6_Bibliothek-der-Kapuziner_©-Susanne-Gurschler
25 de diciembre 2020
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El Monasterio de los Capuchinos de Innsbruck es la más antigua de Austria, Alemania y Tirol del Sur. Y alberga la biblioteca provincial de la Provincia Capuchina de Austria. El Biblioteca del monasterio capuchino es, por tanto, la biblioteca central de la Orden en Austria-Tirol del Sur

Apenas un año después del inicio de la construcción, los primeros miembros de la orden se instalaron el 18 de diciembre de 1594. Sólo unos años después, el edificio se amplió para incluir una biblioteca. Con la elevación a monasterio de estudios en 1615, la biblioteca también creció considerablemente.

CAPELLÁN Y PREDICADOR POPULAR

Para visitar la biblioteca, los forasteros se presentan ante el portero y son recibidos por el bibliotecario provincial Manfred Massani. Todo lo ruidoso y agitado se queda fuera, un agradable silencio te rodea. Los capuchinos se han dedicado a una vida sencilla de fe, su ala está separada de las zonas de acceso público, como la biblioteca.

Dado que los capuchinos se veían a sí mismos (y aún se ven) como pastores del pueblo, se concentraron en obras de sermones, literatura de piedad, literatura especializada de la historia de la iglesia, escritos legales y morales. Pero los capuchinos también coleccionaban literatura profana, novelas, libros de edificación, dramas y poesía. Porque querían saber qué leía la gente, como señala Massani. Con su colega Miriam Trojer, ofrece visitas guiadas y talleres para escuelas, jóvenes y adultos.

DEL ARMARIO DEL VENENO AL CATÁLOGO EN LÍNEA

El monasterio debe la temprana adquisición de numerosos libros al archiduque Maximiliano III. llamado el Deutschmeister. Fue regente de la provincia de 1602 a 1618, apoyó activamente al monasterio y emitió una "orden de cámara" según la cual había que pagar los costes de los libros adquiridos. En 1623 el monasterio recibió su propio bibliotecario.

Además, aquí se pueden encontrar las colecciones de libros de otros monasterios, como los de Kitzbühel, Klagenfurt o Gmunden. Al igual que otras, la biblioteca de los Capuchinos también tenía un "gabinete de veneno " con libros que se guardaban bajo llave debido a su contenido y a los que sólo podían acceder los profesores. Hoy en día, esto ya no se maneja tan estrictamente, sonríe Massani.

Los visitantes también pueden hojear en línea (hay registrados unos 78.000 libros), pero un paseo por las salas de la biblioteca hace que el corazón de todo amante de los libros lata más rápido. El mero hecho de pasear por las estanterías es un placer y transmite mucho sobre la historia de los capuchinos, que fueron enviados a todas las partes del mundo para la labor misionera.

TESOROS OCULTOS

Los frailes aprendieron la lengua de la población local y estudiaron la cultura de los países, como demuestran los diccionarios y los estudios regionales. Los visitantes deben prestar especial atención a las cubiertas de los libros antiguos. Aprenderán que la idea del reciclaje no es un invento moderno. Los antiguos manuscritos servían de valiosas encuadernaciones.

Los incunables se encuentran entre las colecciones más valiosas. Se denomina así a todos los manuscritos impresos producidos hasta el año 1500, es decir, en los primeros 50 años de la impresión de libros. En cuanto a la maquetación, la tipografía y la ilustración, seguían teniendo una fuerte orientación hacia los manuscritos de la Edad Media. A Manfred Massani le gusta sacar de los archivos incunables especialmente bellos y contar su historia.

INCUNABLES CON HISTORIA

Un verdadero tesoro es, por ejemplo, " Schatzbehalter der wahren Reichtümer des Heils" del predicador franciscano Stephan Fridolin. No es en absoluto lo que sugiere la portada, ya que las cubiertas de los libros son de cartón o papel. "Estas cubiertas protegían las obras antiguas de los nazis, por ejemplo, que buscaban sistemáticamente en las bibliotecas bienes culturales valiosos y clasificaban los contenidos como no especialmente valiosos basándose en dichas cubiertas", dice Massani.

El "Tesorero" está decorado con 96 xilografías a toda página. Estas provienen de Michael Wolgemut y Wilhelm Pleyenwurff, con quien Alberto Durero ha hecho su aprendizaje. "Se puede suponer que Durero trabajó en estas ilustraciones", dice Massani mientras hojea cuidadosamente el libro, señalando características especiales y motivos individuales.

Ver libros tan maravillosamente ilustrados en la vida real es sólo una de las muchas razones para visitar la biblioteca de los Capuchinos en Innsbruck. Manfred Massani le muestra las particularidades de la biblioteca, expone valiosos escritos y conoce muchas anécdotas y detalles sobre la historia del monasterio y la vida monástica.

Biblioteca Central de los Capuchinos
Kaiserjägerstraße 6
6020 Innsbruck
Contacto: Bibliotecario provincial Manfred Massani
Tel. +43 512 584914-27
Correo: manfred.massani@kapuziner.at
www.kapuziner.at
Para obtener información actualizada sobre los horarios de apertura y las medidas de protección de la corona necesarias, consulte www.kapuziner.at/oeffnung

Además de la biblioteca de los Capuchinos, otras interesantes bibliotecas invitan a investigar y hojear, por ejemplo la Biblioteca Universitaria y Provincial del Tirol o el Archivo Municipal de Innsbruck. Mi colega bloguera Verena Abenthung escribió un gran artículo sobre la biblioteca del Landesmuseum Ferdinandeum del Tirol. Puede encontrar más información sobre otras instituciones culturales en innsbruck.info

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares