SONY DSC
09 de noviembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Hay que celebrar los festivales cuando caen. El Congreso Messe Innsbruck puede esperar dos grandes aniversarios en 2023: 100 años de Messe Innsbruck y 50 años de Congress Innsbruck.
Ambos centros de eventos son instituciones que han configurado decisivamente la ciudad de Innsbruck y la vida cultural, económica, social y científica del Tirol durante el último siglo (e incluso más allá).

Una mirada retrospectiva

Para conmemorar estos aniversarios se crearon dos cosas notables: la publicación conmemorativa „Messe und Congress Innsbruck im Wandel der Zeit“ y una Exposición de aniversario para conmemorar la ocasión. Ambos proyectos ofrecen una reevaluación profesional e impresionante de la historia y el desarrollo de Messe und Congress.

Exposición aniversario

La exposición comisariada por Sonia May Exposición tendrá lugar del 15 de octubre al 22 de noviembre de 2023 en el Congreso de Innsbruck. Ya hubo un preludio en la Feria de Otoño de Innsbruck 2023. Para mí, los objetos exp uestos en la pequeña pero excelente muestra ofrecieron un emocionante viaje al pasado. Se exponen grandes hallazgos del archivo interno, así como del Archivo municipal y del Museo Estatal del Tirol Ferdinandeumdocumentos históricos, fotografías, catálogos de ferias y carteles de ferias, conciertos y eventos de todo tipo. Personalmente, destaco un libro de contabilidad de 1939 y un folleto de eventos de 1996.

Una publicación conmemorativa sobre los nuevos tiempos

En aproximadamente un año y medio se ha elaborado un libro detallado sobre los 100 años de Messe Innsbruck y los 50 años del Congreso de Innsbruck . La publicación „Messe und Congress Innsbruck im Wandel der Zeit“ estará disponible en librerías seleccionadas a partir del 22 de noviembre de 2023.
El Congreso Messe Innsbruck sólo aparece como editor de la publicación conmemorativa, pero eligió deliberadamente una perspectiva externa para este proyecto. Por ello, se pidió a autores externos que se ocuparan del tema. En más de 150 páginas profusamente ilustradas escriben Susanne Gurschler y el Dr. Wolfgang Meixner escriben sobre la azarosa historia de las casas. Se iluminan las facetas más diversas: Susanne Gurschler se centra en la arquitectura y la historia cultural, entre otras cosas, y Wolfgang Meixner se ocupa también de los contextos históricos sociales y económicos.

Para mí, la lectura del libro ha sido emocionante, interesante e informativa. Siempre me resultan especialmente fascinantes las historias con las que tengo una conexión personal. Y aquí también hubo algunos momentos "ajá" e incluso algunas sorpresas impresionantes. En conjunto, la publicación conmemorativa es (para mí) una maravillosa documentación de una parte de la historia contemporánea regional.

Lugares que conectan a las personas

Durante la preparación de este artículo, he reflexionado largo y tendido sobre qué acontecimientos del pasado y del presente debería mencionar en relación con Messe und Congress Innsbruck y cuáles no. Dado que una lista completa es imposible debido al enorme volumen y que una selección sería difícil y en cierto modo injusta, intentaré evitarla en la medida de lo posible.

Palabras de bienvenida inspiradoras

Me han inspirado los saludos de alto calibre que figuran al principio de la publicación conmemorativa, ya que hay un hilo conductor común: El Presidente Federal Alexander van der Bellen, el Gobernador Anton Mattle, el Alcalde Georg Willi, el Presidente de la Cámara de Comercio del Tirol Christoph Walser y el Presidente de Turismo de Innsbruck Peter Paul Mölk subrayan una cosa además de todas las felicitaciones por los aniversarios, a saber, que los centros de eventos siempre han sido y siguen siendo lugares que reúnen a la gente. Esto es tan sencillo como hermoso. Y es válido independientemente de si esta conexión se crea con motivo de una feria pública o comercial, un congreso, una celebración, un concierto, un evento de empresa o un baile.

100 años y algo más: Messe Innsbruck

en 1923 se fundó la „Innsbrucker Messe Gesellschaft“ y la primera Feria de Innsbruck „Alpenländische Landwirtschaftliche Messe (Alm)“ se celebró del 7 al 14 de octubre de 1923 en diversos edificios públicos. Pocos años después, la feria de Innsbruck había llegado al recinto ferial de Saggen.

Una parte central del recinto ferial de entonces era el gran pabellón de exposiciones, y lo sigue siendo hoy en día como pabellón B, que en la actualidad es un edificio protegido. Este pabellón se construyó en 1892, hace más de 130 años. Esta historia es extraordinaria La construcción de acero con grandes elementos de cristal sirvió para una exposición industrial internacional en Praga y fue adquirida a bajo coste para la Exposición Provincial del Tirol de 1893 y reconstruida en Innsbruck.

Una visita a la feria como fiesta popular

Las grandes exposiciones mundiales y nacionales de finales del siglo XIX, sus dimensiones y el entusiasmo que suscitaban son hoy casi inimaginables. Para ellas se erigían y desmontaban pabellones y edificios enteros a un coste extremo, y las ferias resultantes solían incluir también un gran parque de atracciones. Además del gran pabellón, había enormes espacios abiertos donde se podían instalar numerosos pabellones, carpas y puestos. La feria se celebraba en recintos repartidos por toda la ciudad, incluso en escuelas.

Para los numerosos visitantes, estos acontecimientos fueron momentos únicos y fiestas populares. Las cifras son impresionantes: más de 159.000 personas visitaron la feria de Innsbruck en 1928, en la que expusieron 614 empresas. Estas cifras se superaron claramente en 1950, tras una pausa de once años en la primera feria de posguerra. Con más de 209.000 visitantes, 793 empresas expositoras y un volumen de negocios de 57 millones de chelines, la feria de Innsbruck de 1950 subrayó su importancia internacional y económica.

Apartir de 1962, el actual recinto ferial se construyó una y otra vez, y muchas cosas han cambiado. Algunas de las salas polivalentes que se construyeron entonces ya no existen hoy en día. El pabellón histórico se ha adaptado estructuralmente varias veces, pero también se ha desmantelado, por ejemplo, una rampa acoplada. En la década de 1980 se realizó una drástica adaptación, al duplicarse prácticamente la superficie de exposición de la sala mediante la instalación de un falso techo. Desde entonces, el pabellón B tiene dos plantas.

Alrededor del año 2000, se debatió ampliamente una (necesaria) ampliación de Messe Innsbruck, planteándose también un posible "traslado" a las afueras de la ciudad. Al final, los accionistas -la ciudad de Innsbruck, la provincia de Tirol, la Asociación de Turismo y la Cámara de Comercio- se decidieron por la ubicación actual en el centro de Innsbruck. en 2006 se convocó un concurso de arquitectura que ganó el consorcio CNBZ Architekten, formado por cukrowicz nachbaur architekten gmbh y bechter zaffignani zt gmbhganó el concurso. Parte de su concepto consistía en restaurar en la medida de lo posible el histórico vestíbulo a su estado original.

En el centro de la ciudad

la ampliada y modernizada Messe Innsbruck abrió sus puertas en2012 con su llamativo pórtico oscuro sobre la Messeplatz. La parada de Messe S-Bahn se construyó en 2021 para ofrecer aún mejores conexiones con la red de transporte público. Además, el nuevo parque Mess e, verde y bellamente ajardinado, mejora significativamente la Ing.-Etzel-Straße.

En 100 años, Messe Innsbruck ha acogido innumerables eventos de todo tipo. A diferencia de muchas otras ciudades, el recinto ferial está situado directamente en la ciudad, lo que conlleva retos como la difícil situación del aparcamiento, pero permite vivir la experiencia de un evento de distancias cortas en un entorno urbano-alpino. Muchos hoteles, el casco antiguo y otros lugares de interés están a poca distancia a pie. Estamos impacientes por ver qué ferias, eventos y novedades nos deparará el futuro.

50 años de encuentros en el Congreso de Innsbruck

Aunque Innsbruck celebra este año 50 años de congresos (2023), su historia se remonta mucho más atrás. Al fin y al cabo, partes de la Dogana, la sala más grande del Palacio de Congresos, datan del siglo XVII. Conté la apasionante historia en el artículo del blog "La Dogana: de teatro de ópera a ruina y lugar de celebración de eventos".

Las cosas buenas llevan su tiempo

La "cuestión Dogana" alimentó el debate durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Hubo concursos de arquitectura que nunca llegaron a realizarse, muchas ideas y opiniones. Un nuevo concurso a finales de la década de 1960 desembocó finalmente en un concepto que se materializó a partir de 1970 bajo la dirección del estudio de arquitectura de Heinz Marschalek, Norbert Gantar, Hubert Prachensky, Georg Ladstätter, Ernst Heiss y Peter Thurner.

En octubre de 1973 se inauguró oficialmente el"Kongresshaus Innsbruck - Tiroler Veranstaltungszentrum", abierto a todo tipo de eventos. A partir de entonces, Innsbruck contó con un marco adecuado para la celebración de congresos. La ciudad alpina, conocida sobre todo como ciudad del deporte y la cultura, se convirtió también en ciudad de congresos.

Una casa de arte

Junto a la Dogana, la Sala Tirol es una importante pieza central del centro de congresos. Tiene capacidad para 1.500 personas y su buena acústica es especialmente apreciada para conciertos. Los conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica del Tirol de Innsbruck tienen lugar aquí. El Palacio de Congresos es una casa de arte en muchos aspectos, y no sólo cuando se trata de actos culturales. Un total de 205 obras de arte pertenecen al Palacio de Congresos de Innsbruck, entre ellas piezas de Ilse Abka-Prandstetter, Anton Christian, Gerhild Diesner, Paul Flora, Bruno Gironcoli, Walter Nagl, Hilde Nöbl, Oswald Oberhuber, Markus, Hubert y Wilhelm Nikolaus Prachensky, Max Spielmann y Fritz Wotruba.

en 1995, el edificio se adaptó y amplió generosamente: el espacio para eventos se incrementó en un 45%. A principios de la década de 2000 se construyó la Orangerie, se rediseñó la entrada principal y se modernizaron varias salas y zonas del vestíbulo. en 2004, el recinto ferial y el palacio de congresos se fusionaron bajo la marca Congress und Messe Innsbruck GmbH (CMI).

Otto Zwicker estuvo al frente del Congreso de Innsbruck de 1973 a 1984, seguido de Georg Lamp hasta finales de 2012. Christian Mayerhofer dirige el CMI como Director General desde 2013.

En 50 años en el Congreso de Innsbruck se han celebrado numerosas reuniones que se han convertido en recuerdos imborrables. El lugar ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Apex como"Centro de Congresos del Año 2001". Christian Mayerhofer, Director Gerente de la CMI, y Herbert Weissenböck, Presidente del Consejo de Supervisión de la CMI, escriben en su prólogo a la publicación conmemorativa: "El concepto de un centro de congresos y recinto ferial en el corazón de la capital de los Alpes, con su extraordinario carácter alpino-urbano, ha perdurado, tanto con un pasado impresionante como con un futuro prometedor, (...) en el que Congress Messe Innsbruck hace lo que mejor sabe hacer en sus sedes de eventos: ¡unir a la gente!"

Más que centros de eventos

Para muchos lugareños, su relación con Messe und Congress Innsbruck se limita a unos pocos actos a los que asisten ellos mismos, a la cobertura mediática que recogen o a artículos de prensa sobre el coste de esto y aquello. Sin embargo, los numerosos eventos tienen una repercusión mucho mayor de lo que podría suponerse a primera vista. Esto se aplica en particular a los acontecimientos internacionales.

Los eventos desencadenan una amplia gama de efectos de valor añadido en toda la región. En un estudio publicado en 2019, la CMI presentó cifras impresionantes: Los 450-500 eventos del ejercicio 2017/18 en las sedes de Congress Messe Innsbruck, con más de medio millón de visitantes, generaron 360 millones de euros de valor añadido bruto. Esto benefició a los sectores del alojamiento, la restauración y el comercio minorista, entre otros. Esto también se tradujo en seguridad laboral, ya que más de 5.000 puestos de trabajo están vinculados a los eventos que se celebran.

