3508_3508_72_2023_0502_1689250018
01 de febrero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Viajar con seguridad por la nieve

Una de las experiencias más hermosas en las montañas es verlas cambiar con las estaciones. Cualquiera que haya estado alguna vez en Hafelekar en verano difícilmente puede imaginar que en invierno, los freeriders sobre esquís se lanzan voluntariamente y con gran placer cuesta abajo por aquí. En invierno, en cambio, la idea de tumbarse en una roca plana y tomar el sol en un día caluroso parece increíblemente remota.

Cada estación tiene sus ventajas, y sus deportes. Hermosos paisajes nevados y espectaculares vídeos en las redes sociales invitan rápidamente a lanzarse a la nieve. Pero, ¿qué peligros acechan en la montaña en invierno y cómo evitarlos? En esta entrevista, el guía de montaña Gerold Santer da consejos sobre equipamiento, recomienda opciones para principiantes y comparte sus conocimientos sobre cómo disfrutar con seguridad del país de las maravillas invernal.

Guía de montaña Gerold Santer

Con el valle del Sellrain como hogar y patio de recreo de su pasión, Gerold lleva dos décadas viajando como guía de montaña. En invierno, dirige su propia escuela de esquí y alpinismo Follow Me en Kühtai y en el valle del Sellrain. Especializado en recorridos alpinos occidentales y en los picos de 4.000 metros de los Alpes, a menudo es un reto para él, como padre de familia, conciliar familia y profesión.

Gerold es formador de guías de montaña tiroleses desde 2008. Como Presidente de la Asociación de Escuelas Alpinas Austriacas, su labor se centra en la formación y la prevención. Se compromete activamente con la seguridad de sus huéspedes y empleados mediante la formación continua en cursos de alpinismo y avalanchas.

Desde su punto de vista, ¿qué hace falta para estar seguro en las montañas de Innsbruck en invierno? ¿Dónde acechan los peligros y cómo se puede seguir disfrutando del país de las maravillas invernal? He aquí sus respuestas.

Entrevista a expertos

¿Para qué actividades invernales fuera de pista es especialmente importante disponer del equipo adecuado y cuáles son sus preferencias personales en cuanto a equipamiento?

La seguridad y la funcionalidad son las máximas prioridades. Debe mantenernos calientes y secos en invierno para que estemos bien protegidos del viento y el tiempo. En la mochila debe haber una muda de ropa, así como una bebida caliente y, dependiendo de la distancia, comida y bebida. También protección solar para la piel, los ojos y la cabeza. Cuando se practica el esquí de travesía y el senderismo con raquetas de nieve en terrenos propensos a las avalanchas, además de experiencia y conocimientos, se necesita un equipo de seguridad especial, como un transceptor de avalanchas, una pala, una sonda y, posiblemente, un airbag. Un casco de esquí es igual de importante hoy en día cuando se practica el esquí de travesía.

Por lo demás, basta con ropa funcional, según el tipo de deporte. También recomiendo el casco para el trineo.

¿Qué rutas o lugares de la región de Innsbruck recomienda para iniciarse en el esquí de travesía, el trineo, el senderismo invernal y las raquetas de nieve, teniendo en cuenta qué aspectos de seguridad?

En general, la región ofrece mucha variedad, así que no quiero destacar ninguna en particular. Todas las actividades requieren una buena planificación. No te lances sin más, piénsalo de antemano y planifícate en función del sol, la temperatura y el tiempo.

En la zona de Innsbruck, tenemos de todo cerca de la ciudad y hasta más de 3.000 metros de altitud. Cada persona tiene necesidades y deseos diferentes y con un poco de investigación seguro que encuentra algo adecuado. En general, también es peligroso en la nieve y hay muchos peligros a tener en cuenta. En terreno alpino nos salimos enseguida de los caminos trillados o de las pistas. Esto requiere un alto nivel de conocimientos.

Recomiendo apuntarse a un Guía o unirse a una organización. Hay una amplia gama de ofertas, desde guías gratuitos a guías privados.

De excursión con niños: ¿qué hay que tener en cuenta o planificar en particular para una excursión/trineo de invierno con niños?

La edad determina la actividad Cuanto más pequeños sean los niños, menos tiempo y energía necesitarán.

El invierno es más agotador que el verano. Los niños necesitan mucha variedad y diversión Sin embargo, a menudo menos es más... ¡No olvides los juegos y los peluches!

Como habitante de Innsbruck, seguro que conoce muchos lugares especiales. ¿Cuáles son tus lugares/regiones favoritos en invierno?

No quiero dar ninguna información al respecto, de lo contrario todo el mundo querrá ir 😉

Ya hay demasiado control a través de las redes sociales. Algunos lugares están tan sobrecargados que ya no es divertido.

Lo mejor es pensar de antemano lo que se quiere y lo que se quiere hacer Planifica individualmente y no sigas una pista de Internet, entonces tu instinto, las precauciones de seguridad y el destino serán los correctos.

¿Hay épocas especiales en invierno que sean especialmente adecuadas para determinadas actividades? ¿Por ejemplo, para condiciones de nieve únicas o rutas menos concurridas?

En primer lugar, hay que trabajar con las condiciones actuales y vigilar la duración del día, así como la posición del sol, la temperatura y el tiempo. Las pistas se inclinan en determinadas direcciones y el sol las ilumina de forma diferente. Esto determina la calidad de la nieve y la transformación de los cristales. Así que cada día es bueno o no un recorrido diferente.

Laexperiencia, la información y la observación ayudan a encontrar la excursión adecuada para cada día.

¿Dónde cree que ocurren la mayoría de los accidentes y cómo pueden evitarse?

La mayoría de los accidentes ocurren al deslizarse en trineo o esquiar en pista. Los esquiadores de travesía tienen más experiencia y práctica y actúan con más cuidado. Los accidentes no siempre pueden evitarse, aunque se descarten por completo. Simplemente hace falta más conciencia de los peligros y preparación para las actividades.

Si artículos como éste pueden contribuir a ello, ¡estaré encantado!

Dado que los contactos de emergencia son cruciales, ¿qué número(s) debería guardar en su teléfono móvil antes de una excursión? ¿Qué otras medidas de seguridad debe tomar siempre antes de salir a terreno abierto?

el140 es el número de emergencia alpino y el 112 es el número de emergencia internacional.

En el Tirol contamos con una red de organizaciones de ayuda absolutamente profesional y completa, tanto en el valle como en la montaña. La coordinación corre a cargo del propio centro estatal de alerta y emergencia.

Seguir leyendo

Actividades de invierno gratuitas y guiadas

Con el Welcome Card (disponible para estancias de 2 noches o más en determinados hoteles y proveedores de alojamiento asociados), los huéspedes de la región tienen la oportunidad de participar gratuitamente en el programa de actividades guiadas gratuitas. Gerold dirige algunos de los programas con sus colegas de Kühtai y Sellrain.

Inspiración para excursiones de esquí fáciles para principiantes:

¿Quién quiere ir con Gerold a una Excursión de prueba de esquí en Kühtai con Gerold, ¡aquí encontrará toda la información!

Póngase en contacto con nosotros

Gerold Santer
info@follow-me.at
+43 (0)5239 21688
www.follow-me.at
@gerold.santer

Artículos similares