IMG_6251
28 de febrero 2022
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Continuamos nuestro recorrido por las obras de arte al aire libre en la ciudad de Innsbruck. A menudo se pasa por delante de ellos distraídamente, a veces no se ven en absoluto; a veces apenas se perciben, como si siempre hubieran estado ahí y ahora se hubieran convertido en parte de la ciudad, como un edificio, una calle o una plaza. Pero, ¿cuáles son los pensamientos y mensajes que encierran estas obras artísticas? Hoy nos detenemos en tres de ellos.

Peter Sandbichler, los días y las noches de Innsbruck

La instalación lumínica del artista austriaco Peter Sandbichler se titula 47,16° Norte y está situada en la transición de la Sparkassenplatz a la Maria-Theresien Straße, en pleno centro de la ciudad. El título hace referencia a las coordenadas geográficas de Innsbruck. Una de las paredes del pasaje está completamente cubierta por paneles con grandes puntos de luz. Dos colores (o dos grupos de colores) representan el día y la noche. Las horas de luz y oscuridad -que son diferentes de un día a otro- son transformadas por un ordenador en una composición luminosa. Sin embargo, no espere que las luces se muevan o reaccionen a su paso. La imagen cambia dos veces al día y sigue las estaciones, ¡no los humanos!

Katharina Cibulka y la Innsbruck de Durero

Dejando atrás el casco antiguo, cruzamos el puente sobre el Innbrücke. A la izquierda está el crucifijo de Rudi Wach, del que ya hablé en este post. Una vez en el otro lado, a la derecha hay un pequeño parque -el Waltherpark- con una zona de juegos para niños. Aquí estamos.
En 1495, en su camino de Núremberg a Venecia, Alberto Durero se detuvo en Innsbruck. En esta ocasión debió venir a pasear por esta ribera. Y, mientras estaba allí, acuareló la vista de la ciudad, que era un poco diferente de lo que es hoy. La acuarela se encuentra en las colecciones de la Albertina de Viena y se titula "Innsbruck von Norden". Hoy, aquí, en la orilla del Inn, se encuentra la obra "Dürer Blick" (que yo traduciría como "punto de vista de Durero"), de Katharina Cibulka.
La artista reprodujo la línea del horizonte de la obra de Durero en una estructura de hormigón existente, creando un diálogo con la de la ciudad actual.

Los códigos de Christoph Hinterhuber

La tercera parada de hoy es el museo Ferdinandeum en la Museumstrasse 15. La obra es, de hecho, una instalación lumínica montada en la parte superior del edificio del Ferdinandeum. Christoph Hinterhuber es el autor de esta obra, que lleva por título "descodificar, descodificar, recodificar y recodificar". Y eso es exactamente lo que se puede leer en la letra rosa brillante. El artista austriaco combina las palabras inglesas "recode" y "decode" con los prefijos re- y de- en un bucle, creando una especie de proceso sin fin. En ese caso, la atención se centra en la descodificación y recodificación. Y el hecho de que este flujo de palabras corone la fachada de una institución cultural relacionada con el arte da lugar inevitablemente a otras asociaciones.

Información útil

47,16° Norte por Peter Sandbichler
Pasaje entre Sparkassenplatz y Maria-Theresien Straße, Innsbruck

Dürer Blick de Katharina Cibulka
Waltherpark, Innstraße, Innsbruck

de-decode, de-recode, re-decode und re-recode por Christoph Hinterhuber
Museumstrasse 15, Innsbruck

Si quiere leer los otros dos posts sobre el arte al aire libre en Innsbruck, puede encontrarlos aquí:
Arte al aire libre en Innsbruck
Escultura en la ciudad

Artículos similares