DSC00118tvb-1
04 de septiembre 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La Sellrainer Hüttenrunde es probablemente la caminata de larga distancia más hermosa que he tenido el placer de hacer hasta ahora. La Sellrainer Hüttenrunde, que comienza en el hermoso Sellrain, recorre ocho etapas y refugios en los Alpes de Stubai hasta llegar a Sellrain. Los tranquilos valles laterales alpinos del Valle de Sellrain hacen que este recorrido sea de una belleza indescriptible. Te evades de la vida cotidiana y puedes desconectar, lejos de las ciudades, el ruido y el estrés. También me gustó el hecho de que puedas organizar el recorrido de las cabañas individualmente y terminarlo en cualquier momento, dependiendo de tus fuerzas y si lo deseas. Además, puedes completar algunas etapas en diferentes rutas. Me impresionó la calidad, la amabilidad y la cocina de todas las cabañas que visité. La ubicación de cada uno también habla por sí misma. Más información sobre esto en las descripciones de las etapas.

Es muy importante comprobar la disponibilidad de plazas para dormir en las cabañas antes de iniciar el recorrido y hacer una reserva enseguida.

EQUIPO PARA EL SENDERISMO DE LARGA DISTANCIA

Si vas a hacer una excursión de larga distancia, es esencial que pienses de antemano en tu equipo y equipaje. Las marchas de hasta nueve horas en algunas etapas exigen, naturalmente, pensar en el equipaje necesario y en los objetos superfluos. Cada kilo cuenta, así que piense bien lo que mete en la maleta

He elaborado una lista de comprobación para usted aquí:

  • Botas de montaña que van por encima del tobillo y ofrecen una sujeción segura y son impermeables
  • Camiseta transpirable
  • Chaqueta y jersey transpirables
  • Chubasquero
  • Calcetines de senderismo con zonas reforzadas (para evitar las ampollas)
  • Gorro (puede hacer mucho frío en la alta montaña, incluso en pleno verano)
  • Una muda de ropa interior
  • Botiquín de primeros auxilios (los hay pequeños y ligeros para las excursiones de montaña)
  • Protector solar
  • suficiente comida para el día de caminata
  • Teléfono móvil con números de emergencia almacenados (más información al respecto al final)
  • Bastones de senderismo
  • Lámpara frontal
  • Saco de dormir de la cabaña y zapatos de la cabaña (no se puede pasar la noche sin ellos)
  • Lavado de utensilios
  • Cámara o teléfono móvil para hacer fotos

Todo esto debería caber sin problemas en una mochila de 40 litros, por lo que estarás bien equipado para el Sellrainer Hüttenrunde.

LLEGADA

El punto de partida de la Sellrainer Hüttenrunde es el pueblo de Sellrain, al principio del Sellraintal. La aventura comienza a unos 20 minutos en coche de Innsbruck. Recomiendo llegar en transporte público. Es muy fácil llegar al valle de Sellrain desde la estación central de Innsbruck con un autobús cada hora. Hay plazas de aparcamiento en el centro del pueblo, que se pueden pagar incluso para diez días, pero son limitadas. Viajar en autobús es menos estresante y, por supuesto, más ecológico.

Puede encontrar el horario de la línea 4166 de VVT al Sellraintal aquí.

Si viene a Sellrain, encontrará el cartel"Bergsteigerdörfer"(pueblos de montaña) por todas partes. Se trata de un sello de calidad especial que sólo llevan unos pocos lugares en Austria. Todos los pueblos representan un turismo alpino sostenible con su correspondiente tradición Usted garantía a de alta calidad Oferta turística para Montañeros y Excursionistas, tienen una excelente calidad paisajística y medioambiental y están comprometidos con la preservación de los valores culturales y naturales locales valores culturales y naturales locales. Tres ciudades del valle de Sellrain pueden reclamar este título: Sellrain, Gries y Sankt Sigmund.

ETAPA 1: SELLRAIN - POTSDAMER HUT

Tiempo de caminata: aprox. 3,5h
Diferencia de altitud: ↑ 1.101 ↓ 0

El circuito de cabañas comienza en el centro de Sellrain. Una gran señal verde indica el camino hacia el valle de Fotschertal. El destino es el Potsdamer Hütte, la primera parada nocturna. La carretera asfaltada sube con fuerza a lo largo del arroyo Fotscherbach, que le acompaña hasta poco antes del puente. Después de unos 20 minutos se llega a la señalización hacia la Potsdamer Hütte con un gran cartel informativo sobre el refugio e información sobre toda la zona de senderismo. Aquí la carretera asfaltada se convierte en una pista forestal y mucho más agradable de recorrer.

