3508_3508_72_2007_013_1221501300_cut
03 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Innsbruck es una ciudad de muchas cosas: de montañas, del cenotafio del Emperador Maximiliano I, del trampolín de esquí de Zaha Hadid y de mercadillos navideños... pero ¿sabía que Innsbruck es también una ciudad de órganos? En la carpeta de conciertos „Orgelstadt Innsbruck“ conté 16. La mayoría son instrumentos históricos, en diversas iglesias y abadías de la ciudad y sus alrededores. Y el rico programa de conciertos „Orgelstadt Innsbruck“, que va de febrero a diciembre, permite descubrirlos y escucharlos. Sobre órganos y música antigua, hablé con Peter Waldner, uno de los organizadores de este festival. Peter Waldner está muy comprometido con la música antigua, pero si tuviera que presentarlo, diría que ante todo y quizás sobre todo Peter Waldner es músico.

UNA ENTREVISTA ENTRE CLAVECINES Y CLAVICORDIOS

El piso de Peter Waldner está a tiro de piedra de la iglesia Mariahilf de Innsbruck, donde ejerce de organista. Para la entrevista, me recibe en una habitación -una especie de "cámara del tesoro"- donde no estamos solos, sino en compañía de clavicordios, clavecines y un virginal.

Profesor Waldner, tiene usted una biografía muy rica y completa en su página web. Sin embargo, me gustaría pedirle que nos contara brevemente a qué se dedica...
Peter Waldner: "Todo en mi vida tiene que ver con la música, especialmente la música antigua, la música para órgano y la música para instrumentos de teclado. Soy músico profesional, doy clases de clave, órgano y bajo continuo en el Conservatorio y en el Mozarteum de Innsbruck, soy director artístico de la temporada de conciertos de música antigua ‚Innsbrucker Abendmusik‘, doy conciertos y grabo CDs con instrumentos de época. Y soy organista en la parroquia de Mariahilf de Innsbruck, donde toco prácticamente todos los fines de semana durante los oficios religiosos"

¿Lequeda tiempo libre?
'En realidad, hay que ver que también te queda tiempo para otras cosas, para tu vida privada, para relajarte. La música me ocupa mucho tiempo, porque quiero dedicar tiempo a prepararme bien. Para un concierto, es importante conocer muy bien las piezas y luego poder tocarlas como si fuera la primera vez, como una improvisación, con presencia y frescura"

NUNCA OLVIDAS TU PRIMER AMOR

¿Cuál fue su primer encuentro con la música?
"
Fue en mi familia. Mis padres no eran músicos profesionales, pero ambos tenían una musicalidad natural. Mi madre cantaba en el coro de la iglesia, tocaba la guitarra, el Zitherinstrumento típico de la tradición musical tirolesa, y cantaba con nosotros, los niños. Recuerdo muy bien el momento en que oí por primera vez el órgano en la iglesia. Yo era un niño pequeño y me habían explicado cómo funcionaba el órgano. También me habían enseñado y explicado las pinturas de la iglesia"

¿Qué iglesia era?
'La iglesia de Malles, en Val Venosta, un pequeño pueblo del Tirol del Sur, mi ciudad natal. El abuelo de mi padre había sido el modelo para el cuadro de Dios Padre de la iglesia. Era un hombre con una barba muy larga!
Estos son mis primeros recuerdos de la iglesia que tienen que ver con la música"

¿Cuándo empezó a estudiar música?
'Cuando tenía seis años, empecé a tocar el acordeón, elAccordeon, con un músico. En aquella época no había escuelas de música en el país, pero había un señor italiano, muy bueno con el acordeón, que tocaba música ligera y popular. Así que empecé con él. A los 11 años, bastante tarde, empecé a estudiar piano y órgano. Y soñaba con aprender a tocar el clavicémbalo. Ya era un sueño de niño. Lo había oído en la radio y en algunos discos que teníamos en casa"

¿Cómo llegó a interpretar música con instrumentos de época?
"Me trasladé a Innsbruck para estudiar en la universidad. Estudié instrumentos de tecla en el conservatorio. Mi profesor era Reinhard Jaud, todavía organista delórgano Ebert de la Hofkirche, el más antiguo de Austria, que data de 1558. Bajo la influencia de los importantísimos instrumentos renacentistas y barrocos de Innsbruck, me interesé por la música antigua, el repertorio renacentista, el barroco e incluso el romanticismo temprano. Siempre me ha interesado tocar e interpretar el repertorio antiguo con los instrumentos "adecuados", los instrumentos de época."

LLAVES CON SIGLOS DE HISTORIA

¿Qué le fascina de los instrumentos históricos?
'Son muchos detalles. Por ejemplo, si hablamos de los órganos históricos aquí en Innsbruck, son órganos con temperamento mesotónico. Esto ya es algo muy especial"

Esta me latendrás que explicar, porque no sé lo que es un temperamento mesotónico...
"El temperamento mesotónico es un sistema de afinación de un instrumento de teclado de una forma particular, limitada en posibilidades tonales, pero con un cromatismo muy expresivo e intenso. Y esta es una característica extremadamente importante para mucha música antigua.
O la extensión del teclado y la llamada octava corta, la última octava para la mano izquierda que es más corta que las otras octavas. En resumen, hay muchos detalles que facilitan la labor del organista cuando tiene que tocar repertorio antiguo.
Y, por supuesto, está el sonido: estos órganos siguen teniendo los tubos originales, con cientos de años a sus espaldas"

¿Piensa alguna vez en cuántos músicos han tocado estos instrumentos?
"¡Sí! Cuando toco en un clavicémbalo histórico de la colección de un museo -por ejemplo, en el Museo Unterlinden de Colmar o en Germanisches Nationalmuseum de Núremberg-, las teclas suelen tener un rebaje. Allí se ve que soy uno más de los muchos colegas que han tocado estos instrumentos a lo largo de los siglos"

EL ÓRGANO: UN INVENTO MAJESTUOSO

¿Qué le fascina del órgano?
"El órgano tiene una historia muy larga y no hay ningún otro instrumento para el que se haya compuesto un repertorio tan vasto. Es una invención majestuosa, en la que los sonidos de tantos instrumentos se integran e imitan a través de diferentes registros. No es casualidad que Mozart, en una carta a su padre, lo llame el rey de los instrumentos"

¿Y la fascinación de la música?
"La música es un lenguaje universal, es el lenguaje del alma, es una comunicación que actúa a nivel inconsciente. Como músico, trabajo en el nivel del alma. Piense, por ejemplo, en una madre que canta una canción para su hijo recién nacido: aquí, la música es la expresión de una emoción, de un calor, de un amor.
La música es un lenguaje que todo el mundo puede entender.
Y el órgano y la música de órgano son capaces de transmitir un sentido de sacralidad -y no me refiero aquí a una confesión religiosa específica- que es muy importante a nivel existencial. En resumen, los compositores han escrito música que es buena para el alma, un verdadero alimento del alma"

Hay más de 60 conciertos de órgano programados en „Orgelstadt Innsbruck“ para 2023, pero si quiere escuchar a Peter Waldner al teclado, no se pierda el concierto del 7 de mayo junto con Cecilia Bernardini al violín barroco en la iglesia parroquial de Mariahilf.

INFORMACIÓN ÚTIL

Orgelstadt Innsbruck
2023 Programa de conciertos

Los conciertos se celebran en diversas iglesias de Innsbruck y sus alrededores.
La entrada es a veces gratuita, a veces libre, a veces de pago.
Todos los detalles figuran en el programa.

Imagen de cabecera: © ITV

Artículos similares