default
03 de febrero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un deporte cada vez más popular es el trineo. Las razones son obvias: el ascenso es una actividad deportiva, el descenso es divertido y, además, es un deporte barato para toda la familia.

La pista de trineo más alta del Tirol

En este artículo me gustaría presentarle el Pista de trineo familiar Kühtai pista de trineo familiar. También hablé con Gerald Kammerlander, director deportivo y entrenador jefe de la Asociación Austriaca de Trineo en la sección de trineo en pista natural, que nos dio algunos consejos muy importantes sobre el tema del trineo seguro.

Después de tres años de construcción, la pista de trineo más alta del Tirol, a 2.127 metros sobre el nivel del mar, está lista. La seguridad en la nieve está garantizada. "Si no tenemos nieve, nadie la tiene", me explica con una sonrisa Roland Schwarz, de la asociación de turismo. Con una longitud de 1.330 metros y 14 curvas cerradas, la pista de trineo es perfecta para los aficionados. Pero los profesionales del trineo también encuentran aquí condiciones óptimas. El ascenso y el descenso están separados, lo que me parece increíblemente agradable. Se camina cuesta arriba durante unos 1,3 kilómetros. Incluso los pies pequeños que caminan pueden manejarlo bien. Tras el ascenso, puede entrar en calor en el Graf-Ferdinand-Haus o salta directamente a la diversión.

Desde los medios de transporte más antiguos hasta el moderno equipamiento deportivo

El 28 de enero se inauguró por fin la pista de trineo. Por desgracia, el tiempo no acompañó, pero aun así fue un día estupendo y aprendí muchas cosas nuevas sobre el trineo. ¿Sabía que los toboganes son uno de los medios de transporte más antiguos? En realidad es lógico, ¿no? Porque antes de que se inventara la rueda, la gente tenía que transportar mercancías de A a B. Lo hacían llevando cargas de un lugar a otro. Esto se hacía arrastrando cargas por ramas y postes. Poco a poco, la gente se dio cuenta de que los patines podían reducir la resistencia a la fricción, y así surgieron los primeros trineos. Hubo un largo camino desde los trineos, que se utilizaban como medio de transporte, hasta el equipamiento deportivo que tenemos hoy en día. Los trineos como artículo de lujo -es decir, sólo por placer- probablemente no existían antes del siglo XV. Es una pena, la gente se lo perdía de verdad en los viejos tiempos.

Los guías de trineo titulados te enseñarán cómo se hace

El trineo es una de mis actividades invernales favoritas. En este punto tengo que ser sincero, en realidad me gusta un poco más la subida que la bajada. ¿Por qué? Por un lado, probablemente sea porque me gusta el senderismo y, por otro, porque nunca me he sentado en un tobogán "realmente bueno". Menos mal que eso cambió el sábado pasado. Durante la ceremonia de inauguración, tuve la oportunidad de deslizarme en trineo con un guía de trineo entrenado Guía de toboganes y en un buen tobogán. Y déjame decirte, realmente hace una gran diferencia. El director deportivo y entrenador de la Federación Austriaca de Luge, Gerald Kammerlander, me explicó qué hace que un tobogán sea un buen tobogán, pero hablaremos de ello más adelante.

Cualquiera puede hacer tobogán, sólo hay que sentarse en él y listo, ¿no? "No", dice Stefan Haslwanter, guía de trineo titulado, "el trineo no es difícil y se aprende rápido, pero hay que prestar atención a algunas cosas. Frenar y tomar las curvas correctamente, por ejemplo" Conceptos básicos que, en realidad, todo toboganista debería dominar. Realmente tiene sentido dejarse "entrenar" por un profesional. "En dos horas y media se aprende lo más importante", dice Stefan Haslwanter.

Descenso seguro en trineo por el valle

¡El trineo seguro hay que aprenderlo! En el taller "Descenso seguro en trineo por la pista familiar de Kühtai", propietarios del Welcome Card tienen la oportunidad de hacerlo todos los martes de 13.30 a 16.00 horas. Sólo tienes que inscribirte (el plazo de inscripción finaliza el lunes antes de las 16.00 horas) y hacer que la pendiente sea insegura, o más bien segura, ¡con uno de los guías de trineo! Todos los participantes se reúnen en la salida de la pista de trineo (junto al contenedor azul) a las 13:15 y, tras un poco de teoría, pueden ponerse en marcha. Es muy importante llevar la ropa adecuada, incluido el casco (Gerald Kammerlander también me explicó qué hay que llevar para ir en trineo y en qué hay que fijarse). Si no quiere traer su propio tobogán, puede pedir uno prestado in situ.

Consejos del campeón del mundo

En mi opinión, el trineo es uno de los deportes de invierno más familiares. Desde niños pequeños hasta abuelas, todo el mundo puede participar en una excursión en trineo. No obstante, hay normas de seguridad que deben respetarse. En colaboración con expertos de la Asociación Austriaca de Trineos y la KFV, la Normas de trineo se han elaborado. Sirven de base para la práctica segura del trineo en pistas naturales. ¡Échales un vistazo enseguida y memorízalos bien! Porque, como en cualquier otro deporte, la seguridad es la máxima prioridad.