Tras una hora y media de marcha, se pasa por Bergheim Fotsch y se siguen las indicaciones hacia Potsdamer Hütte. El paisaje cambia lentamente hacia un terreno alpino alto y pronto se supera la línea de árboles. El cristalino arroyo Fotscherbach siempre nos acompaña con todo tipo de oportunidades fotográficas. El sendero hacia la Potsdamer Hütte es fácil y la introducción perfecta a la caminata de larga distancia. Después de 3,5 horas se llega a su destino. La cabaña se encuentra en lo alto del valle de Fotschertal con fantásticas vistas del Lüsener Villerspitze al final del valle.

CABAÑA DE LOS POETAS

Ubicación: 2.009 metros sobre el nivel del mar

Encargados de la cabaña: Miriam y Markus Wiechert
Número de teléfono de la cabaña: 0043 720 316585
Dormitorio con colchones: 22 plazas
Dormitorio/camas: 16 plazas

Reserva en línea

ETAPA 2: POTSDAMER HUT - ALPENGASTHOF PRAXMAR O WESTFALENHAUS

Tiempo a pie: aprox. 6h (Praxmar) / 8h (Westfalenhaus)
Diferencia de altitud: ↑ 845 ↓ 1.200 / ↑ 1.600 ↓ 1.200

La segunda etapa del Sellrainer Hüttenrunde lleva desde el Potsdamer Hütte hasta el Alpengasthof Praxmar o, para los más deportistas, directamente al Westfalenhaus. Esta etapa es la transición del valle Fotschertal al valle Lüsener Gletschertal.

Siga el sendero bien marcado número 119 hasta el Schafalm y continúe por el Roter Kogel (2873m) hasta Lüsens y la posada alpina de Praxmar. Si lo prefiere, también puede tomar la variante de alta montaña y subir desde el Potsdamer Hütte al Fotschertal superior y sobre el Hochgrafeljoch (2.690 m) a través del valle de Schönlüsenstal hasta Lüsens y Praxmar. El tiempo de marcha para ambas variantes es de unas seis horas. Si no quiere pasar la noche en Praxmar, puede continuar tranquilamente cuesta arriba durante otras dos horas y pasar la noche en la Westfalenhaus. Los caminos están bien señalizados y marcados. Elegí la variante con la Westfalenhaus.

Transporte de equipaje en teleférico de material

Después de la extenuante subida, puedes refrescarte en los limpísimos lavabos del Westfalenhaus. Mi equipaje ya me está esperando en la cima. Lo hice transportar con el teleférico de material desde Lüsener Fernerboden. Para ello, llame al teléfono de campo que hay en la cabaña y deposite su equipaje en el teleférico de material. Si el teleférico no está allí, espere unos 20 minutos hasta que llegue desde la cabaña. El transporte de las maletas tiene un coste, pero en mi opinión vale la pena El buen Kasspatzln en el salón y las agradables habitaciones para el descanso nocturno completan la bonita experiencia de la cabaña. Buenas noches, ¡con la esperanza de que al día siguiente el tiempo no esté tan nublado!

ALPINE INN PRAXMAR

1.700 metros sobre el nivel del mar

Familia Melmer
+43 5236 212
info@praxmar.at

WESTFALENHAUS

2.273 m sobre el nivel del mar

Anfitrión: Rinaldo de Biasio
+43 664 78 80 875
50 camas (dormitorios y habitaciones con colchones)
Posibilidad de transporte de equipaje por teleférico de material (con cargo)

ETAPA 3: WESTFALENHAUS - PFORZHEIMER HUT

Tiempo de caminata: aprox. 5h
Diferencia de altitud: ↑ 780 ↓ 745

La tercera etapa del Sellrainer Hüttenrunde es la travesía desde el Lüsener Gletschertal o Längental hasta el Gleirschtal y el Pforzheimer Hütte. El tiempo es ahora mucho más agradable que en la tarde del día anterior, así que mi experiencia de hoy comienza con un abundante desayuno y unas cuantas fotos alrededor de la Westfalenhaus.

El cruce hacia el Gleirschtal se realiza a través de la Zischgenscharte (2.936 m). En el camino muy empinado que sube a la Scharte, se pasa por una pre-cumbre, la llamada Münsterhöhe (2.508m). Se recomienda un pequeño desvío, ya que la altura está fuera del camino. Un banco de observación y una cruz en la cima con una impresionante vista de la cabecera del valle del Längental recompensan las desviaciones.

También hay muchas marmotas que viven en esta zona. Como me encanta fotografiar la vida salvaje, naturalmente me escondí pacientemente y en silencio para fotografiar una. Tuve éxito Siempre es una experiencia observar a las "marmotas". Aquí también se pueden observar sapos, ranas, salamandras y otros animales. Sólo mantén los ojos abiertos.

Desgraciadamente, ahora vuelve a estar cada vez más nublado, al menos los picos de las montañas están envueltos en niebla. En la subida al Zischgenscharte se cuestiona ahora si será posible tomar el Schöntalspitze como cumbre. La Schöntalspitze está a sólo 15 minutos a pie de la Scharte, asegurada por cuerdas sobre bloques de piedra. Si es posible, debería pasar por allí durante una travesía. La vista desde el pico de tres mil metros es simplemente impresionante Desgraciadamente, no tengo suerte aquí y me salto la cumbre, ya que la densa niebla hace que el corto ascenso desde el Scharte hasta el Schöntalspitze (3.002 m) sea demasiado peligroso. Tomo la ruta directa hacia el Gleirschtal y hacia el Pforzheimer Hütte. La bajada se extiende por la cresta del glaciar, pero el tiempo vuelve a ser brillante. Es una pena, pero así son las montañas.

Una vez alcanzado el fondo del valle, hay que subir otros 200 metros hasta el Pforzheimer Hütte. Allí, tras unas duras cinco horas de caminata, le esperan delicias culinarias y un merecido trago en bicicleta. Nada se interpone en el camino de una velada relajada y tranquila en la cabaña.

CABAÑA DE PFORZHEIMER

2.308 metros sobre el nivel del mar

Presentadores: Florian Mader y Sonja Prepstl
Hut: +43 5236 521
Valley: +43 699 13 29 45 81
pforzheimerhuette@a1.net

ETAPA 4: CABAÑA PFORZHEIMER - CABAÑA SCHWEINFURTER

Tiempo de caminata: aprox. 4h
Diferencia de altitud: ↑ 440 ↓ 715

La cuarta etapa de la Sellrainer Hüttenrunde es también la travesía hacia el Ötztal hasta la Schweinfurter Hütte por el Gleirschjoch a 2.751 metros. Es una etapa más corta y, por lo tanto, algo para relajarse. La Schweinfurter Hütte se encuentra en el Horlachtal, un valle lateral del Ötztal. El camino es bastante fácil y se llega al destino a 2.028 metros con relativa rapidez. El Schweinfurter Hütte está a 2.028 metros de altitud.

CABAÑA DE SCHWEINFURT

2.028 metros sobre el nivel del mar

Anfitriones: Carmen y Andreas Jeitner
Hut: +43 5255 - 500 29
Valley: +43 5413 - 862 51
huette@dav-schweinfurt.de
Dormitorio/camas: 16
Dormitorio con colchón: 36

ETAPA 5: CABAÑA SCHWEINFURTER - CABAÑA DORTMUNDER

Tiempo de caminata: aprox. 5,5h
Diferencia de altitud: ↑ 743 ↓ 828

ETAPA 5A: SCHWEINFURTER HUT - BIELEFELDER HUT

Tiempo de caminata: aprox. 9h
Diferencia de altitud: ↑ 880 ↓ 800

Desde el Schweinfurter Hütte, tiene dos opciones. O bien se camina hasta el Dortmunder Hütte en el Kühtai a través de la Finstertalscharte. O puede tomar el camino largo por la Niederscharte hasta la Bielefelder Hütte. Si se toma el camino por el Bielefelder Hütte, se prolonga la caminata por el Sellrainer Hütte una noche y se continúa desde el Bielefelder Hütte hasta el Dortmunder Hütte al día siguiente.

La ruta directa a la Dortmunder Hütte es a través de la Finstertalscharte, el cruce hacia Kühtai. El Finstertalscharte se encuentra a 2.777 m. Una vez que se llega al collado, se tiene una gran vista del embalse de Finstertal, que naturalmente invita a tomar un descanso. Los picos de 3.000 metros que lo rodean se reflejan sobre todo en las aguas tranquilas. Siga el camino a lo largo del embalse hacia el muro de la presa. Un pequeño consejo: si quieres llevarte un pequeño pico, pasa por el muro de la presa y sigue las indicaciones "Mute". Al final del muro de la presa, una corta subida de 15-20 minutos hasta la cruz de madera de la cumbre con una vista gigantesca del embalse.

Desde el muro de la presa, se toma la carretera que desciende hacia Kühtai hasta el Dortmunder Hütte, en las afueras del pueblo.

DORTMUNDER HUT

1.950 metros sobre el nivel del mar

Propietaria: Monika Tabernig
Hut +4352395202
info@dortmunderhuette.at

Los que optan por la ruta posterior por el Bielefelder Hütte caminan desde el Schweinfurter Hütte por la Niederscharte (2.028 m) y el Lauser (2.616 m) hasta el Bielefelder Hütte. Tenga en cuenta que esta ruta es muy larga, ya que se tarda nueve horas en completarla. Pasará la noche en un lugar muy hermoso en el Bielefelder Hütte (1.949 m), debajo del Acherkogel.

ETAPA 5B: BIELEFELDER HUT - DORTMUNDER HUT

Tiempo de caminata: aprox. 4,5h
Diferencia de altitud: ↑ 698 ↓ 858

Desde el Bielefelder Hütte se puede descender por el Balbachalm (1.957 m) directamente hasta el embalse de Längental y hasta el Dortmunder Hütte. Este sendero (nº 148) tiene una duración de unas tres horas a pie. Sin embargo, recomiendo tomar la ruta mucho más hermosa y algo más larga por el Wetterkreuzkogel y el Wörgetal. Con un tiempo de caminata de 4,5 horas, es algo más largo, pero el paisaje es mucho más hermoso.

Desde el Bielefelder Hütte, el camino está bien señalizado hasta la cruz de la cumbre del Wetterkreuzkogel, que ya es visible desde el refugio. El camino asciende de forma empinada en forma de serpentina, por lo que se llega rápidamente a la cima, a 2.591 metros. Desde la cumbre, siga la cresta hasta el Wörgegratspitze y desde allí descienda al pintoresco valle del Wörgetal. En junio, encontrará un mar de rosas alpinas y el muy fotogénico Pochersee. En el Pochersee (2.002 m) se ha instalado una cabaña de mineros, que incluye la Pocherwerk, con mucha información y un pequeño museo minero para recordar las actividades mineras en el Wörgetal. Continúe en dirección al Längentaler Stausee y desde allí suba brevemente hasta el destino, el Dortmunder Hütte.

ETAPA 6: DORTMUNDER HUT - SELLRAIN

Tiempo de caminata: aprox. 9h
Diferencia de altitud: ↑ 560 ↓ 1.600

La última etapa es de nuevo bastante larga, pero también hermosa. Desde el Dortmunder Hütte, se camina por el Sellrainer Höhenweg primero por el Zirmbachalm (1.792 m) y luego por el Sonnbergalm (1.950 m). Aquí se puede continuar por el camino alto hasta Sellrain. O bien descienda por el Wunderwanderweg hasta Sankt Sigmund hasta el final del circuito de cabañas y tome el autobús hasta Sellrain. También puede ahorrarse la última etapa y tomar el autobús directamente de Kühtai a Sellrain. Sin embargo, a todos los que aún tienen fuerzas, les recomiendo: hacer el camino de altura hasta el final, ¡es tan hermoso!

MI CONCLUSIÓN DEL CIRCUITO DE LA CABAÑA SELLRAINER

Mi conclusión después de siete grandes días en terreno alpino: Lejos del estrés y del ruido, pude vivir momentos maravillosos en la naturaleza y bajar el ritmo. Todas las cabañas del recorrido ofrecen la mejor comida y unas instalaciones para dormir muy limpias y cuidadas. Lo bueno del tour de cabañas es que siempre tienes rutas alternativas al siguiente destino o puedes acortar todo el circuito de cabañas. Una salida, por ejemplo en caso de agotamiento, es posible en cualquier momento descendiendo por los valles laterales del valle de Sellrain.

Consejos para el camino:

  • Pregunte siempre al anfitrión del refugio sobre el tiempo antes de cada etapa y siga sus consejos. El tiempo puede cambiar muy rápidamente en la zona alpina. Sobre todo en pleno verano, hay que tener en cuenta el peligro de las tormentas y, si es necesario, abstenerse de correr riesgos, como hice en el Schöntalspitze, que me hacía mucha ilusión. Es simplemente demasiado peligroso. Respeta la naturaleza y la fauna. Por favor, camine sólo por los senderos y no por el paisaje.
  • También hay que tener cuidado con las víboras, pude ver dos a lo largo del camino. Así que mantente atento a cada paso.
  • Propina adicional en los horarios de Corona: En las cabañas se aplica la regla de la tercera edad y las medidas de higiene habituales.

Sólo puedo recomendar tomarse el tiempo para hacer el Sellrainer Hüttenrunde. Es una experiencia muy especial, a sólo 20 minutos de la ciudad, pero lo suficientemente lejos como para respirar profundamente.

Resumen en innsbruck.info

Todas las fotos © Danijel Jovanovic Photography - www.djphotography.at
Instagram: @danijeljovanovicphotography
Facebook: Danijel Jovanovic Fotografía

Artículos similares