Geierwally, Filmszene Wally
01 de marzo 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un proyecto cinematográfico puramente tirolés pretende arrojar nueva luz sobre la historia de la novela de la que probablemente sea la mujer tirolesa más famosa. Se trata de una mujer que no sólo demostró un valor único en la segunda mitad del siglo XIX. Llevó una vida extremadamente autodeterminada para la época. Las películas anteriores sobre ‚Geierwally‘ se han basado exclusivamente en la novela del escritor alemán Wilhelmine von Hillern, en la que una chica amante de la libertad comete un acto de valentía, defiende la justicia y se niega a que su padre interfiera en la elección de su futuro marido, sometiéndose finalmente al elegido sin ningún tipo de peros. La verdadera ‚Geierwally‘ no habría hecho eso. Seguiré el rodaje de la película en este blog. En cualquier caso, el primer cortometraje ya ha causado un gran revuelo internacional.

Die Geierwally | Sabrina Engl & Franz Braun (directed by Mario Dengler)

La 'verdadera Geierwally‘ vivió como pintora en Innsbruck

Detrás de ‚Geierwally‘ se esconde en realidad una mujer emancipada, valiente y fuerte llamada Anna Knittel, a la que de niña llamaban cariñosamente Nanno o Knittele. Nacida y criada en Elbigenalp, en el valle de Lech, hace 160 años no pudo ser disuadida de su camino de mujer segura de sí misma ni siquiera de niña. Lo que mucha gente no sabe es que pasó la mayor parte de su vida en Innsbruck por amor al arte de la pintura.

La heroína de la novela se convierte en un personaje de ópera trágica

Lo que Andreas Hofer es para nosotros los tiroleses como hombre, ‚Geierwally‘ lo es para nosotros como mujer: una figura tradicional tirolesa de identificación. Es inflexible, una "imagen de mujer" con características que antes sólo se toleraban en las "imágenes de hombre". El hecho de que de joven tuviera el valor de destripar dos nidos de águila al mismo tiempo le valió el reconocimiento no sólo en su pueblo natal, Elbigenalp. Al final, se convirtió en una famosa heroína de novelas y películas. Es más, incluso se convirtió en el personaje central, aunque trágico, de una ópera. ‚La Wally‘ la ópera de Alfredo Catalani celebraba los verdaderos triunfos en los escenarios de todo el mundo 30 años después del espectacular hecho. El aria más famosa de la ópera, „Ebben? ... Ne andrò lontana“, formó parte del repertorio de la legendaria Maria Callas.

Maria Callas, La Wally

El buitre era un águila, el Wally era un Anna

En la vida real, Geierwally se llamaba Anna Knittel. El buitre era un águila, y era una pintora muy respetada en Innsbruck, donde pasó la mayor parte de su vida autodeterminada junto al amor de su vida Engelbert Stainer. Allí creó su riquísima obra de retratos, paisajes y motivos florales.

¿Cómo llegó Anna Stainer-Knittel a personificar los "Alpes salvajes y románticos" a finales del siglo XIX y principios del XX?

En 1863, cuando no había nadie lo bastante valiente para derribar un nido de águila cerca de un pasto de montaña en su comunidad de Elbigenalp, en el valle de Lech, Anna se ofreció voluntaria, para sorpresa de su padre. Él era un apasionado cazador y armero de profesión. Llevaba días intentando disparar a un águila, pero había "fallado" constantemente. Así que hubo que sacar al aguilucho del nido a mano, por así decirlo, para salvar a los corderos de las garras de la pareja de águilas y acabar como comida de águilas.

Y así, colgada de una cuerda de cáñamo, Anna descendió en rápel hasta el nido del águila, metió al aguilucho en un saco y se dejó subir de nuevo. Normalmente, su historia sólo habría atraído la atención local en el valle y entre los aldeanos. Debemos agradecer a un bávaro que se haya convertido en leyenda.

Un bávaro "descubrió" el ‚Geierwally‘

A mediados del siglo XIX, el abogado y escritor de formación Ludwig Steub viajó y describió la tierra de las montañas. Recorrió el entonces aún misterioso Tirol, explorando los valles, las gentes, las costumbres y las tradiciones de la región. Sus "Tres veranos en el Tirol" y la página ‚Tyrolischen Miscellen‘ pueden calificarse hoy con seguridad como la primera guía de viajes impresionante del Tirol del Norte y del Sur.

El tono narrativo de tintes románticos de Steub, sus reportajes sobre gentes duras pero amables y la belleza paisajística de las montañas y los glaciares desempeñaron un papel decisivo en la configuración de la imagen del Tirol que aún hoy prevalece. Debería ser condecorado póstumamente con una medalla tirolesa.

Antes de las excursiones de Steub por el Tirol, sólo unos pocos forasteros se habían aventurado en las montañas como turistas, un mundo que entonces aún se consideraba "hostil", pero esto cambió rápidamente. No es de extrañar: Steub transformó la dura y hostil realidad de las montañas tirolesas en una imagen romántica de añoranza, alabó las cualidades positivas de las esforzadas gentes, admiró sus trajes tradicionales y completó sus primeras excursiones de aventura por las montañas de los Alpes Ötztal. Había nacido el Tirol como destino turístico.

Durante su investigación, Steub conoció por primera vez la historia de la niña Anna Knittel, presumiblemente por un reportaje periodístico. Como conocía bien al coleccionista de arte y archivero Anton Falger, de Elbigenalp, en el valle del Lech, le pidió que motivara a la jovencísima muchacha para que hiciera un relato escrito de sus hechos.

"La Annele en el nido del águila"

La publicación de esta singular historia primero en "Wolf's Illustrierte Rundschau" y después en "Tyrolische Miszellen" con el título "Das Annele im Adlerhorst" fue un "golpe directo" con retraso. En él, Anna describe con sus propias palabras cómo había destripado el Adlerhorst dos veces. La primera vez fue cuando sólo tenía 17 años. En 1863, cuando sólo tenía 22 años, descendió en rápel por la empinada "Saxenwand" hasta el atrio por segunda vez, metió al joven animal en una bolsa y fue subido de nuevo por aquellos muchachos que no se habían atrevido a hacerlo la primera vez.

La sensación literaria

Sin duda, una escritora llamada Wilhelmine von Hillern había leído con mucha atención las obras de Steub, incluidas las descripciones de Anna Stainer-Knittel. Intuyó una historia perfecta y romántica: una chica valiente se enamora de un audaz cazador en contra de la decidida voluntad de su padre. Publicada en 1875, la novela se convirtió en una sensación literaria y convirtió a los Alpes en una especie de lugar de añoranza.

El hecho de que la autora también trasladara entonces la trama al Ötztal es una prueba más de que Hillern siguió la descripción de Steub. Incluso llegó a incluir en su novela a personas reales descritas por Steub por su nombre. Por ejemplo, el pionero de todos los guías de montaña: Nikodemus Klotz, Rofenhofbauer zu Vent. Sin embargo, la novela fue un gran éxito.

Obra de teatro, película muda, película heroica, película casera

Hillern no dudó ni un segundo a la hora de plasmar su novela en una obra de teatro. La versión teatral se publicó en 1881 y fue muy elogiada por el entonces famoso escritor Theodor Fontane.

No es de extrañar que la primera película sobre esta valerosa hazaña se rodara en la época del cine mudo. Una segunda película llegó justo a tiempo para los nazis y se rodó en 1940 como una especie de película de héroes alemanes. Una tercera película se rodó en 1956 y pertenecía a la categoría de "Heimatfilme", muy populares tras la terrible guerra.

Geierwally, 1956

Un cortometraje como chispa inicial

El hecho de que el nuevo proyecto de la asociación ‚Kunstformentirol‘ desemboque en un largometraje cinematográfico se debe en realidad a un cortometraje de éxito internacional que la asociación produjo el año pasado. Varios premios motivan Mario Dengler como directora y Sabrina Engl como directora y actriz principal de ‚Geierwally‘, a contar la historia de nuevo y con mayor detalle. "Con respeto por la figura histórica de esta mujer, con gran aprecio por el maravilloso entorno tirolés y un enorme entusiasmo por los bienes culturales y cotidianos del siglo XIX", como reza la página web de la película.

Crowdfunding y conservación de especies

Cualquiera puede contribuir a la financiación del decorado histórico y formar así parte de esta nueva adaptación cinematográfica. El viaje a través del Tirol del siglo XIX se rodará utilizando atrezzo auténtico, algunos de los cuales son fieles al original.

Con las aportaciones de muchos, será posible contar la cautivadora historia de Walburga Stromminger de la forma más auténtica posible en la pantalla de cine.

el 20% de la financiación colectiva de „Geierwally“ se destinará también a proyectos europeos de conservación de especies en curso, en los que el Zoo alpino de Innsbruck de Innsbruck.

Más información y detalles aquí: https://www.startnext.com/geierwally-derfilm

Patrocinio de películas

Los patrocinios de películas ofrecen a empresas y particulares la oportunidad de participar exclusivamente en la financiación de la película. Para más detalles: https://www.geierwally-derfilm.com/patenschaft

El proyecto cinematográfico Geierwally en línea y en las redes sociales

Encontrará la información más reciente sobre el proyecto cinematográfico del grupo de artistas tiroleses en la página web de la película https://www.geierwally-derfilm.com/ .

Contaré la historia "real" de Geierwally en otro "blog de cine" en mi blog "Tirol isch toll": https://tirolischtoll.wordpress.com/geierwally/

Mi principal objetivo es retratar el entorno social de una mujer que anhelaba libertad y justicia y no estaba dispuesta a someterse a los dictados que hoy resultan incomprensibles y que entonces eran mayoritariamente masculinos. También era una época en la que el turismo alpino estaba prácticamente inventado y el Tirol se había convertido en una especie de "destino de añoranza" para mucha gente. Material para historias apasionantes.

También quiero presentar la obra artística de Anna Stainer-Knittel. Su obra está injustamente eclipsada por su valerosa gesta, que ella misma no vio en términos tan dramáticos.

Los interesados también pueden seguir los avances del proyecto cinematográfico tirolés en Instagram y en Facebook y Facebook.

Artículos similares