All das Schöne_praesent 13.10.19-12
12 de enero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Basta echar un vistazo al calendario de eventos de innsbruck. info para darse cuenta de que la ciudad cuenta con un panorama artístico y cultural muy animado. Especialmente en el sector teatral, han ocurrido muchas cosas en las últimas décadas. Además del Tiroler Landestheater una serie de fuera de escena ofrecen a la población y a los invitados manjares teatrales. Me gustaría presentar brevemente cinco de las muchas direcciones que se ofrecen aquí.

Kellertheater

Entre los fuera de escena, éste es Innsbrucker Kellertheater es la más antigua. Cuando se inauguró en 1979, se incorporó como segundo "escenario alternativo" junto al Theater am Landhausplatzque cerró poco después. Si quiere profundizar en la historia de estos dos centros culturales fundados en los años setenta: En mi libro „Zwei Bühnen, acht Mal Kultur“publicado en 2021 en la Reihe Kulturorte he tratado con ellos.

Desde 2009, el director y guionista Manfred Schild el Kellertheater. Las espumosas comedias de verano y las obras literarias atraen a un público fiel y asiduo a la bóveda del sótano del Adolf-Pichler-Platz. En los años ochenta era sinónimo de teatro nuevo, alternativo y experimental en Innsbruck, y hoy comparte esta reivindicación con toda una serie de escenarios y conjuntos. Por ejemplo Staatstheater.

Staatstheater

Contrariamente a los grandes nombres, Staatstheater, fundada en 2001, no tiene sede propia. Desde 2009, los actores y actrices Carmen Gratl y Ute Heidorn y el diseñador de vestuario Esther Frommann dirigen la suerte de la asociación desde 2009. Las tres representan obras trepidantes y poco convencionales, con una buena dosis de ingenio y mucho poder femenino.

Staatstheater actúa actualmente en Treibhaus con „Tennessee Blend“ de Thomas Gassner, Markus Oberrauch y Bernhard Wolf, más conocidos como Feinripp Ensemble. Se trata de un renacimiento, ya que el western ya proporcionó mucha velocidad y armas humeantes en la Remise en Innsbrucker Hauptbahnhof en la primavera de 2022.

Theater Praesent

En el distrito de Dreiheiligen, en el Jahnstraßepuede encontrar el "pequeño y resistente" Theater Praesent. "El programa está dedicado a la dramaturgia contemporánea, tiene una orientación feminista ", dice Michaela Sennque, junto con Elke Hartmann que es el director artístico. Al pequeño fuera de escena le gusta presentar obras difíciles de manejar, que además son recibidas con polémica por el público.

Tener un local propio es a la vez una bendición y una maldición en la llamada escena independiente. Dar forma a la libertad también significa mantener una infraestructura. Los dos directores actúan como un dúo para todo: desde la contabilidad hasta las relaciones con la prensa, pasando por la selección de obras o la preparación de eventos, todo está en sus manos. Tras la publicación de Sergej Goessner en „Lauwarm“, en diciembre se produjo un renacimiento con „All das Schöne“ de Duncan Macmillan, podría verse una reactivación en diciembre. A finales de enero de 2023, Theater Praesent sale: La obra deportiva „Körper am Ende der Welt“ de Carina Dürig y Marion Rothaar se realizará en el „BRUX – Freies Theater Innsbruck“ realizado.

Triebwerk7

Los estrenos mundiales y el desarrollo de obras propias también figuran entre las preocupaciones centrales de „Triebwerk7“ Michaela Senn forma parte del equipo directivo de cuatro miembros. Tras una producción en „Ferrarischule“ (lea el artículo al respecto aquí ), la asociación ha presentado recientemente „wir: im berg“ el autor Miriam Unterthiner. La obra fue creada en coproducción con el teatro Dekadenz en Brixen (Tirol del Sur).

Con la "cartografía performativa " de Brenner Basistunnels, Triebwerk7 volvió a referirse a su objetivo de dar cabida a formas de teatro experimentales e interdisciplinarias. Como piedras de mosaico, „wir: im berg“ mostraba facetas del tema de la montaña, el concepto de "excavación", así como la conexión norte-sur, y escenas unidas para formar un cuadro. La asociación no dispone de local propio. Para „wir: im berg“ Triebwerk7 eligió el ya mencionado BRUX.

BRUX – freies Theater Innsbruck

El centro cultural abrió sus puertas en 2012 en el Wilhelm-Greil-Straße no desarrolla sus propias obras, sino que pone su infraestructura profesionalmente equipada a disposición de los creadores, gracias a una generosa financiación pública en condiciones realmente atractivas. En los últimos años, BRUX se ha convertido así en una interesante dirección para todos aquellos que aprecian las formas artísticas contemporáneas.

Westbahntheater

Y esto nos lleva a la última etapa seleccionada, la Westbahntheater. Los locales de la antigua Konsum en el Feldstraße 1a detrás de Westbahnhof puede estar algo escondido, pero merece la pena ver el programa. Desde el principio, Westbahntheater se ha basado en una interacción de actores profesionales y aficionados. Además de los conjuntos puramente profesionales, también hay conjuntos mixtos en el escenario una y otra vez.

Dirigido por el actor Konrad Hochgruberen los últimos 20 años, Westbahntheater se ha consolidado como un lugar fijo en Innsbruck. Cada año pueden verse de tres a cuatro producciones. La atención se centra en obras que cuentan sutilmente algo sobre el presente. "No tratan la actualidad de forma llamativa, sino entre líneas, por así decirlo", dice Konrad Hochgruber.

Así, el estreno de „Maddalena“ (noviembre/diciembre de 2022), de Alberto Fortuzzi, catapultó al público a la Venecia de 1750, a Teatro Sant' Angelo. Pero el tema sigue tan de actualidad como siempre. El protagonista Goldoni quiere reformar el teatro, atreverse con algo nuevo, alejarse de Commedia dell'Arte y acercarse a obras serias, estudios de personajes, obras tomadas de la vida. Para ello necesita aliados y los encuentra.

La escena off de Innsbruck busca y encuentra aliados en un público curioso por lo nuevo. Con gran pasión, ofrecen teatro comprometido, fresco e innovador para todos los gustos y todos los paladares durante todo el año. Un vistazo al calendario de eventos de innsbruck. info muestra la diversidad, y merece la pena. Porque hay mucho que descubrir fuera de la escena.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares