DSC_0508
12 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Qué está pasando aquí?

Puedo decirles que el gran deporte está llegando de nuevo a nuestra región deportiva.

No estamos abriendo nuevos caminos, sino poniendo en primer plano los ya existentes.

¿Por qué lo hacemos?

Porque Innsbruck, junto con la Stubaital, puede y tiene derecho a acoger la World Mountain and Trail Running Championships 2023 (WMTRC) puede y tiene derecho a organizarla, la segunda de la historia.

Y nos mantenemos en el superlativo. Porque la octava Innsbruck Alpine Trailrun Festival (IATF) se celebrará a partir del 1 de junio con una edición de la Copa del Mundo.

¿Qué otro lugar del planeta sería más adecuado para ello, con su topografía, su paisaje y su telón de fondo?

Carreras de montaña y trail running a „Bingen“

Por eso voy a lanzar toda una serie de artículos para que te des un atracón de lectura sobre ingeniosas carreras de montaña y trail running. Se crean nuevos caminos a base de barridos y desplazamientos antes de que sientas los efectos de retroalimentación positiva entre la colina y el valle.

En el primer artículo, empezamos desde la parte trasera del caballo de carreras. Tratamos los aspectos básicos de las carreras de montaña, el trail running y el running.

¿Qué es el trail running?

Con un poco de conocimiento del inglés, se puede deducir la palabra „Trailrunning“. „Running“ está claro hasta ahora, y „Trail“ significa, según el diccionario: pista, camino, senda, arrastre, sendero. La palabra „Trail“ se ha colado en mi vocabulario a través de la bicicleta de montaña, porque cada recorrido importante incluye un sendero o dos.

El trail running ya se define como correr fuera del asfalto. En general, el trail running es más saludable que correr sobre asfalto, porque las articulaciones están menos estresadas y la coordinación se ve más favorecida por el terreno accidentado. Además, correr en el bosque tiene un alto factor de recuperación.

Así que cuando un corredor de carretera abandona el asfalto porque ya no corre por un sendero asfaltado o señalizado, se vuelve kafkiano: en ese momento muta en corredor de trail. Así es como se define, y por tanto todos los corredores son y han sido corredores de trail. Así que la carrera alrededor de mi lago favorito ya es una carrera de trail. En el trail running clásico, en realidad sólo me muevo por el asfalto: más o menos durante mucho tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre trail running y carrera de montaña?

Lo que tienen en común las carreras de montaña y el trail running es que la ruta no discurre por una zona de asentamientos permanentes y puede adentrarse en terreno alpino (de altura). Con la carrera de montaña pura, recorro muchos metros de altitud y completo la ruta sólo oneway: la victoria en la cumbre también es el objetivo.

El recorrido de trail (duro) de „zache“, no el bucle alrededor del lago, conduce a un terreno realmente duro y expuesto. Contiene pasajes propensos a resbalones y caídas, como terreno de costra o pedregal suelto. Estos retos técnicos y, sobre todo, la longitud de las rutas de trail running no se dan en las carreras de montaña clásicas.

Un corredor de trail realmente bueno ofrece un paquete de seguridad de pisada, ausencia de vértigo, forma física, capacidad de orientación y evaluación segura del terreno y de los peligros. El trail running es, por tanto, un enfoque holístico con retos físicos y mentales.

Y con el equipo adecuado, por ejemplo de La Sportiva o Salomon, ambos socios de los Campeonatos del Mundo de Carreras de Montaña y Trail de Innsbruck-Stubai, puedes sacar todo lo que llevas dentro.

El equipo adecuado

Elcalzado
Probablemente la parte más importante del equipamiento sea el calzado adecuado. Las zapatillas de trail running están disponibles como tales en los buenos comercios de deportes. Un buen perfil de suela y una construcción resistente son esenciales. Con tantos modelos para elegir, es fácil perder la noción de lo que se busca. Una visita a tu tienda de deportes favorita, que incluya un análisis de tu estilo de correr, puede ayudarte.

Laropa para correr
Como en cualquier deporte de resistencia al aire libre, vestirse según el principio de la cebolla es la elección correcta para las carreras de montaña y trail running. En general, las prendas exteriores y la ropa interior, ya sean cortas o largas, deben ajustarse bien. De este modo, la humedad que se forma al sudar se transporta inmediatamente a la periferia y mantiene el cuerpo seco. También deberías llevar un cortavientos o una chaqueta fina de Goretex para que el viento y el tiempo, especialmente en los tramos de descenso, no enfríen el cuerpo. En condiciones de frío, los buffs, gorros y guantes tienen sentido.

La mochila
Una mochila de trail running es útil si vas a estar fuera más de una hora y media. En realidad, sólo debes llevar lo imprescindible, porque la premisa es: ahorrar peso. Las mochilas de trail running se ajustan perfectamente y, dependiendo del modelo, tienen una bolsa de hidratación integrada o portabidones. Para recorridos cortos, las correas para botellas de agua o una bolsa camel también son suficientes.

La comida no debe faltar en la propia mochila. Dependiendo del esfuerzo deportivo, las barritas energéticas, los plátanos y los geles energéticos se mantienen a mano. Por supuesto, no debe faltar el smartphone con los números de emergencia almacenados. Prendas adicionales como las descritas anteriormente también encontrarán sitio en las pequeñas pero finas mochilas. Y también se recomienda consultar a un minorista especializado y probársela.

El pulsómetro
¿Necesitan los corredores de montaña y trail un reloj para correr?

Por supuesto que sí Sin medir la frecuencia cardiaca, la velocidad y la distancia, me faltan comparaciones y puntos de referencia. Otras funciones útiles son el altímetro y el GPS. Además, puedo descargar las rutas de carrera directamente en el reloj, lo que sin duda no es una desventaja para la orientación.

La comunidad de trail running

No es tan casual cuando estás solo. Y el intercambio con personas de ideas afines también eleva la experiencia al aire libre a un nivel social. Así es como se hacen amistades para toda la vida.

Puedes establecer contactos y luego explorar el terreno al lado o detrás del otro.

Eventos brillantes para espectadores y atletas

World Mountain and Trail Running Championships 2023
La World Mountain and Trail Running ChampionshipswMTRC, abreviado WMTRC, tendrá lugar en Innsbruck-Stubai del 6 al 10 de junio de 2023.
Todas las competiciones garantizan espectáculo. Y en la Race to Höll 6 de junio también podrás demostrar tu mejor forma.

Innsbruck Alpine Trailrun Festival 2023
Ya del 1 al 3 de junio la Innsbruck Alpine Trailrun FestivaliATF para abreviar, tendrá lugar. La octava edición de este ingenioso evento se celebra como una edición de la Copa del Mundo.
El programa del festival es sensacional.

Muchas gracias a La Sportiva por facilitarnos el material de trail running para esta serie de artículos

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Hartmut Müller

Artículos similares