Y precisamente sobre este tema tuve el placer de hablar con Gerald Kammerlander, director deportivo y entrenador jefe de la Federación Austriaca de Luge en la sección de pista natural. Es un profesional absoluto. Se inició en el luge a los ocho años en una carrera de ministriles, según me cuenta: "Luego una cosa llevó a la otra, me uní al club local y competí en las primeras carreras nacionales, y más tarde en las primeras internacionales" Uno de sus mayores éxitos es el título de campeón del mundo de monoplazas en 2011.

Empieza por el equipamiento...

La seguridad empieza ya con el equipamiento adecuado. "¡Si tienes cerebro, protégelos!" Lo más importante es un casco bien ajustado. Si no estás seguro, lo mejor es que te asesores en una tienda especializada. Como el trineo es un deporte de invierno, no hace falta decir que hay que ir bien abrigado. Sin embargo, empezarás a sudar en la subida, así que es mejor elegir un look de dos piezas. "Un buen calzado es esencial. Hay que prestar especial atención a la banda de rodadura", explica Gerald Kammerlander, "las zapatillas de deporte o, peor aún, las botas de esquí son un absoluto no-go" Según el tiempo que haga, se recomienda llevar gafas de sol o de esquí. Tanto si el cielo está azul como si hay nubes, no olvides la protección solar: cuanto mayor sea el factor de protección solar, mejor.

No todos los toboganes son iguales

¿Qué sería del tobogán sin un tobogán? Elegir el adecuado es crucial. Cuanto mejor sea el tobogán, mayor será la diversión y, sobre todo, mayor será la seguridad. Es importante contar con un bastidor de base estable y flexible y con guías inclinadas. Si quiere ir sobre seguro, busque un tobogán con la etiqueta Sello de calidad Tobogán Austria Sello de calidad. Aléjate de las piezas baratas de construcción rígida, porque son difíciles o imposibles de controlar y la diversión es mucho menor. Los trineos o cualquier otro medio de deslizamiento no tienen cabida en una pista de trineo. Como mucho, se utilizan en una colina deslizante sin obstáculos fijos y con suficiente recorrido.

Diversión para toda la familia

Como ya he dicho, el trineo es un deporte para toda la familia, incluso los más pequeños pueden participar. Los niños de entre uno y tres años que aún no sean capaces de sujetarse al trineo deben sentarse delante de un adulto. Para ello es ideal un protector contra salpicaduras que sirva de prolongación del asiento para los pies de los niños. Los niños algo mayores se sientan en la parte de atrás, y más adelante pueden montar solos con confianza. Los miembros de la familia animal deben quedarse en casa si es posible. Los perros pueden ser impredecibles. Para evitar poner en peligro a otros conductores de trineos, nunca deben correr al lado del trineo. Si no quieres dejar a tu amigo peludo en casa, una persona puede simplemente pasear al perro hasta el valle.

Con seguridad hasta el destino - de día y de noche

Pero antes de empezar a hablar del descenso, primero tenemos que subir, y para eso también hay reglas. Si existe una subida independiente, deberá utilizarse. Si no, siempre debes ir por dentro. Si es posible, no tires de tu tobogán, sino llévalo. Si de repente tienes que desviarte, eres mucho más rápido y ágil si llevas el tobogán.

Los trineos nocturnos son especialmente divertidos. Se aplican las mismas normas que durante el día. Además, debes llevar un chaleco de alta visibilidad y una buena linterna frontal, aunque la pista de trineo esté iluminada, porque en teoría podría fallar la electricidad.

¡Cuidado con los demás!

Que hay que tener consideración con los demás, guardar las distancias, prestar atención a las advertencias y no circular por las pistas de esquí es algo que esperamos que resulte evidente, como también lo es que nunca hay que circular borracho, bajo los efectos de las drogas o de cabeza, que siempre hay que mantener despejada la pista de trineo y que hay que prestar primeros auxilios en caso de emergencia.

Perfeccione su afición

Si ya eres un profesional del trineo y te gusta animar a otros a practicar este deporte y enseñar a deslizarse en trineo de forma segura y técnicamente correcta, la formación de guía de trineo de la Asociación Austriaca de Trineo puede ser ideal para ti. Encontrará más información aquí. Como ya he dicho, tuve el gran placer de ir en trineo con uno de los guías y estoy muy agradecido por haber aprendido tantas cosas nuevas.

Información

Pista de trineo de Kühtai
Dificultad: fácil
Tiempo a pie ascenso: aprox. 30 a 45 minutos
Longitud del recorrido: aprox. 1,3 kilómetros
Ascenso y descenso: separados
Alquiler: posible in situ
Llegada en transporte público: Línea 4166 - Regiobus Sellraintal, Línea 4196 - Regionalbus Oetz - Ochsengarten - Kühtai

Trineos en Innsbruck y alrededores: todas las pistas de trineo de un vistazo

Mundos de trineo: Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el trineo.

Aún más diversión en trineo en el blog:
El consejo de Lea: el Rumer Alm
Puedes encontrar las fotos más bonitas y grandes consejos en Danijel's.
Mis pistas de trineo favoritas: aquí y aquí

Foto de portada: © Ashley Wiggins

Artículos similares