Marina-Hausberger-Rangerin-Karwendel
11 de agosto 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La vista más bonita de la ciudad siempre incluye una cosa: una vista sin obstáculos del Karwendel. Con una superficie de 739 kilómetros cuadrados, el Karwendel es la mayor zona protegida del Tirol y el mayor parque natural de Austria. Razón suficiente para mirar detrás del telón de fondo de la Nordkette

En conversación con Marina Hausberger

Conocí a Marina Hausberger durante mi viaje a Hafelekar en otoño de 2021 en el marco del Festival de Cine de la Naturaleza. El simpático tirolés es guardabosques del Parque Natural de Karwendel desde 2014. Empezó con unas prácticas, tras las cuales se le ofreció un puesto permanente como jefa de nuestra plataforma de voluntarios Team Karwendel. A lo largo de los años, ha ido asumiendo cada vez más tareas en el parque natural y ahora trabaja 30 horas a lo largo del año.

Marina, ¿cómo se llega a ser guardabosques?

Todos somos licenciados en ciencias naturales. Así que sobre todo biología o geografía. Además, todos somos guías de montaña y naturaleza certificados

¿Cómo describiría su vida cotidiana en verano?

En realidad, para mí no existe la vida cotidiana en sí misma. Cada día es diferente y eso es lo que me gusta de mi trabajo. Hay días en los que me siento frente al ordenador y planifico proyectos, contesto correos electrónicos, trabajo en la página web o hago labores de guardabosques digital o de relaciones públicas. El trabajo de guardabosques digital, en particular, es cada vez más importante, ya que cada vez más personas obtienen información e ideas para actividades recreativas en plataformas, medios sociales o blogs diversos.

Otros días, estoy en la zona, haciendo el mantenimiento del paisaje con nuestros voluntarios en los pastos y biotopos alpinos, por ejemplo. O hago el clásico trabajo de guardabosques, como educar a los visitantes, ver dónde hay problemas y cómo puedo resolverlos, recoger la basura, etc.

¿Qué recorridos por el parque natural dirige, o se especializa en algo?

Hoy en día hago muy pocas visitas guiadas, ya que estoy muy ocupado con el resto de mis tareas. De vez en cuando hago visitas guiadas para colegios o visitas especiales para diferentes grupos. Realmente no me he especializado en nada, pero si tuviera que clasificar mis habilidades en algún lugar, sería en nuestros 101 pastos alpinos de la zona protegida.

101 pastos alpinos, ¡vaya! No te lo esperas a primera vista. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Que cada día es diferente y que puedo hacer algo significativo y positivo con mi trabajo. Por supuesto, trabajar al aire libre también es una gran ventaja, aunque a veces te gustaría poder ir a la oficina para relajarte después de una dura jornada..

¿Con qué hechos puede sorprender siempre a los visitantes?

Con hechos muy sencillos, como que el parque natural tiene una de las mayores densidades de águilas reales de todo el arco alpino. O que cuando una gota de lluvia llega a la cima del Hafelekar, tarda entre 7 y 14 años en volver a salir al manantial como agua potable de primera calidad.

¿Qué hay sólo en el Parque Natural de Karwendel y en ningún otro lugar?

Hay hábitats muy especiales en el Karwendel que también pueden existir en otros lugares, pero que no son tan pronunciados allí como en el Parque Natural del Karwendel Contemple nuestros hermosos suelos de arce o los ríos salvajes alpinos, las regiones rocosas que recuerdan a los paisajes lunares, los paisajes de páramo y los depósitos de pizarra bituminosa

Datos curiosos sobre la fauna del Karwendel, ¿qué animales inusuales, plantas y peculiaridades menos conocidas se pueden observar aquí?

Cada vez que visite el parque natural podrá descubrir algo nuevo. Sólo hay que mantener los ojos y los oídos abiertos Por ejemplo, hay plantas carnívoras en el parque natural, como la hierba de la mantequilla, u orquídeas especiales como la flor de la col, que huelen increíblemente bien como el chocolate de vainilla.

La zapatilla de dama amarilla puede tardar hasta 16 años en producir su primera flor. Un solo sicomoro suele albergar unas 60 especies de plantas que no podrían vivir sin él....

Y también se dice que existe un saltamontes muy especial en el Karwendel..

En el Karwendel hay muchas especies diferentes de saltamontes que necesitan hábitats muy especiales que se han vuelto muy raros en los Alpes.

