4_Ultra memoria cosmica_Susanne Gurschler
15 de septiembre 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Partículas sonoras en KG17: los títulos de las piezas son „Movimento zigzag”, „Galassia mormorante” o „HERCanum”. - Un total de 13 piezas componen la partitura que puede escucharse en la sala de turbinas de la antigua central eléctrica de Kirchgasse 17, en Mühlau. Lo que la hace especial: Los conjuntos de datos de los observatorios de neutrinos en el hielo de la Antártida y en las profundidades marinas del Mediterráneo proporcionaron el material de partida para el laboratorio de sonido de Tim Otto Roth „ULTRA | memoria cosmica” por Tim Otto Roth. El artista hace audibles y visibles los sonidos de piezas microscópicamente pequeñas.

Desde el espacio

Las láminas de los grandes ventanales del monumento industrial bañan la sala con una luz azul esférica. Esculturas esféricas de altavoces luminosos cuelgan del techo, sujetas a construcciones de tubos de aluminio y cables de acero.

Permiten experimentar el movimiento de las partículas de arriba abajo, del espacio a la tierra. Cada segundo, millones de partículas del universo, invisibles para nosotros, chocan contra la atmósfera, golpean las moléculas de aire y siguen cayendo en cascada. La llamada "lluvia de luz" penetra en la superficie de la tierra, en nuestra piel.

No podemos verlas, ni oírlas, ni olerlas, ni sentirlas. Y, sin embargo, están ahí.

Roth ha desarrollado un método para hacer este fenómeno visible a nuestros ojos y audible a nuestros oídos. Camino por la sala de turbinas, entre los altavoces que brillan con colores espectrales y emiten melodías memorables, escuchando y maravillándome. Mágico. Impresionante.

Central eléctrica con historia

La instalación "ULTRA | memoria cósmica" de Tim Otto Roth parece hecha para este entorno . Y efectivamente, el compositor y artista conceptual de la Selva Negra ha adaptado su proyecto a la sala de turbinas. Desde 2022, la Asociación KG17 organiza aquí eventos culturales muy especiales: El edificio industrial protegido y su historia son siempre el punto de partida de lecturas, conciertos, actuaciones y exposiciones.

Y así, el ingeniero civil Gerhard Kerschbaumer y el mediador cultural Helga Madera buscaban un proyecto para conmemorar este otoño los "100 años de mecánica cuántica " que relacionara este aniversario con el tema del agua y las moléculas de agua. No tardaron en encontrar lo que buscaban.

Centro de Astrofísica

En su trabajo, Tim Otto Roth se ocupa intensamente de la investigación en el campo de la física de astro(partículas). Es más: Innsbruck no sólo es hoy un importante centro de investigación en este campo. Ya antes de la II Guerra Mundial, la Universidad de Innsbruck era mundialmente famosa en este campo. Un nombre muy conocido y otro -equivocadamente- menos conocido están ligados a ello.

El primero es Victor Franz Hess (1883-1964), descubridor de la radiación cósmica y Premio Nobel de Física. El científico acudió a una llamada de la Universidad de Innsbruck y construyó en 1931 un laboratorio para la "investigación de la radiación ultra" en Hafelekar, que sigue funcionando en la actualidad(pinche aquí para ver la entrada del blog con motivo de la reapertura de la estación de medición adaptada y ampliada).

Marietta Blau

También se rinde homenaje a Marietta Blau (1884-1970). Esta científica, que hoy sólo conocen los iniciados, no era una investigadora destacada e hizo un descubrimiento tan innovador y merecedor del Nobel como el de Hess. Pero, como ocurre tan a menudo en la historia, las mujeres han sido ignoradas durante mucho tiempo en la ciencia, incluso cuando lograban resultados de primer orden e irrumpían en campos nuevos y desconocidos. Y eso es lo que hicieron Marietta Blau y su colega Hertha Wambacher (1903-1950). Hicieron visible la radiación invisible.

Blauque había estudiado Física y Matemáticas en la Universidad de Viena, se licenció en 1919. Su tema de investigación, la radiación radiactiva, seguiría ocupándola intensamente. Durante el periodo de entreguerras, trabajó como física en Berlín, Frankfurt y Göttingen, entre otros lugares, y finalmente en el Instituto del Radio de Viena. En 1925, presentó un método para capturar rastros microscópicos de núcleos de hidrógeno cargados (protones) en emulsiones fotográficas. También supervisó trabajos de cualificación científica, lo que la llevó a colaborar con Hertha Wambacher.

Fragmentación del núcleo en Hafelekar

En 1937, Blau instaló once placas fotográficas recubiertas de plata en Hafelekar. Permanecieron allí durante cuatro meses en posición vertical. Cuando se analizaron en el Instituto de Investigación del Radio de Viena, Blau hizo un descubrimiento casi increíble: la radiación no sólo había dejado -como era de esperar- rastros en la emulsión de plata de las placas.

También había trazas en forma de estrella que convergían en un punto.

Un claro indicio de que las partículas de rayos cósmicos destrozaron núcleos atómicos directamente en la emulsión. "Estas estrellas de desintegración fueron una sensación científica", explicó Roth en el vernissage, Marietta Blau, por lo que supusieronun "auténtico cambio de juego"en este campo.

Al igual que Hess, Blau tuvo que huir de los nazis. Tras trabajar en México por recomendación de Albert Einstein, la física se trasladó a Estados Unidos en 1944, donde trabajó, entre otras cosas, en el desarrollo de un acelerador de partículas. A pesar de su sensacional descubrimiento, a Blau se le denegó el Premio Nobel.

ULTRA | memoria cosmica

Es maravilloso que la exposición en la Kraftwerk de Mühlau sea también un homenaje a esta gran científica y a sus logros. "Al mismo tiempo, ULTRA es una invitación al público a comprometerse con procesos que son omnipresentes pero eluden la limitada percepción humana ", afirma Roth.

De este modo, el proyecto en KG17 con motivo de los 100 años de física cuántica representa una conexión sumamente emocionante entre la estación de medición en Hafelekar, la científica Marietta Blau y el laboratorio de sonido de Tim Otto Roth, entre el arte y la ciencia. Rodeados de turbinas, los visitantes entran en contacto con los sonidos del espacio exterior, desde donde las partículas descienden a la tierra de forma imperceptible para nosotros; escuchar sus sonidos, adaptados a nuestros oídos, es sobrecogedor.

La exposición "ULTRA | memoria cósmica" estará abierta hasta el 24 de octubre de 2025.

KG17

Kirchgasse 17, 6020 Innsbruck / Mühlau
Mail: info@kg17.at
Tel.: +43 699 11357508

Horario de apertura:

Viernes y domingos, de 16.00 a 19.00 horas; información sobre el programa complementario en: www.kg17.at

Encontrará más eventos interesantes en Innsbruck y sus alrededores en el calendario de eventos de Innsbruck Tourismus.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares