A principios de octubre de 2024, los medios de comunicación informaron de que la empresa estadounidense de streaming Netflix estaba rodando partes de una nueva comedia en el Hofgarten de Innsbruck. Una productora de Múnich se encargaba del rodaje y se había desplazado hasta allí con su equipo y sus actores.
Ciudad del cine de montaña Innsbruck
Que las productoras internacionales ruedan en Innsbruck no es ninguna novedad, lo que no es tan conocido es que aquí existe una escena cinematográfica colorida y bulliciosa. Ya se trate de montadores, directores, guionistas o cámaras, el Tirol está muy bien situado en lo que a cine se refiere. Sólo en Innsbruck, bajo el techo de la "Filmbase", en la Haller Straße, se encuentran unas 40 empresas relevantes.
Además de espacios de coworking, el lugar cuenta con estudios totalmente equipados. Para representar mejor sus intereses, algunos cineastas formaron una asociación hace algún tiempo „Mountain Film City“ asociación hace algún tiempo. (Véase la entrevista con el presidente Martin Venier más abajo) "Soy miembro desde hace tres años y la red crece y crece. También organizamos talleres de profesionales para profesionales y queremos ampliar más este ámbito", explica Daniel Dlouhy, cineasta y propietario de Bunny Beach Film.
Producciones muy aclamadas
Tuvo que producir su documental "Eva Maria", que creó junto con Lukas Ladner, fuera del Tirol por motivos económicos. "Necesitamos una financiaciónadecuada para poder realizar nuestras ideas cinematográficas en Tirol, sobre todo largometrajes fuera del ámbito del deporte y la publicidad", explica Dlouhy. En los últimos años se han producido películas notables, sobre todo en el campo de los documentales.
Entre otras cosas, se refiere a Melanie Hollaus „Schlachthofblock“ el tratamiento fílmico de temas históricos como la "Bocksiedlung" o el en Innsbruck, o la película de fama internacional "Bis zum letzten Tropfen" de Harry Putzque aborda de forma crítica la expansión de las centrales hidroeléctricas en el Tirol.
Cámara en marcha ..
El amplio abanico y potencial de los cineastas locales puede apreciarse, entre otras cosas, en los Vídeosproducidos desde 2000 en colaboración con Innsbruck Tourismus en los que los cineastas dan una mirada humorística o crítica a su ciudad.
Un potencial que pide más. Mountain Film City La asociación es muy activa. Quizá pronto sea "¡Cállate! Cámara en marcha..." para una producción local.
Entrevista con Martin Venier
Mountain Film City¿Quiénes fueron los iniciadores y por qué participan en ella?
Martin Venier: Manfred Pascher fue, con diferencia, la persona más importante y la principal responsable de la fundación y posterior desarrollo de la organización. Yo participo personalmente porque creo que es muy importante poner en red a los cineastas del Tirol. Un pequeño equipo se reúne cada semana y toda la asociación se reúne una vez al mes. Creo que no hay nada mejor que intercambiar ideas y encontrar soluciones conjuntas.
¿A quién quiere llegar, a quién quiere dirigirse?
Venier: Uno de los principales objetivos de la asociación es establecer la financiación del cine en el Tirol. Muchos de nuestros miembros trabajan con éxito en el sector empresarial o en el deporte. Sin embargo, en cuanto alguien quiere aventurarse en documentales, cortometrajes o largometrajes, resulta muy difícil establecer la financiación de proyectos.
Gracias al programa austriaco de financiación de películas, la motivación para realizar más largometrajes en Tirol es naturalmente muy alta. Sin embargo, un proyecto debe contar ya con una financiación básica para poder acceder en absoluto a la financiación austriaca, razón por la cual la asociación lucha por la financiación del cine en Tirol.
¿Dónde y cómo ve Innsbruck como localización en el ámbito internacional?
Venier: Innsbruck tiene todo lo necesario para ser un lugar de rodaje de primer orden. Tenemos unas localizaciones naturales increíblemente bellas y una infraestructura perfecta. Estoy convencido de que en los próximos años se rodarán aquí muchas más películas, y espero que algunas sean de cineastas tiroleses.
Red de expertos
¿Qué papel puede y quiere desempeñar el MFC en la "ciudad del cine" de Innsbruck, en la región cinematográfica del Tirol? ¿Hacia dónde quiere ir?
Venier: Por un lado, por supuesto, estamos muy contentos de ser un socio fiable y un punto de contacto cuando se trata de cine. Esperamos poder apoyar a la ciudad y a la provincia con nuestra red de cineastas y estamos trabajando en la realización de grandes proyectos cinematográficos en Innsbruck y el Tirol en el futuro. Mountain Film City Estoy convencido de que la red de expertos que se reúne constantemente para intercambiar ideas tendrá un impacto positivo en el panorama cinematográfico tirolés.
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Innsbruck es la ciudad que le tiene el corazón robado, la vista sobre la cordillera Nordkette, su debilidad. Periodista, autora, lectora, fotógrafa aficionada, propietaria de un perro, amante de las excursiones alpinas #ghostsofinnsbruck
Artículos similares
Siempre llevo los auriculares puestos y me entrego a mi afición favorita: escuchar podcasts. Esta vez incluso…
Como soy un poco empollón (sobre todo en lo que se refiere a la música), me encantan…
Tarzens Ellbögen La excavación arqueológica de una enorme piedra de cuenco en Near ha arrojado un…
El café no es sólo una bebida, sino un ritual diario. Un día sin la negra felicidad…