En el parque natural, por ejemplo, todavía tenemos ríos salvajes alpinos intactos con sus ecosistemas y características tan especiales. Especialmente en las orillas de grava de los ríos salvajes hay raros saltamontes que simplemente ya no encuentran un hábitat en otro lugar.

Hay, por ejemplo, pequeños saltamontes (saltamontes espinoso del turco) que pueden alimentarse bajo el agua, o saltamontes voladores (saltamontes de lazo manchado) que vuelan con sus fuertes alas rojas como pequeños pájaros

En nuestra visita del pasado otoño, nos habló de un tipo especial de musgo que sólo crece en condiciones muy especiales..

¡Probablemente te refieras al musgo trompeta de Rudolph! Se trata de una planta que sólo puede crecer en un lugar muy concreto, en condiciones muy específicas. Sólo crece en el arce sicómoro y allí sólo en la parte superior de una rama que crece más o menos horizontalmente y tiene unos dos metros de altura. Según los conocimientos actuales, este musgo sólo puede encontrarse en mayores cantidades en tres lugares del planeta: en el Großer Ahornboden del Parque Natural de Karwendel, en Suiza y en China

¿Hay realmente productos que se producen en el parque natural?

Hay una gran cooperación con los dos chicos Max y Michi de AlpineSpirits. Producen licor y jarabe a partir de las piñas recogidas. Los conos procesados proceden exclusivamente del parque natural y se recogen a mano. Una parte de los beneficios de cada botella vendida se destina a la conservación de la naturaleza. Esta cooperación es un gran ejemplo para nosotros de cómo puede funcionar la cooperación en la región y el licor también se comercializa como producto oficial del parque natural.

¿Qué excursión familiar puede recomendar en el Karwendel, qué excursión deportiva de un día y dónde ir si se dispone de 2-3 días? Estaremos encantados de recibir sus recomendaciones y referencias personales

Como caminatas para toda la familia, sin duda hay que mencionar nuestros magníficos pastos alpinos en la Nordkette. Dependiendo de lo lejos que quiera ir, podrá llegar al Arzler Alm, al Umbrüggler Alm o al Höttinger Alm, disfrutar de las delicias culinarias y tener siempre una gran vista de Innsbruck y de los Alpes Tux y Stubai.

Una excursión de un día muy deportiva, que también hago una y otra vez, sería la subida al Brandjoch desde Innsbruck. La vista desde allí arriba en todas las direcciones es extremadamente casual. Por supuesto, este recorrido se puede acortar considerablemente utilizando las Nordkettenbahnen😊 de Innsbruck

Si tienes 2-3 días, te recomendaría unas cuantas etapas del Karwendel Höhenweg. Desde el Hafelekar hasta el Pfeishütte y luego hasta el Bettelwurfhütte, quizás incluso con una subida al Großer Bettelwurf y luego bajando al Halltal

¿Tiene una estación o un lugar favorito en el Karwendel?

Mi estación favorita es el invierno. Me encanta la nieve y las temperaturas frescas y prefiero salir con mis esquís de travesía en invierno.

Mi lugar favorito en verano es probablemente Issanger, en Halltal. Hay pocos lugares con praderas más ricas en especies y más bellas a esta altitud y en un entorno tan espectacular. Desde hace unos años nos ocupamos del Issanger, al no haber más pastoreo y siega allí arriba, la zona volvería a ser boscosa y, por tanto, la riqueza de especies disminuiría. Intentamos mantener el Issanger lo más abierto posible mediante la siega regular para detener la sucesión natural.

¡Gracias por esta emocionante conversación!

Al Karwendel: excursiones con guardabosques desde Innsbruck

Todas las semanas de julio, agosto y septiembre hay un recorrido de descubrimiento que va desde el Hafelekar hasta el Pfeishütte y viceversa. Los participantes aprenden todo tipo de datos interesantes sobre la vida en las montañas, la flora y la fauna. Estas visitas están dirigidas por numerosos y competentes guías del parque natural que trabajan para él de forma autónoma.

Fechas actuales e inscripción: Parque Natural de Karwendel, Anton Heufelder / anton.heufelder@karwendel.org / Tel: +4366488446225

Sugerencia: Puede encontrar más ideas para hacer excursiones por su cuenta en innsbruck.info.

Artículos similares