schleicherkroas_IMG_0872_hansjoerg_pichler
31 de enero 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Hay que reconocer que los habitantes del Tirol se toman muy en serio la "quinta estación". Fasnacht Cuando llega la hora de en Telfs, todo lo demás queda fuera del aire. Naz Desde el 6 de enero, cuando se desentierra, hasta el 4 de marzo (2025), cuando el muñeco de madera con su estilo de vida hedonista se hunde de nuevo en la tierra, es el que manda en el pueblo. O más bien el espíritu que encarna. Poco convencional, divertido y, a pesar de tener más de 100 años, libre del polvo de la tradición. Desde las primeras menciones escritas hacia 1600, la población no ha dejado que la peste, el enfado de la iglesia o las reprimendas de las autoridades les impidan seguir su tradición y celebrar los Schleicherlaufen.

Por eso, el día de la representación, el 2 de febrero, suceden muchas cosas lejos del bullicio y el colorido. Stefan Dietrich, cronista del Comité de la Fasnacht de Telfer, nos cuenta un poco cómo surgen algunas de estas peculiaridades.

Estado de emergencia cada cinco años

Huttler En el pueblo cercano a Innsbruck donde crecí, las fiestas y el carnaval eran parte integrante del ciclo anual. En Telfs, los relojes funcionan de forma un poco diferente. Fasnacht El Telfer sólo se celebra cada cinco años. Históricamente, ha habido numerosos intentos de prohibir o restringir la costumbre, pero el Schleicherlaufen sólo se ha cancelado realmente en tiempos de guerra. Pero, ¿por qué se celebra cada cinco años desde 1890? "La razón principal es probablemente que no sería posible organizar un evento tan grande y elaborado de esta forma cada uno o dos años en el pueblo", explica Dietrich.

Si se observa cuántos recursos del pueblo se dedican al carnaval, queda claro el esfuerzo que supone. Hay 14 grupos, algunos serios y otros carnavalescos. Sólo ellos suman unos 500 participantes activos. Detrás de cada participante suele estar toda la familia, que echa una mano para hacer posible el espectáculo. El día de la representación, cientos más se implican en la organización y el orden.

Alto secreto

Con los grupos tradicionales, como los acechadores, los salvajes o los osos, el público sabe hasta cierto punto qué esperar. El vestuario, los movimientos y las secuencias son coherentes durante largos tramos. Pero eso no significa que sean rígidos: a veces se trata sólo de un detalle cambiado, a veces incluso de un personaje adicional y de vez en cuando hasta se forman nuevos grupos. "Es enorme la creatividad que se puede observar aquí. Los folcloristas ven en estos cambios una señal inequívoca de que un carnaval está vivo y coleando y no ya congelado y ritualizado", dice Dietrich, explicando la fascinación que ejercen los Schleicherlaufen. Naz Panznaff Laterntrager Mientras que algunos elementos pueden explicarse, otros -como el , el o la- son únicos y no pueden rastrearse, dice el experto.

Las carrozas de las agrupaciones carnavalescas siempre dan sorpresas. No muestran sus cartas y sólo revelan el día de la fiesta el tema que llevan este año. Los impresionantes tocados de los Schleicher también se rediseñan constantemente y sólo se presentan en el último momento. Sin embargo, también hay sombreros tradicionales que existen desde hace más de cien años.

Formación de grupos

La constante reorganización del carnaval se refleja en el número y la composición de las agrupaciones y su relación entre sí. Cada una tiene sus propios rituales y especialidades, he aquí sólo un breve resumen:

Schleicher Son el grupo central del mismo nombre y se distinguen especialmente por sus sombreros individuales y sus grandes cascabeles. „Kroas“ Su danza en círculo, casi hipnotizante, es uno de los momentos culminantes del carnaval. Laterntrager Les precede el , que también desempeña un papel central en las partes más serias, como la posterior conmemoración de los difuntos. Toda una serie de figuras hacen los honores en el círculo de Schleicher, cada una con su propia secuencia de movimientos y funciones.

Wilden Son figuras desgreñadas con una túnica hecha de líquenes de árbol, que han servido durante mucho tiempo como agentes de la ley. Panznaff Traen consigo al , que golpea sus tchinelles con un barril vacío y saca la lengua. Su ejemplo demuestra cuánto corazón y alma ponen muchos Telfer en el carnaval. Panznaff Para poder sacar más la lengua, al artista de le arrancan parte de los incisivos delanteros, al menos eso dice la mística. Panznaffen Uno de los salvajes que le rodean lleva una cadena con los dientes delanteros recogidos del anterior .

A caballo, a pie y con música

Los heraldos y las Cuatro Estaciones llegan a caballo. Mientras que los heraldos anuncian el inicio de la procesión con un prólogo agridulce de 1925, las Cuatro Estaciones y su cuadrilla tienen sus orígenes en la historia seria. Tras la Segunda Guerra Mundial, los jinetes simbolizaron por primera vez los nueve estados federados, y a partir de 1960 su impresionante actuación se mantuvo como oda al ciclo anual.

Musibanda Vogler Los interludios musicales corren a cargo de , combinan cantos y burlas. Por la mañana temprano, suplican al sol que haga buen tiempo, una broma que existe desde 1890. También son divertidos otros grupos que se han ido formando poco a poco. Soafnsiader Beasn Buam s’Galtmahd Por ejemplo, el , especialmente provocador y el . Kurpfuschern Bachoufn Laningern Naz A ellos se suman los , los y, por supuesto, los legendarios con sus . Los Laninger son figuras basadas en la Gente Viajera del Tirol, que se podían encontrar en las calles hasta el siglo XX. Naz El mencionado es su "hijo predilecto", una marioneta de madera que puede fumar, beber y escupir en un amplio arco para deleite del público. Por último, los osos y animales exóticos. Ofrecen un espectáculo especial con figuras de animales a tamaño natural y un colorido bullicio.

Cambio constante

La dinámica entre los grupos también puede cambiar ritualmente. Beasn Buam Beasn Buam Según Dietrich, los osos y la Fasnacht de Telfer tienen algo en contra: "La disputa no del todo seria entre estos dos grupos comenzó en 2010, cuando los osos robaron la bandera de la Fasnacht de Telfer en un momento desapercibido.
La situación de la Telfer Fasnacht también ha cambiado radicalmente. UNESCO Antes solo tolerada por las autoridades, desde 2010 forma parte del patrimonio cultural nacional inmaterial. El comité de carnaval, elegido en la asamblea general de Josefi el 19 de marzo del año anterior, es responsable de la organización. El jefe del comité es tradicionalmente el alcalde en funciones de Telfer. La construcción de las carrozas y la creación de los lemas comienzan a finales de verano y en otoño, al menos en teoría. Pero Dietrich sabe cómo funciona el corazón de Telfer: "Básicamente, los grupos empiezan a recopilar material y temas para sus actuaciones justo después del carnaval, ¡después del carnaval es antes del carnaval!"

Aquí encontrará toda la información sobre el programa y el desarrollo del evento.

Fotografía del encabezado: Hansjörg Pichler

Artículos similares