Krauter
22 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuando los Krampus llegan al Tirol el 5 de diciembre, todo está claro: ha llegado la estación invernal con todos sus espíritus malignos, diablos y brujas. En Tirol se toman medidas radicales inmediatas para ahuyentar a estos oscuros seres. El "contraataque" durante las Rauhnächte se denomina ‚rachn‘ y se practica desde tiempos inmemoriales. Con el murmullo del rosario y la aspersión de agua bendita se ahuyenta a la gentuza hostil e insensata.

Comienza al principio del invierno

La época oscura y fría de los espíritus, que solía asustar a la gente, alcanza su punto álgido con el comienzo oficial del invierno. Cuando la gente aún vivía sin electricidad ni calefacción central, el ruido silbante de las tormentas invernales en particular se atribuía a menudo al mundo de los espíritus. La gente tenía un gran respeto por la "caza salvaje", ya que todo tipo de ruidos adicionales procedentes del bosque señalaban la presencia segura de espíritus malignos. La gente quería proteger sus casas, granjas y animales contra ellos. Los doce días posteriores al comienzo del invierno se dedicaban a ahuyentar a los espíritus con humo y rosarios.

La noche de Santo Tomás, la más larga del año, entre el 20 y el 21 de diciembre, comenzaba la costumbre, que se practicaba hasta la noche del 5 al 6 de enero y que aún hoy se practica en muchos hogares. Por la noche, se coloca una olla en la cocina. Y cuando está hirviendo, se suelen poner a hervir hierbas alpinas seleccionadas. Equipados de este modo, los habitantes de la casa comienzan entonces a "ahumar" toda la casa en un recorrido, para que las brujas y los malos espíritus sigan su camino.

Incienso con más de 20 flores, hierbas y hojas

En las granjas tirolesas se suelen recoger en verano 20 o más hierbas y flores diferentes, que se utilizan en invierno para "ahumar" todas las habitaciones, la era y el granero. La selección varía de un valle a otro, incluso de una granja a otra.

Suelen emplearse el orégano silvestre del Tirol, el tomillo, la pimienta y la hierba gatera, la manzanilla, la lavanda, la hierba de las costillas y el llantén, la hierba de San Juan y la agripalma, el ajenjo, las hojas de frambuesa y avellano, la flor de onagra y el incienso. A la mezcla de hierbas se añaden todo tipo de flores, como las de las rosas y las del arbusto bola de nieve. También se suele añadir incienso. En un libro que recomiendo encarecidamente se ofrece una excelente visión general de la "incensación moderna" con incienso local. Ha sido publicado por Tyrolia publicado por: „Räuchern in den Alpen“. (Véase también el enlace al final del texto).

¿De dónde procede el nombre "Rauhnächte"?

Las Rauhnächte son la época de ‚Rachns‘. Se suele "ahumar" la casa, el patio y los animales durante tres días, en Nochebuena, Nochevieja y la noche anterior a la Epifanía.

No está claro de dónde procede el nombre de "Rauhnächte". O bien de la "Caza Salvaje (rauhen) ", en la que las fuerzas tormentosas en forma de espíritus malignos y fantasmas junto con peligrosas brujerías están tramando travesuras. O, lo que es más obvio, del humo que solía llamarse Rûch.

Con el humo también se puede hacer el bien: Si sostienes sombreros y gorras sobre el recipiente del humo y te cubres rápidamente la cabeza con ellos, puedes evitar dolores de cabeza. Y si se esparcen las cenizas en el jardín, se puede esperar una buena cosecha al año siguiente.

Costumbres oraculares: de arrojar zapatos a echar suertes

Rachn no es suficiente. La época más oscura del año en torno al Rauhnächte es una especie de "tiempo de oráculo", y no sólo en Tirol. En estas noches inquietantes se puede aprender mucho sobre el futuro si se sabe consultar al oráculo.

El día de Santo Tomás, en particular, siempre se ha considerado un auténtico "Lostag" en Tirol.Los viene de ‚losn‘, que significa "escuchar" u "oír". Los golpes repentinos a medianoche y las cáscaras de cebolla que se pudrían rápidamente eran señal de enfermedad. A la gente también le gustaba interpretar los sonidos de la estufa, que antes se alimentaba de leña. el "fuego que canta" indicaba felicidad futura, mientras que el "fuego que silba" señalaba enfermedad y muerte.

La doctora Petra Streng, mi experta en folclore de confianza, me habló de otra costumbre, la de lanzar zapatos, que era especialmente común entre los criados. Consistía en lanzar un zapato hacia atrás, en dirección a la puerta. Si la punta apuntaba hacia la puerta, era señal de cambio a otro señor.

Más tarde, las muchachas solteras recurrían a este oráculo y también lanzaban los zapatos por encima del hombro hacia la puerta. Si la punta apuntaba hacia la puerta, la boda era inminente.

Hay que calmar a Frau Percht

Durante mucho tiempo, la "Frau Percht" y su séquito -incluidos los niños muertos- causaron miedo y terror en las costumbres tirolesas. Era una especie de autoridad moral a la que había que calmar. Quien iba a trabajar de noche o tendía la colada no quería preparar la Navidad en paz y era castigado por ella. Su corruptibilidad es tranquilizadora: la buena mujer podía ser apaciguada poniendo en la mesa alimentos como pan y leche. Por desgracia, no sé si esto sigue siendo así hoy en día.

Oráculo de la vida amorosa

Un oráculo que predecía la futura vida amorosa era particularmente popular. En la noche de Santo Tomás, del 20 al 21 de diciembre, hacia medianoche, las muchachas sacaban del horno un trozo de madera incandescente y lo miraban atentamente. Si estaba recta, señalaba a un hombre apuesto. Si era rugosa, le esperaban años de duro trabajo con un marido irascible. Menos mal que hoy apenas quedan cocinas de leña.

Las muchachas que querían ir sobre seguro a la hora de encontrar novio gritaban tres veces a la ventana, preguntando qué tipo de hombre les iba a tocar. Dedujeron el futuro por el sonido que siguió. Un disparo señaló a un cazador, una carreta que pasaba por allí a un carretero y un portón que crujía a un granjero como el futuro marido. Queda por ver si la persona que vendrá es un astronauta cuando la llamada va seguida de un cohete de fuegos artificiales.

Y quien se ría de tanta "superstición" debería saber que las costumbres de los oráculos han llegado hasta nuestros días. Desde los "horóscopos anuales" de los periódicos hasta los análisis astrológicos y el vertido de plomo, todos queremos saber qué nos depara el futuro. Por eso echamos plomo en Nochevieja, ¡para estar seguros!

Fantasmas y demonios en el casco antiguo de Innsbruck

Por primera vez este año, el casco antiguo de Innsbruck también será "espeluznante". En Stift- y Schlossergasse, "espíritus de luz" poblarán las paredes, conos luminosos y "puertas al inframundo" darán a los visitantes una sensación agradablemente espeluznante. En Waltherpark prevalecerá la atmósfera mística en la que los fantasmas y la "Caza Salvaje" se sienten como en casa.

Las instalaciones luminosas sobre el tema de Rauhnächte fueron creadas por un colectivo de artistas locales. Expuestas en Stiftgasse, Schlossergasse y Waltherpark del 29 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, a partir de las 17:00 cada día.

Nuestro enlace sobre el tema: Tabaquismo moderno

El libro publicado por Tyrolia-Verlag 'Räuchern in den Alpen' ofrece una buena visión general de cómo se puede hacer el ahumado moderno.

En él, el "Zammer Kräuterhex"Michaela Thöni-Kohler se dedica a 80 plantas de incienso autóctonas y/o de larga tradición procedentes de bosques, prados y jardines, describe sus efectos espirituales y físicos cuando se utilizan como incienso, ofrece información sobre su uso en medicina popular y da consejos sobre qué mezclas de incienso son las más adecuadas para cada planta.

Artículos similares