Rakete Visu
11 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El mágico parque de luces LUMAGICA enriquece Innsbruck en invierno desde 2020. Cada año hechiza a grandes y pequeños. También este año nos esperan fascinantes esculturas de luz, espectáculos de luz y sonido y espectáculos de láser. Déjese llevar a otra época y cautive todos sus sentidos. Puede estar seguro de que el parque de luces LUMAGICA tampoco le decepcionará este año. Probablemente incluso superará sus expectativas, ya que hay algunas novedades emocionantes.

Tuve el gran placer de echar un vistazo entre bastidores y hablar con la encantadora artista visual Melanie Hasewend, la mujer detrás de las esculturas de luz. Me dio una visión fascinante de su trabajo en MK Iluminaciónla empresa responsable no sólo de LUMAGICA sino que también ilumina el centro de Innsbruck durante el Adviento.

Un poco de magia

El primer parque de luces LUMAGICA se inauguró en la localidad alemana de Hückelhoven, en una colina de carbón, un lugar muy poco espectacular. Pero LUMAGICA no sería LUMAGICA si no pudiera infundir magia incluso en los lugares más desolados. Innsbruck es cualquier cosa menos desolada, pero un poco de magia nunca viene mal, ni siquiera en la metrópolis alpina. Es más, MK Illumination Handels GmbH, que se fundó en un aparcamiento de Innsbruck en 1996 y ahora opera en todo el mundo, tiene su sede aquí. Por lo tanto, era lógico que la empresa creadora de LUMAGICA quisiera abrir un parque de luces en "su" ciudad.

El código de la luz para humanos y animales

"En un principio pensamos en el castillo de Ambras", dice Melanie Hasewend. "Sin embargo, debido a la infraestructura y las condiciones, se optó por el Jardín de la corte. El medio ambiente y el bienestar de los animales son especialmente importantes para nosotros". En colaboración con la Oficina del Defensor del Medio Ambiente del Tirol, hemos desarrollado un"código de luz" para evitar la contaminación lumínica. Entre otras cosas, esto implica atenuar los motivos luminosos a partir de cierta hora del día. Los visitantes apenas lo notan, pero supone una gran diferencia para el medio ambiente y los animales. Pudimos aplicar muy bien el Lightcode en nuestro parque de luces de Ehrenberg - Lumagica Reutte. El Hofgarten está situado en el centro de la ciudad, lo que nos da un poco más de libertad. No obstante, hacemos todo lo que podemos. Utilizamos lámparas LED de 36 voltios y evitamos en lo posible la luz azul, ultravioleta y UV"

MK Illumination hace brillar a Innsbruck

Melanie forma parte del equipo de MK Illumination desde 2015. Comenzó como diseñadora gráfica 2D. Junto con sus compañeros de los departamentos de diseño y ventas, desarrolla conceptos de iluminación maravillosos e impresionantes. Cualquiera que pasee por Innsbruck durante la época navideña entrará inevitablemente en contacto con su trabajo. Algunos ejemplos son la iluminación del centro de la ciudad, el centro comercial DEZ o los grandes almacenes Tyrol, todos ellos creados por MK Iluminación.

Todo es cuestión de planificación

Desde 2020, Melanie Hasewend es una de las principales artistas visuales del parque de luces LUMAGICA. Su trabajo es exigente, y una cosa es cierta, ella ciertamente nunca se aburre. La planificación de los parques de luces - LUMAGICA puede encontrarse en otras ciudades además de Innsbruck - comienza en enero y debería estar finalizada en el primer trimestre. Antes, visita los parques de luces y se encarga de la visualización in situ. Para ello, sigue las rutas exactas que luego seguirán los visitantes y lo registra todo fotográficamente. Esto facilita la instalación, durante la cual también está presente para ayudar a los trabajadores de palabra y obra. Es una auténtica perfeccionista y lo da todo. El resultado es digno de orgullo.

Receta para el éxito: talento, pasión y experiencia

El entusiasmo de Melanie por el arte y el diseño quedó patente desde muy pequeña. Estudió en la Escuela Superior de Construcción, Informática y Diseño y, mientras trabajaba, se licenció en Marketing y Comunicación en la FH Kufstein. Después hizo un máster en Comunicación Web y Sistemas de Información, que aprobó con nota. Cuando habla de su formación y, sobre todo, de su trabajo, te das cuenta de lo mucho que ama lo que hace. Pone mucha pasión, compromiso y experiencia en sus proyectos. No es de extrañar que tengan tanto éxito. "Para mí es importante responder a los deseos de nuestros clientes y visitantes", dice, "el año pasado hice una encuesta y me encantó que la mayoría estuvieran muy satisfechos" Está orgullosa de poder cumplir muchos de los deseos de los visitantes. "Intento superarnos cada año. Se está poniendo muy difícil", ríe Melanie.

Un viaje al pasado

Este año, los visitantes pueden esperar ver criaturas de tiempos pasados, entre otras cosas. Seguro que no sólo fascinarán a los más pequeños. El Tiranosaurio Rex, el Braquiosaurio y los Velociraptores se han reunido en torno a un volcán que escupe lava incandescente. El espectáculo, acompañado de música, hará que a los niños se les iluminen los ojos. Melanie ha desarrollado esta idea junto con los técnicos y se ha superado a sí misma.

Si quieres sentirte especialmente cerca de los dinosaurios, este año puedes descargarte por primera vez una aplicación gratuita (la información está disponible in situ). Delante de los dinosaurios encontrará un código QR: si lo escanea, podrá ver a los lagartos gigantes justo delante de usted. Este nuevo medio se llama realidad aumentada y ofrece una extensión virtual de la realidad. Por ejemplo, se pueden ver de cerca las escamas de los dinosaurios. Hablando de realidad virtual, hay otra novedad emocionante: por un pequeño suplemento y con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, los visitantes tienen la oportunidad de subir a un barco y hacer un breve recorrido.

El parque de luces interactivo

Lo mejor de LUMAGICA es que es un parque de luces interactivo. Por supuesto, hay mucho que ver y admirar, pero también hay mucho que experimentar activamente. Un ejemplo de ello es la pista de canicas. Los niños tienen la oportunidad de hacer rodar bolas de luz hacia arriba y luego dejarlas rodar de nuevo hacia abajo. Estoy muy emocionada, porque imagino que será increíblemente hermoso ver las bolas brillantes zumbando en la oscuridad. "Con 350 esculturas de luz y un recorrido de 1,5 kilómetros, estarás ocupado durante una hora y media", explica Melanie, que ahora me ha dado aún más ganas de visitar el parque de luz LUMAGICA.

Ya sea durante el Adviento o en Año Nuevo, con nieve o niebla, en familia, solo o con amigos, no deje de visitar el parque de luces LUMAGICA en el Hofgarten de Innsbruck.

Información:

Dónde: Hofgarten Innsbruck
Cuándo: hasta el 28 de enero de 2024, de 17.00 a 21.00 horas
Última entrada a las 19.30 horas
Cerrado el 24 de diciembre de 2023
Llegada en transporte público: La parada de autobús Innsbruck Congress/Hofburg se encuentra justo enfrente de la entrada al parque.
Llegada en coche: Hay plazas de aparcamiento de pago en el aparcamiento de varias plantas de Rennweg.
Sitio web Lumagica
Instagram
Facebook
TikTok

Imagen de portada: una visualización de Melanie Hasewend, © MK Illumination

Artículos similares