A01_AnnaScalfiEghenter_c_ElaBialkowskaOKNOstudio
04 de abril 2024
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El museo regional Ferdinandeum estará abierto hasta el 30 de junio de 2024, con exposiciones y eventos. Entonces comenzará una importante renovación del edificio para mejorar su funcionalidad y accesibilidad.
El museo reabrirá sus puertas en 2027, pero esto no significa que en los próximos tres años cese la oferta cultural.

El Ferdinandeum: obras en curso

Andreas Rudigier, director de los Museos Regionales del Tirol, nos cuenta qué ocurrirá durante la renovación del edificio. queremos mantener una línea directa con la población", dice Rudigier, "para comunicar que el cierre del Ferdinandeum no supondrá una restricción de nuestra oferta cultural. De hecho, veo un gran potencial creativo en la renovación del edificio: estamos desarrollando proyectos para el periodo de cierre, para ofrecer eventos pop-up en las sedes de los demás museos regionales tiroleses, pero también en otros lugares"
Así pues, en los próximos años actuaremos en dos frentes: por un lado, mantendremos al público al corriente de los avances de la construcción y, por otro, trabajaremos en cooperación con las instituciones culturales tirolesas en proyectos conjuntos, también fuera de las sedes de los museos.

Un Ferdinandeum por montar

Hay varias razones para visitar el Ferdinandeum antes de finales de junio de 2024, cuando cerrará por reformas. Actualmente, la planta baja del museo es de acceso gratuito. Allí se pueden encontrar renders del nuevo diseño arquitectónico del estudio Marte.Marte y un modelo 3D del museo para ... montar. En casi 200 años, el Ferdinandeum ha sufrido varias ampliaciones y renovaciones. Sobre una mesa se encuentran los distintos bloques arquitectónicos que componen y han compuesto el edificio del museo. Siguiendo las instrucciones, los visitantes pueden "construir" el Ferdinandeum en sus distintas fases arquitectónicas, ¡e incluso montar una maqueta del Ferdinandeum de 2027!
Además, se han eliminado los muros añadidos a lo largo de los años para ampliar el espacio expositivo de la planta baja. Esto permite ver de un vistazo la estructura del edificio creada durante la última renovación.

Exposiciones que visitar

Antes del cierre del museo, además de las colecciones permanentes, se pueden visitar algunas exposiciones. Hasta el 30 de junio de 2024, se exhiben obras de arte textil moderno y contemporáneo en la exposición „Da beißt die Maus keinen Faden ab“. Del 26 de abril al 30 de junio de 2024, se puede visitar la exposición "arttirol 10", que presenta obras de arte adquiridas por la región del Tirol de 2021 a 2023.
Por último, hasta el 5 de mayo de 2024 se puede visitar la exposición „The Museum Game“ de la artista Anna Scalfi Eghenter.

¿Qué hace un supermercado en el museo?

La exposición „The Museum Game“, abierta hasta el 5 de mayo de 2024, es una retrospectiva de la artista italiana Anna Scalfi Eghenter. Se exponen obras creadas a lo largo de 17 años de actividad artística, que nos invitan a reflexionar -siempre de forma irónica y refinada- sobre cuestiones sociopolíticas como el medio ambiente, el poder y la justicia.
Quienes entran en el museo se encuentran "dentro" de la primera obra de arte: un supermercado MPreis. Y lo mejor es que la obra, titulada „Interim Measure“, no sólo parece un supermercado, sino que de hecho lo es.
Fue creada en el Teatro Sociale de Trento durante el periodo de la pandemia: en aquella época, como todos bien recordamos, no estaba permitido ir al teatro, pero sí al supermercado. Respetando las normas dictadas por la emergencia sanitaria, el artista había creado un desplazamiento, haciendo posible ir al teatro porque se había transformado en un lugar para ir de compras.
La obra en el Ferdinandeum se realizó en colaboración con MPreis, que "siempre está abierto a nuevas ideas e iniciativas" -como nos dice el director gerente de MPreis, Ingo Panknin- y para quien "formar parte de un proyecto museístico en el Tirol es muy emocionante".
La instalación está en un contexto distinto al original -es cierto-, pero sigue provocando cierta desorientación. Si quieres formar parte de esta obra mientras vas de compras -y así matar dos pájaros de un tiro-, el Ferdinandeum te espera de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Información útil:

Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum
Museumstraße 15, Innsbruck
Abierto de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h

Entradas:
entrada gratuita en la planta baja
completa 9 euros, reducida 7 euros
entrada gratuita hasta 19 años, para estudiantes universitarios de la Euregio Tirol-Südtirol-Trentino, para titulares de la Innsbruck Card

Anna Scalfi Eghenter. The Museum Game
hasta el 5 de mayo de 2024

Ferdinandeum in Zukunft und Vergangenheit. Ein interaktives Architekturmodell
hasta el 30 de junio de 2024

Da beisst die Maus keinen Faden ab. Textile Kunstwerke
hasta el 30 de junio de 2024

Arttirol 10. Kunstankäufe des Landes Tirol 2021–2023
del 26 de abril al 30 de junio de 2024

Artículos similares