4_Defregger_Ausstellung_©Susanne-Gurschler
17 de marzo 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Casi ningún pintor tirolés se asocia tanto con el Franz von Defregger (1835-1921). En su época, el profesor de la academia que enseñaba en Múnich era mundialmente famoso. Hoy, su obra es considerada por muchos como polvorienta y anticuada. Los comisarios de la exposición "Defregger. Mito - Abuso - Modernidad", que se presenta hasta el 16 de mayo de 2021 en el Ferdinandeum , quiere cambiar esta situación.

NUEVA MIRADA

Para ello, también abordan facetas hasta ahora desconocidas y olvidadas de Defregger: su meticulosa separación entre la pintura pública y la privada, por ejemplo, su visión empresarial y su fama más allá de Europa.

Franz von Defregger, que creció en el Ederhof de Dölsach, en el Tirol Oriental, asistió a la escuela de comercio de Innsbruck. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Múnich, interrumpida por una estancia de dos años en París. Durante esta estancia entró en contacto con movimientos artísticos contemporáneos.

DE CAMPESINO A PRÍNCIPE PINTOR

La carrera del artista fue extraordinaria. Su primer cuadro de historia "Speckbacher y su hijo Anderl en la Bärenwirtshaus de St. Johann" (1869) ya le hizo famoso. En las décadas siguientes, Defregger creó innumerables cuadros de género e historia.

En el ámbito privado mostró muchas más facetas en cuanto a motivos y estilo. Esto se pone de manifiesto en muchas obras que todavía están en posesión de la familia y que se presentan al público por primera vez en la exposición. Por ejemplo, retrató repetidamente a su esposa Anna y a sus siete hijos. Defregger también realizó desnudos y se interesó obviamente por las culturas extranjeras.

ROCKY BEAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esto es evidente, por ejemplo, en la pintura de 1862 de una africana con un pañuelo blanco en la cabeza . Pero también en el retrato del jefe indio Oso Rocoso, que visitó a Defregger en su estudio de Múnich en 1890.

El pintor tenía un sentido comercial infalible. Explotó el potencial de los (nuevos) medios de reproducción. Muchos de sus temas se imprimieron en revistas y periódicos y, por tanto, se distribuyeron masivamente. A través de la editorial de arte de Franz Hanfstaengl en Múnich, Defregger hizo circular reproducciones de sus obras y alcanzó fama internacional desde Nueva York a Sydney, desde Londres a Viena.

BUENAS PERSPECTIVAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

No faltaban clientes con poder adquisitivo. Así se encargó William Henry Vanderbiltel hombre más rico de América, encargó a Defregger directamente un cuadro en 1881. Entregada a América y registrada en los archivos del empresario, el rastro de la obra se perdió posteriormente.

En el curso de su investigación, los conservadores pudieron localizar el cuadro en una colección privada alemana. En la exposición,"Gute Aussicht " se presenta por primera vez al público. Cuando el interés de Estados Unidos por Defregger disminuyó, algunos de los cuadros volvieron a Europa.

El hecho de que los grandes nazis, sobre todo Hitler, se apropiaran de las pinturas de género e historia de Defregger tuvo un efecto perjudicial en la recepción de Defregger después de la Segunda Guerra Mundial. Si a principios del siglo XX ya tenía la imagen de un pintor estilísticamente estancado, esto añadió un estigma más.

Repartida en dos plantas, la exposición "Defregger. Mito - Abuso - Modernidad" intenta añadir algunas facetas notables a la conocida imagen de Defregger y refrescar así su posición en la historia del arte.

"Defregger".Mito- Abuso - Modernidad"
comisariada por Peter Scholz, Angelika Irgens-Defregger y Helmut Hess
hasta el 16 de mayo de 2021 en la

Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum
Museumstraße 15
6020 Innsbruck
Tel. +43 512 594 890
Horario de apertura: De martes a domingo, de 9 a 17 horas
Tel. +43 512 594 89 - 180
Correo besucherservice@tiroler-landesmuseen.at
www.tiroler-landesmuseen.at

Tenga en cuenta las medidas de precaución actuales en relación con la pandemia de Corona. Información en www.tiroler-landesmuseen.at

El calendario de eventos de innsbruck. info ofrece una visión general de la oferta cultural actual de Innsbruck y sus alrededores.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares