
Pfaffensteig. ¡Menudo nombre de calle! En el curso de mi investigación sobre la obra maestra de Bruegel "Cazadores en la nieve", me topé con este camino, cuyo nombre me llamó mucho la atención como peregrino. El camino se encuentra en el sur de la ciudad, prácticamente a los pies del castillo de Ambras. Estoy firmemente convencido de que fue desde aquí desde donde el maestro Pieter Bruegel el Viejo hizo una vez bocetos y esbozó el diseño. Hizo bocetos y desarrolló las ideas de diseño de su emblemático cuadro invernal. He resumido mi investigación en este blog.
Fue en este lugar donde el genio de la pintura Pieter Bruegel el Viejo realizó los bocetos que le inspiraron para componer la que quizá sea su obra cumbre: "Los cazadores en la nieve". © W. Kräutler
Pero lo que me interesaba ahora era: ¿Los sacerdotes que antes se llamaban "curas" de forma despectiva caminaban realmente por esta senda? ¿Dónde, por qué y desde dónde "ascendían"? ¿Era quizás incluso la antigua ruta de la calzada romana? Preguntas y más preguntas que requieren una exploración in situ. Así que emprendí mi viaje. Y como en estas ocasiones me gusta combinar lo útil con lo bello, planeé añadir una caminata de placer a mis exploraciones históricas in situ. Durante mi estancia en Ampass, quise visitar el poco conocido lago Herzsee. Al final de esta entrada encontrarás mis consejos para el senderismo.
La abadía de Wilten dio nombre a la "Pfaffenweg": los monjes de la abadía tenían que subir hasta la iglesia parroquial de Ampass. w. Kräutler
Antes de iniciar mi investigación histórica, suelo investigar primero en las bibliotecas de Innsbruck. En este caso, los historiadores están más o menos de acuerdo: una calzada romana debió de conducir desde Wilten, pasando por Amras y Egerdach, hasta la actual Ampass. La conexión entre Ampass y Aldrans, que ahora se denomina erróneamente "calzada romana", es más reciente y era la "calzada de la sal" por la que antiguamente se transportaba el preciado producto desde Hall hacia el Brennero. En la época romana, sólo era -si es que lo era- un sendero. (Escribí este blog sobre la calzada de la sal)
Así que quise encontrar posibles rutas hacia el cruce de montaña llamado "Hals" en antiguas descripciones de la ruta. Se encuentra en el municipio de Ampass, al este de Innsbruck, y era sin duda el paso histórico desde Innsbruck a las tierras bajas tirolesas al sur del Inn. De hecho, un "Halsweg" se bifurca a la derecha en la aldea de Egerdach, muy cerca de la Academia Hermann Gmeiner, y conduce a Ampass. Debe de ser la antigua subida. ¿Y el Pfaffensteig? También termina en el "Hals" de Ampass, pero comienza justo después de la Luegenstraße. Era prácticamente un atajo hacia la iglesia parroquial de Ampass, donde los monjes de la abadía de Wilten solían decir misa. Lo que hoy es difícilmente imaginable: Ampass era la parroquia a la que antaño pertenecía Wilten. Sin embargo, la ubicación del Pfaffensteig, que hoy es en gran parte un camino forestal, difícilmente puede ser el trazado de una antigua calzada romana. No se sabe si este camino también fue utilizado por el hombre que enterró un tesoro de oro justo encima del camino en el siglo VI.
Vista de Innsbruck desde el Pfaffensteig. Hoy, la mayor parte del camino se ha convertido en una pista forestal. © W. Kräutler
El ascenso por el "Pfaffensteig" termina aquí, en las inmediaciones de la iglesia parroquial. © W. Kräutler
La "cumbre del puerto" en Hals en Ampass hoy. La calzada romana alcanzaba su punto más alto donde se interrumpen los guardarraíles. Hoy el Halsweg termina aquí. © W. Kräutler
Wilten fue prácticamente la "Innsbruck prehistórica
Hasta la fundación de Innsbruck en 1180, Wilten era el centro espiritual y secular indiscutible en la confluencia de los ríos Sill e Inn. Hoy en día, parte importante de Innsbruck, Wilten fue durante miles de años la última gran parada en el camino hacia el sur por la principal cordillera alpina. O la primera parada en el camino hacia el norte. Ya en el Neolítico, hace unos 2.500 años, había un asentamiento en el Bergisel, sobre Wilten, con un lugar para los holocaustos.
Tras la conquista de lo que hoy es Tirol del Norte en el año 15 d.C., los romanos construyeron un fuerte en "Veldidena" y ampliaron gradualmente el camino de carros rético existente por aquel entonces a través del paso del Brennero. Aquí, en la actual Wilten, las rutas se bifurcaban: una se dirigía hacia el oeste, pasando por Zirl y Seefeld hacia el norte, y posteriormente a la actual Augsburgo. Otra cruzaba el Sill directamente por el monte Isel y pasaba por la actual Ampass con el lejano destino de Ratisbona. Ambas ciudades eran guarniciones clave en el Limes, que los romanos construyeron para contener a las tribus germánicas.
En aquella época, el Inn aún formaba enormes meandros y fluía aquí y allá. Para bien o para mal, las rutas de transporte tenían que discurrir por la ladera para estar a salvo de las crecidas del Inn. Y uno de estos caminos conduce desde Wilten, pasando por el actual Egerdach, hasta el "Hals", la incisión montañosa en forma de paso en Ampass, bordeada por el llamado "Burgstall", que tiene todas las características de una colina de culto. La iglesia parroquial de San Juan en Ampass y su campanario independiente son una prueba viviente de ello.
El Halsweg serpentea hasta Ampass. La pendiente es moderada, como la de las calzadas romanas. Su pendiente óptima era del 7%, con la que las tropas romanas a pie no se cansaban demasiado rápido. w. Kräutler
El hecho de que ya en el siglo V d.C. se fundara una iglesia en esta colina es una prueba más de la existencia de una calzada romana cercana. Por cierto, este hecho es similar al de la iglesia Laurentius de Imst, que también se construyó cerca de una calzada romana, la Via Claudia Augusta. La razón de esta suposición: la fe cristiana se extendió rápidamente a lo largo de las principales calzadas romanas después de que el emperador Constatino declarara el cristianismo religión del Estado en el año 313. Este hecho también impulsó la construcción de nuevas iglesias. Esto también impulsó la construcción de iglesias en lo que entonces era el Tirol.
Aquí ya había una iglesia hace 1.500 años. Hoy, dos torres adornan esta iglesia. En 1743 se añadió un campanario a la iglesia parroquial de San Juan de Ampass, ya que la campana habría sido demasiado pesada para el propio campanario de la iglesia. © W. Kräutler
La construcción de la primera iglesia está estrechamente vinculada a la primera oleada de cristianización en el siglo V. Hay una buena razón para que se construyera aquí. Hay una buena razón para que se construyera precisamente aquí: en la meseta de la colina hubo durante mucho tiempo un círculo de piedras, lo que confirma la importancia cultual de esta colina, que a veces también se llamaba "colina de las palmeras". Las piedras están incluso marcadas en el mapa de Carl Urban y sus colegas, "Inntal von Zirl bis Hall um 1840". Además, los hallazgos arqueológicos de un cementerio a los pies de la colina de las palmeras subrayan la hipótesis de que debió de ser un importante santuario de creencias precristianas.
En el montículo de palmeras aún se puede ver un círculo de piedras, representado en un mapa de 1840. Reproducir: tiris
Los dos árboles se sitúan en el centro del antiguo círculo de piedras. Por tanto, el banco se encuentra en el centro del poder, por así decirlo. © W. Kräutler
No es de extrañar que en 1743 se construyera un campanario en la misma meseta, ya que una campana nueva probablemente habría sido demasiado pesada para el campanario de la iglesia parroquial. Al fin y al cabo, pesa 2.408 kilogramos. Simplemente se prolongó una antigua tradición ritual.
Ampass también tiene otra iglesia interesante. Se encuentra ligeramente por debajo de la iglesia parroquial, en el histórico camino de la sal. Éste conducía desde el puente de Hall hasta Ampass, donde había que superar un empinado escalón para llegar a la carretera de Aldrans. La iglesia, dedicada a San Veith, es de origen gótico y probablemente servía de lugar de descanso y sacrificio para los carreteros.
Por el valle de Herzbach hasta el lago Herzsee
El resto de la caminata hasta el lago Herzsee comienza en el Widum (como se llama en Tirol a las casas parroquiales), situado frente a la iglesia parroquial de San Juan. El edificio es una joya de la arquitectura barroca y está situado en una pequeña meseta con una vista increíblemente hermosa del macizo de Bettelwurf.
El ascenso posterior hasta el Herzsee discurre por un pequeño valle y es uno de los paseos sencillos y sin prisas con magníficas vistas que se dan por descontado en la cordillera baja al sur de Innsbruck. El Herzsee propiamente dicho se encuentra justo encima del centro del pueblo de Aldrans y ya se mencionaba en el libro de pesca del emperador Maximiliano I como un "estanque o lago en Laibains". Siguió siendo lo que era: un enorme y maravilloso estanque de pesca.
Herzsee también está a sólo unos minutos de la parada de autobús más cercana, en el centro del pueblo, lo que lo hace ideal para hacer excursiones.
El Herzsee ya era un enorme "estanque de peces" en tiempos del emperador Maximiliano I. © W. Kräutler
Mi consejo para el senderismo:
El senderismo por caminos históricos es una mezcla de utilizar el transporte público y caminar. Puedo recomendarle dos rutas.
Ruta 1: El Pfaffensteig
El punto de partida de la excursión por la antigua "vía rápida" de los monjes de la abadía de Wilten hasta Ampass es la estación "Luigenstraße" del transporte público de Innsbruck. El autobús de la línea C va directamente de la Maria-Theresien-Straße a la Luigenstraße. Desde allí, continúe a pie en dirección a Pfaffensteig, que gira a la derecha hacia Ampass unos 250 metros después de la parada de autobús. La caminata continúa por el camino forestal hasta unos 200 metros antes de llegar al "Passhöhe", que entonces se convierte en un verdadero "Steig", es decir, se vuelve casi "original". Aquí se requiere un poco de precaución. No se recomienda necesariamente en tiempo lluvioso. Tiempo de marcha: entre 30 y 45 minutos.
Ruta 2: La calzada romana
La ruta alternativa a la Pfaffenweg es un paseo por el antiguo trazado de la calzada romana, es decir, la Halsweg. La línea de autobús 505 (dirección Hall in Tirol, Milser Straße) parte de la estación central de ferrocarril y lleva a los caminantes hasta la parada "SOS-Kinderdorf" de Egerdach. Desde allí, hay unos 200 metros hasta el cruce de Halsweg. La ruta sigue una carretera asfaltada, al final de la cual un estrecho sendero conduce al pie de la colina de las palmeras. Tiempo de marcha: entre 30 y 45 minutos.
Es muy recomendable visitar la iglesia parroquial de St. Johann y el campanario antes de continuar la caminata frente al Widum por el valle de Herztal. Recomiendo tomar el camino asfaltado, que tarda alrededor de 1,5 horas en llegar al lago Herzsee.
El final de esta maravillosa caminata es un paseo hasta el centro del pueblo de Aldrans, concretamente hasta la plaza del pueblo. Desde allí, los autobuses llevan a los ahora amantes de la cultura excursionistas de vuelta a Innsbruck a intervalos cortos.
Valorar el artículo
Indica el lugar en el mapa
Voluntario en un refugio alpino en la “escuela der Alm”, peregrino cultural, amante de Tirol y de Innsbruck.
Artículos similares
En primavera vuelve el ciclo de conciertos "Innsbrucker Hofmusik" en la Iglesia de la Corte de…
Cada vez se habla más de "identidad local". La vuelta al entorno vital más cercano se…
Lo primero es lo primero: participar en un city tour en tu propia ciudad es una experiencia…
Pascua: la fiesta en la que el conejo de Pascua esconde huevos de colores y los niños…