2018_465
14 de julio 2022
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Hace más de doce años que vivo en Innsbruck. Después de haber visto los carteles de Sightseer en las paradas de autobús de la ciudad, a menudo me preguntaba si podía hacer una visita guiada en autobús, y a mis dos hijos -de 9 y 4 años- también les gustaba la idea.

Me pareció una buena forma de pasar unas horas en un día nublado y con llovizna (con algún ratito de sol), así que nos dirigimos a la parada de Sightseer más cercana: Löwenhaus/ORF(ORF es el equivalente austriaco de la BBC británica, y Löwenhaus -literalmente "casa de los leones"- es un restaurante que cerró hace unos años, pero que da nombre a la parada del Hungerburgbahn que te lleva a Seegrube y a la poderosa cordillera "Nordkette").

El billete del autobús turístico es válido durante 24 horas después de su primer uso y se puede subir y bajar tantas veces como se quiera. Teníamos algo de tiempo hasta el siguiente autobús -se trata de autobuses con un intervalo de cuarenta minutos-, así que fuimos a ver el tren Hungerburbahn y sacamos algunas fotos.

Comienza el Grand Tour

Subimos a bordo y nos ponemos los auriculares. Podemos elegir entre ocho idiomas: alemán, inglés, italiano, francés, neerlandés, español, japonés y árabe, con una opción de audioguía para niños en cada idioma.

La visita nos llevó por nuestro barrio de Saggen hacia el barrio de Pradl. La audioguía nos contó que Pradl fue un pueblo separado de Innsbruck hasta el siglo XX. Esto es así a pesar de estar cerca del centro de la ciudad. Todavía se puede ver algún edificio agrícola en la zona; hay restos de la vida en el pueblo y en el campo repartidos por toda la ciudad, lo que supone una fascinante yuxtaposición

Southside

A continuación, pasamos por la zona de baño al aire libre de Tivoli, un lugar de baño muy popular en verano, y llegamos al estadio de Tivoli, sede del (lamentablemente, en este momento, no tan poderoso) FC Wacker Innsbruck. La selección nacional austriaca también juega ocasionalmente partidos amistosos en este estadio. Fue aquí donde la audioguía nos contó un poco la historia del deporte en Innsbruck, que incluía el hecho de que la ciudad acogió dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno: 1964 y 1976

A continuación, subimos por la carretera hasta Schloss Ambras, donde se encuentra un castillo renacentista que alberga un fascinante museo. Merece la pena visitarlo. A juzgar por el número de personas que subieron en esta parada, parece que muchos siguieron el consejo de la audioguía de explorar el castillo y sus terrenos.

Al regresar al oeste, los pasajeros pueden ver el famoso salto de esquí de Bergisel, diseñado por la mundialmente conocida arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid

Desgraciadamente, tomar fotos fue difícil con mi hijo de cuatro años exigiendo sentarse en mi regazo

El autobús nos llevó hacia el Bergisel y nuestra siguiente parada, el museo Tirol Panorama. En este lugar, el héroe popular tirolés Andreas Hofer reunió en tres ocasiones a una milicia para derrotar el poderío combinado de los ejércitos bávaro y francés de Napoleón. El museo es estupendo (hace unos años llevé a mis padres a visitarlo). Su pieza central es, sin duda, el gigantesco cuadro panorámico que representa la tercera victoria de Hofer en 1809. El cuadro tiene más de 1.000 metros cuadrados y presenta un nivel de detalle extraordinario

En este lugar había un descanso de quince minutos, así que salimos para admirar las magníficas vistas de la ciudad y contemplar la estatua de Andreas Hofer.

Volver al centro

A continuación, el autobús baja la colina hasta el corazón del barrio de Wilten, pasando por la abadía de Wilten y el museo y la fundición de campanas Grassmayr. La familia Grassmayr lleva fabricando campanas desde 1599, lo que la convierte en la empresa familiar más antigua de Austria.

Después de nuestra excursión por la zona sur, el autobús avanza hacia el centro de la ciudad. El tráfico hace que nuestro ritmo sea más lento, pero eso es bueno, ya que hay muchas cosas que ver -el monumento Triumphpforte, la bulliciosa Maria-Theresien-Strasse- y mucha información interesante. Después, cruzamos el río.

Las audioguías son excelentes y están llenas de datos fascinantes. Por ejemplo, el agua del grifo de Innsbruck es de gran calidad, ya que procede de la cordillera Nordkette. Pero lo más destacable es que la presión del agua es tan alta que el suministro es constante y llega a los pisos más altos de los edificios sin necesidad de utilizar bombas.

La música entre los comentarios tiene un marcado sabor local, desde el coro de niños de Wilten hasta el aclamado percusionista tirolés Manu Delago.

Tras un breve desvío por el barrio de Mariahilf, con sus casas de colores característicos (que ofrecen una excelente oportunidad para hacer fotos desde la plaza del Mercado, situada enfrente), cruzamos el Innbrücke, el puente que da nombre a la ciudad. A continuación, bordeamos el casco antiguo, contemplando el Tejado de Oro a nuestra izquierda mientras subimos por la Museumstrasse

A continuación, pasamos el Hofburg a la izquierda, la nueva Haus der Musik (casa de la música) y el Landestheater a la derecha y volvemos a bordear el río Inn para el tramo final de nuestro circuito.

Las gigantescas torres en forma de agujas de tejer del puente de la parada Löwenhaus del Hungerburgbahn nos indican que hemos cerrado el círculo. Damos las gracias al conductor y nos bajamos de nuevo en el ORF, aproximadamente una hora y veinte minutos después de haber subido.

ha sido muy interesante", dice mi hijo de nueve años, sin que nadie se lo pida. Las recomendaciones no son mucho mejores que eso.