beitragsbild
18 de marzo 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Sus obras están ancladas en la memoria cultural de la humanidad. La mera mención de títulos como "Torre de Babel" o "La boda del campesino" evoca en nuestra mente los grandiosos cuadros del genio de la pintura holandesa Pieter Bruegel el Viejo.

Su "Cazadores en invierno", a veces también llamado "El retorno de los cazadores", ocupa un lugar especial en la obra de Bruegel. No es sólo el primer cuadro de invierno de la pintura occidental. También es una de las obras maestras absolutas del arte europeo.

El hecho de que el invierno haya entrado de repente en la pintura del Renacimiento se debe a un cambio climático. En la época en que Bruegel pintó su obra, Europa vivía, con diferencia, el invierno más frío. Además, fue el comienzo de la "Pequeña Edad de Hielo", que duró hasta el último tercio del siglo XVII. Su intento de representar el frío reinante de forma pictórica tuvo pleno éxito con este cuadro.

Hay una cuestión que nos interesa especialmente en el Tirol: ¿Es cierto que el paisaje monumental de "Cazadores en invierno" muestra, entre otros, Amras, el Martinswand, Weiherburg y St Wilhelm Fischer ya lo había reivindicado en 1951 en una publicación del Landesmuseum Ferdinandeum del Tirol. (Su artículo puede encontrarse en un enlace al final de esta entrada del blog.)

En las últimas semanas, me he propuesto examinar sus tesis y he llegado a conclusiones apasionantes. Me complace llevar a los lectores a un breve recorrido "tras la pista del maestro Bruegel".

La búsqueda de rastros y pistas

En primer lugar, quería encontrar el punto desde el que Bruegel podría haber concebido el cuadro. Tenía que ofrecer una hermosa vista de Amras, Innsbruck y las montañas. Sin el "punto de partida", la suposición de que Bruegel podría haber "inmortalizado" a Amras carecería de todo fundamento. He encontrado lo que buscaba: En el cruce de la Pfaffensteig's de la Luigenstrasse hay una pequeña zona llana justo en el límite del bosque, que luego se inclina más o menos hacia Amras. Estoy seguro de que Bruegel hizo el boceto a partir de aquí, que luego se convirtió en el telón de fondo monumental de sus "Cazadores en invierno".

El lugar donde los cazadores entran en escena no era ciertamente remoto a finales de la Edad Media. Al contrario: el Pfaffensteig era la antigua conexión entre Amras y Ampass, y por lo tanto la ruta de conexión con Hall y más allá en las tierras bajas del Tirol. El hecho de que se haya encontrado una piedra al borde de la carretera del Pfaffensteig demuestra también que allí debían pasar muchas cosas El mayor tesoro de oro del Tirol se había encontrado.

¿Cuándo estuvo Bruegel en Innsbruck?

La pregunta crucial es: ¿Pieter Bruegel el Viejo se quedó en Innsbruck? Y si es así, ¿cuándo? Tras ser proclamado maestro en 1551, el gran pintor renacentista visitó Italia dos años después. Se conoce su viaje de ida por Francia. Sin embargo, no hay registros escritos de su viaje de regreso, que probablemente tuvo lugar entre 1554 y 1555.

Parada en la ciudad de residencia de Maximiliano

Para mí es totalmente lógico que en su viaje de vuelta de Roma quisiera visitar la ciudad que el emperador Maximiliano I había elegido como ciudad de residencia: Innsbruck. Al fin y al cabo, la patria de Bruegel, los actuales Países Bajos, estaba gobernada por los Habsburgo en aquella época. Además, Bruegel conocía sin duda los dibujos de Alberto Durero. No sólo las que el maestro de Núremberg hizo del emperador amante del arte, sino también vistas de la ciudad y del Hofburg.

Bruegel "tragó montañas y rocas"

Y cuando Bruegel se quedó en Innsbruck, ciertamente hizo muchos bocetos. Antes de su carrera como pintor, Bruegel fue un famoso y fantástico dibujante que realizó miles de dibujos. En cualquier caso, el biógrafo de Bruegel, Karel van Mander, escribió unos años después de la muerte del maestro: "En sus viajes tomó muchos puntos de vista según la naturaleza, de modo que se dice de él que en los Alpes se tragó todas las montañas y rocas y, llevándolas a casa, las escupió en lienzos y paneles, tan resueltamente pudo seguir la naturaleza en estos y otros campos."

¿Amras "tragó y escupió de nuevo"?

Creo que hay pruebas circunstanciales sólidas de por qué Bruegel tenía a Amras en mente y como boceto concreto delante de él cuando pintó su "Cazadores en invierno" sobre roble

  • Cuando regresó a los Países Bajos, era el invierno más frío que se recuerda. La pequeña edad de hielo se anunciaba. Era lógico que los lagos y arroyos estuvieran congelados. Un detalle ilustra el frío que hacía. Porque las llamas salen de la chimenea de una casa. Presumiblemente porque no se escatimó en leña en el sombrío frío.
  • Las profundas montañas nevadas del Nordkette siguen ejerciendo una enorme fascinación sobre nosotros, los modernos. Pieter Bruegel debió de quedar muy impresionado por esta pared de roca.
  • El punto de vista del observador del cuadro corresponde exactamente al que se presenta desde el Pfaffensteig. Las fascinantes montañas y la descarnada pendiente de Martinswand vestida de invierno impresionaron sin duda al maestro de Flandes. Y, lo que es mucho más importante, el lago de Amras estaba en las inmediaciones del centro del pueblo, donde hoy se encuentra la DEZ. Ahora muchos de mis lectores conocedores se preguntarán dónde existía un lago en Amras. De hecho, fue una realidad hasta principios del siglo XX. El emperador Maximiliano hizo criar aquí el pescado para los banquetes imperiales.

Las alegrías invernales de los campesinos

Los "Cazadores en la nieve" ofrecen una visión única de la vida invernal de la gente en la primera mitad del siglo XVI. Las representaciones de cómo se divertía la gente en invierno hace 500 años son sumamente interesantes. Al fin y al cabo, sólo tenían tiempo para dedicarse a actividades de ocio en invierno, ya que estaban ocupados asegurando su supervivencia durante el resto del año.

Una de estas diversiones representadas con detalle por Bruegel es para mí un importante indicio de que basó su pintura en los bocetos que hizo en Amras. Son los niños pequeños los que, obviamente, están jugando con peonzas junto al estanque. en este país, esta costumbre invernal tan popular entre los niños se llama y sigue llamándose "dozenhacken". Como el sitio maravillosamente informativo sagen.at señala, la costumbre se practicaba originalmente en Innsbruck durante un periodo precisamente definido: del sábado de carnaval al miércoles de ceniza. ¿Estaba Bruegel en Innsbruck en ese momento exacto? Es muy posible.

Y el hecho de que los adultos practiquen una forma primitiva de curling en el mismo estanque es otro indicio importante. Al fin y al cabo, en su día fue uno de los pasatiempos invernales más populares de los habitantes del Tirol. Por cierto, todavía se practica en todo el país

Así es como podría haber tenido lugar la excursión de Bruegel para dibujar

Es probable que Bruegel hiciera una excursión a los alrededores durante su estancia en Innsbruck para hacer bocetos. El punto de vista sobre el Pfaffensteig ya mencionado sugiere ciertamente esta teoría. Acompáñame en un viaje de ida y vuelta que me convenció de que la referencia de Amras de los "Cazadores en invierno" es absolutamente realista.

Wilten con St. Bartelmä

El punto de partida fue sin duda la abadía de Wilten. Y aquí, casi a la vuelta de la esquina, se encuentra la iglesia más antigua de Innsbruck: San Bartelmä con su llamativa torre redonda. Y es claramente reconocible en la imagen.

El empinado Martinswand es la cita paisajística que define a Bruegel. El muro no se puede ver en Cinemascope desde Amras. Y, sin embargo, estoy seguro de que permaneció en su memoria mientras pasaba por allí en su viaje a Flandes. Para un "llanero", esta pared rocosa debe haber causado sentimientos de miedo.

Además del Martinswand, de fuerte pendiente, en la zona superior derecha del cuadro, es sobre todo una "cita paisajística" de Bruegel la que me llama especialmente la atención: la cresta de la montaña que desciende desde el Brandjochspitze hasta Frau Hitt. El hecho de que incluso Frau Hitt sea "reconocible" hace el resto. Sin embargo, la cresta de Brandjoch en la pintura no es tan claramente visible desde Amras.

Por el Pfaffensteig a Hall y Thaur

Supongo que Bruegel viajó por el Pfaffensteig hasta Ampass y más allá por el Camino de la sal a Hall carretera de la sal, que era una ciudad ultra rica en sal en ese momento. Para continuar desde allí vía Heiligkreuz en dirección a Thaur, donde seguramente se interesó por el castillo de Thaur. Y es precisamente en la ruta entre Heiligkreuz y Thaur donde se puede ver la cresta tal y como la pintó Bruegel.

El final de su excursión podría haber Castillo de Weiherburg podría haber formado el final de su excursión. El edificio con aspecto de castillo conserva dos indicios que están presentes en el cuadro del maestro Bruegel, incluso en los detalles: el arco de medio punto en la zona de la antigua entrada del castillo y los orieles de las esquinas de la torre.

Por cierto, ¿dónde está Innsbruck?

Por supuesto, Bruegel también inmortalizó Innsbruck. Parece que el Inn fluye alrededor de la ciudad a la izquierda o que la masa de agua es una bahía. Como todo gran artista, Bruegel no pretendía fijar un paisaje fotográficamente, por así decirlo. O incluso para reproducirlo fielmente. Lo utilizó como telón de fondo para vivir la libertad artística que todo maestro famoso se toma. Como se ha mencionado, incluso Alberto Durero pintó su famoso boceto en acuarela de Innsbruck sin el Serlesspitze.

Su opinión es necesaria

Aunque sólo sea una suposición, Bruegel inmortalizó a Amras en su obra maestra: Hasta la fecha no se han mencionado alternativas. Tal vez surjan en algún momento bocetos que nos permitan sacar una conclusión directa sobre las citas de paisajes de Bruegel. Hasta entonces, podemos deleitarnos con el hecho de que Amras y las majestuosas montañas del Nordkette inspiraron al maestro flamenco para crear la mayor pintura invernal de la historia del arte.

Tengo curiosidad por conocer su opinión. ¿Tiene usted una opinión similar o es sólo un sueño que he estado persiguiendo? Me interesarían mucho sus comentarios.

ENLACES:

"Paisaje de invierno" de Peter Bruegel - una vista de la región de Amras en 1553 por Wilhelm Fischer, Innsbruck. Publicaciones del Museo Ferdinandeum, Innsbruck, 31, 1951

El sitio web del Archivo Municipal de Innsbruck es una excelente oportunidad para la investigación fotográfica y textual.

Artículos similares