Son cifras extraordinarias Pude hacer algunas preguntas a Christine Keth sobre este y otros aspectos. Dirige el Oficina de Congresos de Innsbruck y, junto con su equipo, apoya a los organizadores nacionales e internacionales de congresos y conferencias en el desarrollo y la realización de congresos y actos corporativos en la región de Innsbruck. Gracias por este interesante intercambio.

Tres preguntas para Christine Keth, del Convention Bureau

1) ¿Qué importancia tienen los congresos y ferias para la ciudad de Innsbruck?

Christine Keth: "Los congresos y conferencias tienen una larga tradición en Innsbruck, influyen positivamente en la vida social y cultural, la economía, el turismo y, no menos importante, en las universidades. La proporción de participantes en conferencias internacionales es elevada, lo que tiene además la ventaja de que muchos de ellos regresan como huéspedes de vacaciones o prolongan su estancia en la región. El valor añadido para la región es especialmente alto en el caso de los invitados a conferencias: el gasto diario ronda los 1.000 euros, incluidos los gastos de viaje"

2) ¿Cuáles son las ventajas de la céntrica ubicación de Congress and Messe Innsbruck?

Christine Keth: "La gran ventaja es, sin duda, que los participantes en congresos y conferencias a menudo pueden ir andando desde los hoteles a los lugares de celebración. Los restaurantes están en las inmediaciones y también hay distancias cortas para ir de compras y asistir a actos culturales. La ventaja de las ferias es que se puede llegar a ellas en transporte público, lo cual es importante en términos de sostenibilidad". Con la CMI, Innsbruck tiene aquí una clara ventaja competitiva: una vez que el congresista se ha desplazado al recinto, teóricamente no necesita ningún medio de transporte in situ"

3) ¿Qué deseos tiene el Innsbruck Convention Bureau para los congresos y ferias que se celebren en Innsbruck en el futuro?

Christine Keth: "Lo que sin duda necesitamos para seguir siendo competitivos son opciones de viaje sostenibles. En el futuro, Innsbruck debe ser aún más accesible en transporte público. El centro de congresos sigue siendo "encantador", pero le falta modernidad. Si queremos seguir atrayendo con éxito congresos y conferencias a Innsbruck, necesitamos sin duda un centro de congresos innovador con un concepto de salas que cumpla los requisitos y se adapte a los formatos de conferencia modernos. Un poco de "maquillaje" no será suficiente. Innsbruck como destino con aire alpino-urbano es cada vez más atractivo. Además, las actividades congresuales de los científicos de las universidades y el alto nivel de profesionalidad contribuyen notablemente al desarrollo positivo de Innsbruck como sede de congresos. Las infraestructuras no deben quedarse atrás"

Los históricos centros de congresos y Messe Innsbruck han pasado por muchas cosas - y yo he estado allí con ellos, al menos durante los últimos 35 años. Asocio muchos recuerdos a los eventos que allí se celebran, pero también a interesantes tareas como parte de una estación profesional en CMI de 2015 a 2019. Estoy realmente ilusionado con el desarrollo posterior.
Me gustaría dar las gracias a Klaus Schmidhofer, Jefe de Ventas de Congress Messe Innsbruck, por su amable ayuda, mucha información e interesantes conversaciones.

Enlaces

Congress Messe Innsbruck: Rennweg 3, 6020 Innsbruck, Tel. +43 512 5936-0, info@cmi.at, www.cmi.at

Fuentes

Messe und Congress Innsbruck im Wandel der Zeit
Editor: Congress und Messe Innsbruck GmbH, Rennweg 3, 6020 Innsbruck, info@cmi.at, www.cmi.at
Editores: Susanne Gurschler, Wolfgang Meixner
© 2023 Universitätsverlag Wagner in der Studienverlag GmbH, Erlerstraße 10, 6020 Innsbruck, mail@uvw.at, www.uvw.at

Comunicado de prensa "Congress Messe Innsbruck genera 360 millones de euros de valor añadidobruto" a partir del 12 de julio de 2019, Congress und Messe Innsbruck GmbH, Julian Bathelt, BSc

Artículos similares