AUT, Women EHF Euro Cup 2024, Österreich vs Norwegen
11 de marzo 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Austria se estrena como nación deportiva: junto con Suiza y Hungría, organizará por primera vez el Campeonato Europeo Femenino de Balonmano. Innsbruck es una de las sedes del torneo.

Innsbruck está muy familiarizada con los grandes acontecimientos deportivos. en 2024, sin embargo, habrá una desviación de la fórmula probada del espectáculo invernal, ya que la 16. Eurocopa femenina femenina de balonmano. Con 24 naciones participantes, el torneo es el mayor hasta la fecha y se celebrará entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre de este año. Además de Debrecen (Hungría) y Basilea (Suiza), las mujeres también competirán en dos sedes austriacas, en Viena y, por supuesto, en Innsbruck. A la sombra de la cordillera Nordkette, dos grupos de la ronda preliminar se jugarán gol a gol el pase a la siguiente fase de la competición.

Entre nieve y grajos

La selección femenina austriaca pudo experimentar lo que significa jugar al balonmano en medio de las montañas tirolesas durante una sesión fotográfica en el Seegrube un sábado de principios de marzo. Innsbruck mostró su mejor cara en esta ocasión: los grajos navegaban con el viento que silbaba sobre las laderas nevadas de la Nordkette. Turistas curiosos se reunían en torno a la verja especialmente erigida, una banda tocaba en directo la mejor música funk en un escenario y, de fondo, temerarios se desahogaban en el futbolín del parque de atracciones. En medio del bullicio se encontraban los atletas y su entrenadora, Monique Tijsterman, que al día siguiente tenían que jugar un partido contra Noruega en Innsbruck. Tijsterman se hizo cargo del equipo en febrero de 2024 en sustitución de Herbert Müller, que lo había dirigido anteriormente durante 20 orgullosos años. La ex jugadora, considerada una pionera del balonmano en su Holanda natal, se tomó la molestia de hablar con nosotros al margen del acto.

Señora Tijsterman, ¿qué es lo que hace que el balonmano sea tan especial para usted?
Monique Tijsterman: "El balonmano es rápido, atractivo, significa contacto, es diferente cada partido y nunca aburre"

¿Estásnerviosa ante un partido como el que te enfrentará a Noruega o es más importante la expectación?
"¡Estoy deseando que llegue el partido! Queremos mejorar, estoy deseando que llegue"

¿Cómose prepara?
"En mi caso, es un poco diferente de lo habitual, porque acabo de hacerme cargo del equipo. Todavía nos estamos conociendo, lo veo como una semana de entrenamiento."

¿Cuál es su objetivo?
"Lo hicimos bien en el primer partido (contra Noruega, apunte). Estaré contenta si podemos prolongar las fases fuertes del juego, las chicas están dando lo mejor de sí mismas. Quiero que obtengan algo a cambio de su esfuerzo"

¿Cree que las expectativas son mayores por tratarse de una Eurocopa en casa?
"¡Definitivamente, las expectativas son mayores! Todo el mundo quiere demostrar de lo que es capaz"

¿Qué hace diferente a Innsbruck como sede?
"Innsbruck es definitivamente diferente, estar rodeado de montañas marca la diferencia. Y el Campeonato de Europa, como sede de la Eurocopa, también es especial"

Nueva perspectiva

Para muchos jugadores, es la primera vez que ven Innsbruck desde esta perspectiva: el viaje hasta el Seegrube en teleférico es una experiencia en sí misma. La heroína local Josefine Hanfland, natural de Schwaz, en cambio, puede disfrutar de una vista familiar. "Es un verdadero punto culminante. Y se respira aire fresco antes del partido de mañana", ríe. Contemplando el telón de fondo, añade: "Las montañas son algo especial, sobre todo para las chicas, que vienen principalmente del este de Austria"

Prueba de resistencia

El domingo, las cosas se pusieron serias contra los vigentes campeones de Europa, los noruegos, en el Pabellón Olímpico de Innsbruck. Los escandinavos, conocidos sobre todo por su juego de transición rápida, pusieron las cosas difíciles a los austriacos, que al principio no fueron capaces de encontrar huecos en la defensa rival. Después de que la primera parte terminara 19:8 a favor de los noruegos, los austriacos intentaron un estilo de defensa más ofensivo en la segunda parte y dieron lo mejor de sí mismos contra los enormemente fuertes noruegos. Al final del partido, ganaron 39:22. El director del equipo, Tijsterman, ve cierto margen de mejora en el juego de la selección, pero destaca los aspectos positivos: "El grupo quiere aprender, y eso es estupendo. Queremos dar el siguiente paso en abril, y espero que los jugadores se lleven los momentos positivos a sus clubes. Eso les dará fuerzas para las próximas semanas"

Eurocopa femenina 2024

Entradas y detalles para la Eurocopa femenina 2024 en la página web oficial.

Fechas de los partidos en Innsbruck: del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2024
Grupos: E & F
La información se puede encontrar aquí.

Imagen de cabecera: © ÖHB/Agencia DIENER/Hans Groder

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Theresa Kirchmair

Artículos similares