Eso sólo puede existir en la ciudad deportiva de Innsbruck. Probablemente uno de los puntos de patinaje más caros del mundo, brilla desde 2011 como un luminoso lugar de encuentro para patinadores, BMXers y gente de negocios que pasan la hora de la comida al sol. Un paisaje de suaves colinas de hormigón se extiende por la plaza, integrando tanto elementos muy urbanos (por ejemplo, muros de cristal como vallas) como tipologías de paisaje (colinas con árboles y asientos). Los cuatro monumentos se incluyeron en la conversión y se integran en el diseño en su función de testigos contemporáneos.

Skaten am Landhausplatz mit Blick auf die Nordkette. Foto: Lea Hajner

Patinaje en la Landhausplatz con vistas a la Nordkette. Foto: Lea Hajner

Más arquitectura, por favor

PerPedes ofrece, a petición, «visitas guiadas» de dos a tres horas a los edificios modernos de Innsbruck con un arquitecto en activo.

Per Pedes, Dr. Monika Frenzel
office@perpedes-tirol.com
Burggraben 3, 6020 Innsbruck
Tel. +43 (0) 512 / 57 50 89

Artículos similares