2018_2031_Ferdinandeum_FC_Innsbruck Tourismus_Mario Webhofer
28 de febrero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cualquiera que pasee hoy por la Museumstraße pensará que siempre ha estado ahí: el Landesmuseum Ferdinandeum tirolés. El edificio de tres plantas de estilo neorrenacentista está algo retranqueado. La amplia escalera de mármol, bordeada por dos esfinges y bajo un balcón con columnas, subraya también el papel especial de este edificio en la calle.

Por el arte y la ciencia

El "Ferdinandeum" dorado brilla entre la primera y la segunda planta, con bustos de conocidos artistas tiroleses a izquierda y derecha, incluida la única mujer, Angelika Kauffmann, nacida en Vorarlberg. En los frontones de las ventanas de la segunda planta se encuentran las cabezas retratadas de importantes científicos y poetas tiroleses, desde Oswald von Wolkenstein hasta Hermann von Gilm. La escultura de "Tyrolia", de tres metros de altura, se eleva sobre la ornamentada fachada, con las letras "Museum" a sus pies.

El Museo Provincial del Tirol celebra este año su 200 aniversario. Es el buque insignia de la Tiroler Landesmuseen Betriebsgesellschaft m.b.H. (TLM) con sus cinco casas y una docena de colecciones, el buque insignia de los museos y casas de exposiciones locales. Y junto al Teatro Regional del Tirol, es la institución cultural más importante de Innsbruck, no sólo históricamente. Fue fundado en 1823 por influyentes ciudadanos de la capital provincial, con la bendición imperial y la participación decisiva del Gobernador del Tirol, Karl Graf von Chotek. Ya en el primer año de su existencia, la asociación contaba con 379 miembros; hoy son unos 2.500.

200 años del Ferdinandeum

Al principio, el museo no disponía de locales propios. Al principio, las colecciones y la presentación se albergaban en la abadía de Wilten, y después en lo que hoy es la Facultad de Teología, en la calle Universitätsstraße. El "Museo Nacional del Tirol", como se llamaba entonces, debía recopilar, conservar, presentar e investigar. Debía recopilar, conservar, presentar e investigar todo lo relacionado con el Tirol histórico (hasta el final de la Primera Guerra Mundial, el Tirol del Sur y el Trentino también formaban parte territorialmente de él).

No es de extrañar que los locales se quedaran rápidamente pequeños y se planeara la construcción de un edificio propio para el museo. La oportunidad era propicia, ya que se construyó una nueva calle en los "Angerzellgründen" (la Angerzellgasse aún hoy lo recuerda) y la zona quedó así abierta a la expansión de la ciudad. El museo sería el primer edificio construido en la Museumstraße. El archiduque Fernando, que dio nombre al museo, acudió a la colocación de la primera piedra en 1842.

En las décadas siguientes, el museo sufriría numerosas ampliaciones, se añadió un ala este, se amplió el ala oeste y se añadió una planta. Tras la guerra, se repararon los daños causados por los bombardeos.

Cinco casas, un tejado

Las últimas renovaciones y ampliaciones importantes se completaron en 2003. Aportaron 2.250 metros cuadrados de espacio útil adicional. Otro hito se produjo en 2018, cuando se inauguró el Centro de Colecciones e Investigación (SFZ) del TLM en Hall. Desde entonces, los fondos de la colección, que desde hace tiempo suman varios millones de objetos, se alojan allí, así como un centro de investigación central.

Desde 2007, el Tiroler Landesmuseen Betriebsgesellschaft m.b.H. (TLM) se encarga de las operaciones; sus accionistas son la Provincia del Tirol y la Asociación Ferdinandeum. Incluyendo el Panorama del Tirol con el Kaiserjägermuseum, el Museum im Zeughaus, el Museo de Arte Popular Tirolés y la Hofkirche, el TLM cuenta con cinco museos. El SFZ alberga doce colecciones, desde arqueología hasta el Archivo de la Canción Popular Tirolesa.

Artefactos, objetos científicos e históricos, arte y artículos culturales de unos 30.000 años de historia, lo que la convierte en una de las mayores colecciones regionales de Austria. Sólo una parte de estos tesoros puede verse en las exposiciones permanentes y especiales del TLM. La tarea fundamental del TLM -coleccionar, conservar, presentar e investigar- no ha cambiado hasta hoy.

Entre bastidores

200 años del Landesmuseum Ferdinandeum tirolés significan también 200 años de conservación y restauración de los valiosos objetos coleccionados. Por primera vez, la exposición ofrece una mirada entre bastidores a este fascinante y complejo campo de actividad „Im Detail. Die Welt der Konservierung und Restaurierung“que podrá verse en el Ferdinandeum de la Museumstraße hasta el 25 de junio de 2023.

Se trata de la primera exposición exhaustiva sobre este tema en Austria, creada en estrecha colaboración con la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Esta universidad ofrece formación en el tema de la restauración. Con la ayuda de innumerables ejemplos de los distintos campos especiales, los visitantes pueden ver qué materiales son especialmente sensibles, qué daños pueden producirse, cómo se tratan, qué métodos científicos se emplean y cuándo la restauración se lleva a cabo de forma tradicional. En resumen: lo que los restauradores hacen "en secreto".

"Normalmente no se nos ve, a pesar de que participamos en todas las exposiciones", dijo Laura Resenberg, jefa del departamento, en la inauguración de la exposición en noviembre de 2022. Los conservadores se aseguran de que los objetos se conservan correctamente, los revisan y restauran para las exposiciones y los embalan para que los valiosos objetos no sufran daños durante el transporte (por ejemplo, como préstamos). Sólo el protocolo, que los museos prestatarios tienen que rellenar, consta de varias páginas con requisitos detallados sobre embalaje, transporte, colgado y condiciones ambientales.

Hágase la luz

Hay innumerables posibilidades de que se produzcan daños, como la humedad, el moho o la infestación de polillas. El daño que la luz puede hacer al papel, la tela o la pintura es notable en sí mismo. Entre otras cosas, la exposición contiene una lista de diferentes intensidades de luz. Por ejemplo, el valor lux es de 130.000 lx bajo cielos despejados y en el punto más alto del sol, y de 750 lx al anochecer, mientras que la Oficina Federal de Protección de Monumentos recomienda 50 lx como orientación para exposiciones de textiles, gráficos, libros o cuero, y sólo 120 lx para pinturas. Además, ejemplos de dónde se han producido daños por la luz y cuál es la mejor forma de tratarlos.

Uno de los objetivos más importantes de los conservadores es evitar que se produzcan daños. Pero todos los museos están preparados para las emergencias. El personal del TLM ha experimentado de todo, desde apagones del aire acondicionado hasta inundaciones.

Especialmente memorable: la caja de emergencia con diversos materiales para los "primeros auxilios" de los objetos. Como un botiquín de primeros auxilios para tratar una emergencia, contiene todas las herramientas y materiales necesarios para tomar medidas inmediatas. Una caja de emergencia de este tipo puede encontrarse en todos los museos, adaptada a los elementos centrales de la colección que allí se encuentran. Debe ser fácil de transportar, su ubicación fácilmente accesible y conocida por el personal. Este es sólo uno de los muchos aspectos de la conservación y restauración que destaca la exposición „Im Detail“.

200 y 50

Con motivo del redondo cumpleaños del Ferdinandeum, sigue habiendo toda una serie de actos que nos muestran qué tesoros guarda el TLM. Y qué importancia tiene este museo para la ciudad de Innsbruck, la provincia del Tirol. Por ejemplo, el Museum im Zeughaus celebrará su 50 aniversario en otoño de 2023 con la reapertura de la colección expuesta. En la antigua armería del emperador Maximiliano, objetos de la colección histórica volverán a trazar la historia del Tirol.

Sólo la renovación del edificio principal del Ferdinandeum en la Museumstraße, prevista para el 200 aniversario, tardará aún en llegar.

Museo Estatal del Tirol Ferdinandeum
Museumstraße 15
6020 Innsbruck
Tel. +43 512 59489
www.tiroler-landesmuseen.at

Inscripción para visitas guiadas: anmeldung@tiroler-landesmuseen.at

Para una visión general de las exposiciones en Innsbruck, consulte el calendario de eventos en innsbruck.info.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Imagen de cabecera: © Innsbruck Tourismus/Mario Webhofer

Artículos similares