Brechsee (2)
14 de abril 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un hombre permanece de pie en el puente más antiguo de Innsbruck y contempla en silencio el agua. Susurrante, el arroyo azul turquesa fluye por la pequeña ciudad alpina, constante y desde tiempos inmemoriales. El hombre de la orilla parece escuchar atentamente la corriente glaciar, ya una sonrisa juega en sus labios, los dos se entienden. Uwe Schwinghammer está tan absorto en la corriente que sólo se fija en mí cuando estoy a su lado. Su recién salido de la imprenta „Tiroler Wasser-Wanderbuch“ se publicará a finales de mes. Hace poco tuve la oportunidad de conocer al autor en persona durante un paseo por la posada, en una larga conversación entre dos amigos del agua y el senderismo.

Todo fluye - en un libro.

A quien le guste pasear por Innsbruck también conoce el periódico callejero 20er. Antes, esta publicación socialmente responsable costaba exactamente veinte chelines, y Uwe Schwinghammer escribía los consejos mensuales sobre senderismo. Hoy el periódico se paga en euros, y Uwe publica sus consejos en forma de libro bien encuadernado. Eso tiene mucho sentido, ya que allí tienes muchas más opciones, me dice el autor. Hemos tomado el paseo de la posada y nos dirigimos decididos hacia una pequeña bahía, porque queremos estar aún más cerca del agua. Por cierto, el hombre del agua conoce bien las guías de viaje: ya ha escrito tres ediciones de la guía Marco Polo del Tirol. La idea del libro de senderismo acuático era casi obvia: a él mismo le encanta estar junto al agua, sonríe el hombre que se dirige al río.

El lago del fin del mundo.

Nos sentamos en una piedra y observamos la corriente. Un palo pasa a la deriva, los patos se bañan en la orilla, dos recién casados se besan un poco a un lado, es una imagen atmosférica especialmente bella. Por cierto, las fotos atmosféricas de la guía de senderismo fueron tomadas por el propio autor; el stock de fotos del fotógrafo profesional que tenía en mente simplemente no era suficiente para el libro de senderismo acuático. Uwe hizo algunas excursiones varias veces, siempre en busca de la foto perfecta - un cambio así en el tiempo puede pillarte por sorpresa en las montañas, recuerda del verano pasado. Una vez incluso se sentó en el lago equivocado, el correcto estaba un poco más adelante, pero el primero también era muy bonito, el excursionista sonríe en el agua.

Por supuesto, le pregunto al experto por sus aguas favoritas, y me dice que cinco: Los lagos Verde y Negro en Nauders, este último un pintoresco lago de páramo con raros nenúfares. O los Lagos Azules del Viggartal, a los que se llega desde el Patscherkofel y a través de la extrañamente "descrita Stoa" (el excursionista y hombre maravilla Werner Kräutler la descifró recientemente, por cierto). Especialmente ahora en primavera, la cascada de Grawa, en Stubai, es una auténtica maravilla de la naturaleza, porque el agua del deshielo truena salvajemente 180 metros en las profundidades. Por otro lado, quizá la vista más hermosa se pueda disfrutar en Wildseeloder, en los Alpes de Kitzbühel, donde incluso se puede remar por el panorama en una barca Por último, Uwe recomienda el "lago del fin del mundo": el Roßkarsee, en el Außerfern, con sus dos cascadas, es algo que hay que ganarse a pulso.

Tierra de arroyos, tierra de ríos, Innsbruck junto al mar.

„Tiroler Wasser-Wanderbuch“ reúne 60 recorridos por el Tirol del Norte con imágenes impactantes y elocuencia; el autor los ha vivido todos él mismo. Esto no es en absoluto una obviedad, ya que un libro de acompañamiento consultado en un principio desvió al autor en algunos puntos - ¿quizá el autor nunca estuvo allí después de todo? No importa, porque las caminatas a lo largo del agua son, con algunas excepciones, incluso completa y cómodamente accesibles en transporte público, y Uwe Schwinghammer añade su enfoque a cada caminata con este fin.

Mientras tanto, hemos cambiado de orilla del Inn y nos hemos acomodado en un café a orillas del río. Hablamos de la belleza del desfiladero Sill de Innsbruck, del místico desfiladero fantasma de Leutasch y del misterio del templo de Hundstalsee, a sólo un día de marcha desde mi pueblo natal. El autor ha dominado con orgullo los 24.000 metros de altitud en un verano; probablemente no haya masa de agua que no conozca personalmente. Su guía de los arroyos, lagos y ríos del país estará pronto disponible en las librerías. El Inn pasa silencioso, una gaviota se posa silenciosa en la valla de la orilla, sonreímos en silencio: Innsbruck junto al mar.

Fotos: Las impresionantes fotografías de paisajes que aparecen en este artículo han sido facilitadas por el autor del libro, Uwe Schwinghammer.

Artículos similares