235_10199
19 de marzo 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Todo vals o qué era eso? Mis primeros pasos de baile fueron hace casi exactamente 20 años. Pero hay otras razones por las que ahora vuelvo a pisar la escuela de baile Polai: Con la 32ª edición de los World Masters, la pista de baile volverá a brillar en las salas del congreso el 23 de marzo. La organizadora, profesora de baile, árbitro y antigua bailarina profesional Julia Polai me contó qué podemos esperar allí y qué momentos estelares no hay que perderse en un ambiente familiar.

En el nombre del Padre

¿Te apetece un café? Aunque hace casi 20 años que no nos vemos, nos encontramos como viejos amigos. Julia Polai ha tomado el relevo de sus padres en la escuela de danza, pero sigue teniendo el mismo aspecto que entonces. Aunque la escuela se ha trasladado a la antigua iglesia de las Ursulinas, la misma Uschi que me enseñó mis primeros pasos imparte clases particulares en la amplia pista de baile. Por las tardes, el mismo Peter, siempre tan bien vestido, sigue enseñando los elegantes bailes estándar, mientras que Julia enseña los apasionados bailes latinoamericanos... en fin, la misma historia de siempre. En mis tiempos, ella misma seguía bailando profesionalmente, con Anton de Nizhny Novgorod (no de Tirol). Pero hace tiempo que se retiró del baile de competición, se ríe esta mujer de 44 años. Por cierto, la escuela de baile de su padre, Ferry Polai, celebró en enero su 45 aniversario, por lo que es una especie de hermana mayor.

Spaghetti Polainese

El Polaiball, donde 176 parejas debutantes bailaron recientemente su primera polonesa de apertura, demuestra que el baile clásico está lejos de pasar de moda. Por otro lado, las impresionantes competiciones de los World Masters demuestran cómo pueden seguir las cosas después de los primeros pasos de baile y con un poco de práctica. Los Campeonatos de Baile de Innsbruck, de enorme popularidad internacional, se celebran este año por 32ª vez y son desde hace mucho tiempo una cita ineludible en las pistas de baile de todo el mundo. Y no sólo porque estrellas internacionales como la pareja campeona del mundo de Moldavia(Dorin Frecautanu y Marina Sergeeva) o los dos favoritos del público de Eslovenia(Klemen Prasnikar y Alexandrea Averkieva) vuelvan a hacer los honores. Pero también porque los jóvenes bailarines adquirirán su primera experiencia en torneos de este popular deporte, incluso el público podrá bailar por un trofeo con la Copa Desafío de Vals de los Alpes o los bailarines profesionales competirán con principiantes en la competición "ProAm" del viernes - como en Dancing Stars, sólo que con un torneo de baile de verdad.

Maestros mundiales para todos

Aunque no tenga tiempo de visitar el Congreso, podrá seguirlo desde cualquier lugar, ya que el espectáculo se retransmitirá en directo por primera vez en Dance Today. También habrá una votación en línea por separado del público, con un prestigioso trofeo en forma de cinturón para la pareja ganadora, como podría reconocerse en el boxeo o la lucha libre.

Ya sea en línea o en la vida real, no hay que perderse las actuaciones en solitario de las seis parejas finalistas, a cada una de las cuales se les permite bailar una vez el sábado por la noche sin ser juzgadas: cuando la competición se toma un breve descanso, uno puede relajarse y concentrarse en una sola actuación y simplemente experimentar la magia entre dos personas sobre el escenario. Y sí, incluso ellos empezaron con una simple clase de baile en algún momento, me asegura el profesor de danza. Como Max y Nika, una joven pareja de danza Polai que este año competirá por primera vez en el segmento profesional de los World Masters. Por primera vez, el certamen se celebrará en dos salas de congresos, porque hay mucho que ver, me promete Julia.

Un máximo de 500 metros en línea recta a la perfección

En la noche de gala de la 32ª edición de los World Masters, me piden que lleve ropa de noche adecuada, me dice el organizador. No necesito preguntar qué significa esto exactamente. Al fin y al cabo, hace casi 20 años, además de varios cursos de baile, obtuve el "certificado social " en la escuela de baile Polai, incluso con matrícula de honor. Allí no sólo se aprende la forma correcta de tratar a los invitados de honor, el manejo correcto de los cubiertos o la netiqueta adecuada, sino también todo tipo de cosas sobre el traje de gala. Por suerte, los buenos modales nunca pasan de moda. Hace poco, Julia participó como invitada en el programa Ö1 sobre el tema del "buen comportamiento" - escúchelo aquí. Y como el Congreso se encuentra a poca distancia a pie de la escuela de baile Polai, el trayecto entre la clase de baile y el profesional no es tan largo: 500 metros como mucho en línea recta.

Para más información

Las entradas para el 32º World Masters están disponibles a través de Ö-Ticket o simplemente de forma espontánea en la taquilla del Congreso (descuentos TT-Club). Los cursos actuales de baile y etiqueta de la Escuela de Baile Polai pueden consultarse aquí.

Fotos: La foto de portada fue tomada por Alexander Gerner de Blitznicht.de. Los retratos de Julia Polai y las fotos de la escuela de danza fueron tomadas por el autor. Dora Eiler, por su parte, hizo las fotos del evento.

Artículos similares