Finale mit Blick auf die Stadt
10 de junio 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

A finales de la Edad Media, cientos de miles de peregrinos pasaban por Innsbruck. Hoy en día, nuestra ciudad sigue representando una encrucijada de las tres rutas de peregrinación más famosas de la Cristiandad. Aquí confluyen el Camino de Jerusalén, el Camino de Roma y el Camino de Santiago.

"A Jerusalén se va andando para encontrar a Jesús, a Roma se va con el Papa, pero en el camino de Santiago de Compostela uno se busca a sí mismo" Este proverbio español expresa la diversidad que impulsa a los peregrinos modernos a dispersarse desde Innsbruck en tres direcciones cardinales. El oeste es la dirección a Santiago. El sur es la dirección a Roma, y la ruta de Jerusalén va hacia el este.

Hay una sencilla razón por la que millones de cristianos de la Edad Media emprendieron las peligrosísimas peregrinaciones de la época. El miedo a la condenación eterna les impulsaba a llegar a Santiago de Compostela. Desde que la Iglesia Católica concedió la "indulgencia plenaria" a los peregrinos que llegaran a la tumba del apóstol Jacobo en Santiago, millones de personas emprendieron el arduo y peligroso viaje a través de Europa. La perspectiva de escapar a la "condenación eterna" a través de la peregrinación era demasiado tentadora.

Difícilmente concebible hoy en día: En su camino a Santiago de Compostela, Roma o Jerusalén, cientos de miles de peregrinos hacían escala en Innsbruck. A finales de la Edad Media, fue la imagen de la Virgen María del gran maestro gótico Lucas Cranach el Viejo en la catedral de Santiago Apóstol de Innsbruck la que atrajo una avalancha adicional de devotos peregrinos.

De actualidad de nuevo hoy: el Camino de Santiago

Imagínense: en 2022 llegaron a Santiago de Compostela más de 438.000 peregrinos, 20 años antes apenas llegaban a 60.000. ¿Por qué este aumento espectacular? 20 años antes, apenas había 60.000. ¿A qué se debe este espectacular aumento? Mis experiencias caminando desde Rietz pasando por Santiago hasta el fin del mundo en 2022 arrojaron un "resultado colectivo", por así decirlo: es la búsqueda del sentido de la propia vida lo que impulsa sobre todo a los jóvenes a recorrer grandes distancias sin vehículo.

En su camino por Austria, los peregrinos jacobeos pasan por Innsbruck viniendo de dos direcciones a la vez: por un lado, del este, cuando los peregrinos llegan a Innsbruck procedentes de Gnadenwald. Aquí he descrito la última etapa antes de Innsbruck . Los que han superado el paso del Brennero se encuentran aquí con los peregrinos de la Austria interior.

Fueron sobre todo peregrinos del Tirol del Sur cuyo camino conducía en siglos pasados al paso del Brennero y a Innsbruck. Por un lado, por la imagen de la gracia en la catedral de San Jacobo; por otro, era y es la "Virgen Negra" de Einsiedeln la que siempre ha ejercido una atracción mágica sobre los creyentes tiroleses. El camino hacia ella pasa por Innsbruck y el Arlberg. Aquí he descrito el tramo entre el Brennero e Innsbruck.

El Camino de Romedio

Las iglesias de peregrinación de los alrededores de Innsbruck siempre han ofrecido todo tipo de diversiones religiosas. La iglesia Romedius de Thaur conmemora la obra de San Romed, que, según la leyenda, estuvo activo allí. La pequeña iglesia, bellamente situada, es también el punto de partida del Romediusweg, un sendero creado hace unos años que conecta los dos lugares conmemorativos de Romedio: Thaur y San Romedio.

Este camino de peregrinación es sin duda uno de los más exigentes del Tirol. Conduce por antiguos caminos a través de Mieders y Maria Waldrast hasta el valle de Gschnitztal. Allí se cruza un yugo hacia el Obernberger Tal y se camina a lo largo del Obernberger See hasta el Portjoch, donde se cruza la frontera con el Tirol del Sur. Tras doce etapas se llega a San Romedio. Puede descargarse de la web una magnífica descripción del recorrido.

Quo Vadis: la ruta de peregrinación de Innsbruck a Maria Waldrast

Maria Waldrast, por encima de Matrei am Brenner, es parte integrante de la piedad tirolesa. Este lugar es conocido y amado sobre todo por su "agua milagrosa". Menos conocido es el hecho de que sobre la iglesia del monasterio, en la transición entre los valles de Wipp y Stubaital, se erigía antaño un círculo de piedra. Si se mira de cerca, aún pueden verse las piedras a modo de barrera y bajo la cubierta de hierba y turba. En cualquier caso, son indicios de que este lugar debió de ser una especie de lugar de peregrinación incluso en tiempos prehistóricos.

Quo Vadis es el nombre de esta ruta de peregrinación de un día que sigue las huellas del obispo Reinhold Stecher. Él había dominado esta ruta innumerables veces en solitario a primera hora de la mañana.

María Locherboden

La iglesia de peregrinación de Maria Locherboden es similar. Se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de Innsbruck y también pertenece a los lugares de poder que siguen siendo muy visitados hoy en día. También se alza sobre un histórico túmulo de culto, cerca del cual se encontraron edificios de la Edad de Bronce durante las excavaciones. La actual iglesia de peregrinación no sólo se encuentra en el Camino de Santiago tirolés que va de Innsbruck a la abadía de Stams, en el valle superior del Inn, sino que también llegan a ella los peregrinos que siguen el Camino de Santiago Isar-Loisach-Leutascherache-Inn entre Múnich y Stams.

La Vía Romea: de Stade a Roma

La VIA ROMEA del abad Alberto de Stade no debe confundirse con la Vía Francígena, actualmente la ruta de peregrinación más conocida hacia la ciudad eterna. La VIA ROMEA discurre prácticamente en vertical desde Stade hacia el sur, pasando por Austria y el paso del Brennero, y sólo se une a la Vía Francígena en el último tramo al oeste de Viterbo.

Partiendo de Scharnitz, los peregrinos se acercan a la capital de la provincia por Seefeld y Reith. Desde allí, la ruta continúa por Igls, Matrei, Steinach y Gries hasta el paso del Brennero.

Los imponderables anteriores sobre la ruta de peregrinación entre Innsbruck y Roma han disminuido desde la publicación de una muy buena guía del peregrino. Ferdinand Tremel, durante mucho tiempo presidente de la Jakobsgemeinschaft Tirol, ha descrito detalladamente y bien la ruta de Innsbruck a Roma pasando por Bolzano, Padua, Bolonia y Asís.

La ruta de Innsbruck al paso del Brennero discurre por la calzada del ejército romano que se supone existió allí, pasando por Patsch y Ellbögen hasta Matrei. A través de Steinach y Gries am Brenner, los peregrinos llegan al paso del Brennero.

El Camino de Jerusalén

La peregrinación a Jerusalén es sin duda una de las caminatas más emocionantes. Es sin duda una de las peregrinaciones más largas, con unos 4.600 kilómetros sólo entre Innsbruck y Jerusalén. Desde Innsbruck, pasa por Viena y Budapest, a través de los Balcanes, hasta Estambul. La ruta por Damasco (Siria) no es transitable debido a la guerra. La sugerencia es viajar de Antalya a Ammán en avión y después afrontar las etapas finales hasta Jerusalén. Hay información disponible en el sitio web correspondiente.

¿Por qué peregrino por Europa?

Para mí, peregrinar significa, por un lado, conocer de cerca el patrimonio cultural europeo y, por otro, revivir una antigua forma de viajar que Johann Wolfgang von Goethe describió así en una ocasión: "Sólo donde has estado a pie has estado realmente" Por no hablar de las bellezas que aguardan a los buscadores a lo largo de los caminos de los peregrinos.

Con esto en mente, deseo a todos los lectores: Buen Camino!

Enlaces útiles e interesantes para los peregrinos y los que quieren serlo:

Mi página web sobre el Camino de Santiago del Tirol: https://tirolerjakobsweg.wordpress.com/

La ruta del Camino de Santiago a través del Tirol: https://www.tirol.at/reisefuehrer/sport/wandern/wandertouren/a-jakobsweg

El Camino Romedio de Thaur a San Romedio: https://www.romedius-pilgerweg.at/

Quo Vadisweg a Maria Waldrast https://www.quovadis-tirol.com/at/pilgerweg.php

El camino del Abad Stade a Roma: https://www.viaromea.de/pilgerweg/gesamtstrecke/

El camino de Innsbruck a Roma: https://www.pilgerweg-nach-rom.at/Galerie

El libro sobre la peregrinación a Roma: https://www.pilgerweg-nach-rom.at/

El camino de Jerusalén: https://www.jerusalemway.org/route/oesterreich/

Artículos similares