IMG_4709
06 de mayo 2021
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Uno piensa que el arte está en los museos, pero ¿cuántas obras de arte hay repartidas por las ciudades? Mucho más de lo que creemos. Claramente visibles en plazas y parques, pero también expuestos en pasajes y patios ocultos, en la entrada de aparcamientos o en las paredes laterales de los edificios (no me refiero al arte callejero). Las obras de arte se mezclan con el flujo de la vida cotidiana. Pasamos junto a ellos, a veces sin darnos cuenta, a veces simplemente mirándolos distraídamente durante unos segundos. Personalmente, me gusta pensar que encuentro arte en mi camino cuando voy a coger el autobús o a hacer un recado. Juntos iniciamos nuestro paseo artístico por etapas por el centro de Innsbruck.

¿AMOR U ODIO EN EL TEJADO DE ORO?

Para perderse esta obra de arte, ¡hay que ser especialmente reflexivo! Frente al Techo de Oro de Innsbruck, el corazón del centro histórico de laciudad, aparece una escultura hecha de letras. Se trata de LOVE HATE, de la artista alemana Mia Florentine Weiss, nacida en 1980. De pie frente al Techo Dorado se pueden ver claramente las palabras "Amor", pero si se leen las mismas letras en el otro lado de la escultura el mensaje que aparece es "Odio". Esta obra, que llegó a la capital tirolesa por iniciativa de la galería de arte artdepot de Innsbruck, ha sido expuesta en lugares emblemáticos de varias ciudades europeas, como Múnich, Berlín, Praga, Bruselas y Moscú. Ha viajado llevando un mensaje de paz, pero sobre todo una reflexión sobre un cambio de perspectiva.

INVITACIÓN A "ESCUCHAR" EN EL FERDINANDIO

Desde febrero de 2021, cualquiera que pase por el Ferdinandeum, el museo de arte regional de Innsbruck, habrá notado que ha aparecido una gran oreja de bronce en la fachada oeste del edificio, enmarcada por una ventana tapiada. Es una obra de la artista Julia Bornefeld, nacida en 1963. La escultura se titula "audiencia". El artista alemán eligió un título en italiano, porque este verbo se refiere a la captación de estímulos acústicos, pero también a sentir una sensación o una emoción (mientras que en alemán, como en inglés, se utilizan dos verbos distintos: hören vienen a oír y fühlen vienen a sentir). Al elegir un elemento iconográfico bastante popular entre los artistas de los últimos 500 años (desde el Bosco hasta Dalí, por ejemplo), Bornefeld invita -en mi opinión con la ligereza de la ironía- a los transeúntes a escuchar activamente.

"OJO DE CONO" EN EL PATIO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE SOWI

Si se camina desde el Hofburg hasta la Universitästraße, se tarda cinco minutos en llegar a lo que se conoce coloquialmente como el "SoWi", el campus universitario de las facultades de ciencias políticas y sociales de Innsbruck. Aquí, en el patio, se encuentra la obra "Cone Eye" del artista tirolés Thomas Medicus, nacido en 1988. La instalación cuelga por encima de las escaleras del acceso peatonal al aparcamiento cubierto de abajo. Se trata de la imagen de un ojo dentro de un cono -de ahí el título de la obra- representado de forma anamórfica. Es la técnica de representación que deforma un objeto y lo hace reconocible sólo si se observa desde un punto de vista determinado El artista opta por trabajar aquí representando el órgano que recoge los estímulos visuales como un umbral entre nosotros y el mundo exterior, evocando temas como la interpretación y la subjetividad.

EL "CUBO SALVAJE" DE WEINBERGER

En el mismo patio, hacia el fondo del Landestheater, se puede ver una gran jaula "verde". Se trata de la obra "Wild Cube" de la artista tirolesa de renombre internacional Lois Weinberger (1947-2020) (1947-2020), artista tirolés reconocido internacionalmente que también ha expuesto en el pabellón austriaco de la Bienal de Venecia y en la Documenta. En el centro de su investigación está la relación entre el arte y la naturaleza. En esta obra, que también se ha realizado en varias versiones en otras ciudades austriacas, se construye una valla permeable que juega con la ambigüedad entre la delimitación y la contigüidad entre el interior y el exterior. En el "Cubo Salvaje", la verdadera escultura es la vegetación salvaje, porque es lo único que se puede verécomo escribe el artista, aquí "crece lo que quiere". El trabajo cambia constantemente, de acuerdo con las estaciones. Ahora los árboles y arbustos están todavía en el comienzo de su fase de despertar, pero cuando, al final del verano, la vegetación alcanza el punto máximo de su expansión, las ramas y las frondas sobrepasan los barrotes, saliendo del perímetro de la jaula y haciéndola desaparecer en algunos lugares.

INFORMACIÓN ÚTIL

AMOR ODIO por Mia Florentine Weiss
Frente al Techo Dorado
Herzog-Frierdich-Strasse 15, Innsbruck


Sentire de
Julia Bornefeld
Ferdinandeum, lado oeste
Museumstrasse 15, Innsbruck


Ojo de cono de Thomas Medicus
Patio de la Universidad SoWi
Universitätstrasse 15, Innsbruck


Cubo salvaje de Lois Weinberger
Patio de la Universidad SoWi
Universitätstrasse 15, Innsbruck

Artículos similares