Tiroler-Krippe (1)
12 de diciembre 2020
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El Tirol es un país claramente belenista, con un punto culminante llamado 'Albergue Natividad Wildermieming-Affenhausen'. Este pequeño pero fino museo no tiene parangón en el Tirol. De cara a la Navidad, es el lugar perfecto para que las familias con niños acorten el tiempo de espera del Niño Jesús.

¿HE OÍDO BIEN? ¿AFENHAUSEN?

Todavía recuerdo muy bien la primera vez que oí el nombre del lugar "Affenhausen". Al principio me maravillé con incredulidad y luego tuve que reírme. Equivocadamente, lo admito. Porque el nombre de la aldea del municipio de Wildermieming deriva de San Affra, el patrón de los carreteros. Lo cual no es una coincidencia. Desde Telfs, la ruta comercial romana, y más tarde la medieval, hacia el Fernpass pasaba por "Affrahausen". Es de suponer que los legionarios ya han descansado aquí. Pero sin duda fueron los carreteros y carreteros de la Edad Media.

Affenhausen sigue llamando la atención. Hoy en día con un albergue de un tipo especial. El hecho de que elAlbergue de la Natividad' en el sótano del Aktivhotel Traube ha alcanzado incluso cierta fama internacional puede deberse también al hecho de que está abierto todo el año.

EL NACIMIENTO DE LA CUNA TIROLESA

Quise saber dónde se originó el arte de construir belenes, que se cultiva en el Tirol desde hace generaciones, gracias a la folclorista en la que confío, la Dra. Petra Streng. "Originalmente eran las monjas las que mecían al niño Jesús para que se durmiera en Nochebuena", explica. Este niño Jesús, un muñeco envuelto en pañales, también se llamaba"Fatschenkindl". La costumbre se convirtió más tarde en una "costumbre demendigar": Las mujeres pobres iban de casa en casa antes de Navidad, cantaban canciones y pedían regalos caritativos. Tarde, pero sin embargo, la iglesia también retomó el nacimiento de Jesús y comenzó a recrear el establo de Belén a pequeña escala en la iglesia. Al principio, eran tablas pintadas las que formaban los llamados"belenes de tablas". Poco a poco, la representación de la Natividad de Belén llegó también a los salones de los burgueses. Este fue el nacimiento de la fabricación de belenes en el Tirol.

Es muy interesante observar cómo el belenismo en el Tirol siempre ha fomentado talentos ocultos. Ya sean peones o campesinos, maestros o empleados: muchas figuras artísticamente talladas fueron y siguen siendo realizadas por hombres que uno no creería que lo hicieran a primera vista. Uno de los constructores de cunas con más talento del país es un carpintero de formación. Fue por su iniciativa que se creó el albergue de cunas en Wildermieming-Affenhausen.

EL IMPERIO DE ERWIN AUER

Fue en octubre de 2015 cuando el sueño de toda la vida de Erwin Auer se hizo realidad. Junto con la Asociación Belenista de Wildermieming, que preside como presidente, se inauguró la obra de su vida en el sótano del Aktivhotel Traube. En el "Krippenherberge" presenta en 300 metros cuadrados unos 50 de los belenes más bellos que se pueden ver en el Tirol. Sorprendente en variedad y formas, tipo y origen de las figuras. Lo que más me fascina es el exquisito diseño artístico de estas pequeñas obras de arte.

En Affenhausen se exponen probablemente los belenes tiroleses más bonitos. Perfectos en su diseño espacial con "fondos" artísticamente valiosos que también pasarían como cuadros independientes. La "montaña", el diseño de las perspectivas y sobre todo la iluminación son obra de Erwin Auers. Aquí también puede ver sus 60 años de experiencia en la construcción de catres. Numerosos artistas tiroleses de renombre, como Wolfgang Falkner, Georg Eigentler, Peter Feller o Walter Grach, participaron en la elaboración de estas cotas de arte y se "inmortalizaron" con aportaciones a veces extraordinarias.

CUNAS ITALIANAS MAGISTRALES EN AFFENHAUSEN

Sin embargo, el albergue de belenes no sólo alberga los belenes orientales y tiroleses que son "comunes" en Tirol. Son las cunas italianas las que dan a la exposición un toque casi "exótico". Cunas que reflejan la animada vida de una plaza napolitana, así como la profundidad espacial de los paisajes toscanos. Con figuras de terracota y un efecto de profundidad del catre, como sólo el arte italiano puede hacer en esta calidad. Una obra de arte tridimensional que simula perfectamente la inmensidad de los paisajes italianos.

Uno de estos belenes me resulta especialmente atractivo: muestra el ajetreo de la vida en una pequeña ciudad italiana, bien podría ser Nápoles. Las figuras de terracota encantan a los visitantes del museo hasta tal punto que uno cree estar en medio de una plaza.

Pero cómo llegan los belenes italianos a Affenhausen de todos los lugares, quería saber Erwin Auer. "Llevamos décadas en intenso contacto con belenistas italianos", explica sobre la "sección exótica" del albergue belenista. "Simplemente hemos intercambiado catres. En Italia hay catres tiroleses, aquí los italianos"

Cualquiera que se tome el tiempo de observar con más detenimiento los belenes se da cuenta enseguida de lo "desaceleradora" que puede ser una visita al belén. Y para los niños, estas cunas tienen el efecto de un cuento de hadas tridimensional Para los que quieran probar a construir un belén después de visitar este museo, recomiendo el libro "Weihnachtskrippen bauen", didácticamente bien preparado, de mi colega Susanne Gurschler.

DÓNDE, CUÁNDO, CUÁNTO

Albergue de Natividad Wildermieming - Affenhausen en el Aktivhotel Traube, Affenhausen 8, Tel: +43/650/2121276

www.krippenherberge.at

Horario de apertura hasta 2.Febrero: sábado y domingo 13.00 - 17.00 hrs

Se puede visitar todo el año con cita previa Para grupos de 5 o más personas, se pueden concertar citas en cualquier momento (durante todo el año) llamando al teléfono +43/650/2121276

Entrada: 5,- euros, niños hasta 14 años gratis

Artículos similares