DSC09056
12 de febrero 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El carnaval de Axams es una de las seis grandes tradiciones de la "quinta estación" del Tirol.

Cada cuatro años se celebra el gran desfile de carnaval el domingo de carnaval y cada año el desfile normal el jueves de carnaval.

Siempre incluido: el famoso Wampelerreiten - una tradición muy especial que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde 2016.

Tradicionalmente, el carnaval comienza siempre el lunes siguiente a la Epifanía. El llamado „Eintampern“ de los Kirchtagsschnöller abre la "quinta estación".

Todos los jueves, hasta el final del carnaval, se celebra la „Banden Gian“ y „Laniger Schaugn“. Las distintas figuras, de las que se hablará más adelante, desfilan por el pueblo hasta medianoche y se detienen en las posadas. Según la tradición, las cuadrillas suelen bailar con los posaderos y los huéspedes. Como agradecimiento por la actuación, los posaderos y huéspedes suelen devolver el favor con un aguardiente. Cada cuadrilla está formada por un máximo de 16 personas, denominadas Lanigern. Durante sus actuaciones, las bandas van acompañadas de un acordeonista.

El punto culminante de la Axamer Fasnacht es siempre la Wampelerreiten, el jueves de Carnaval, y cada cuatro años, durante el gran desfile del domingo de Carnaval.

¿Qué es el Wampelerreiten?

Los Wampeler son hombres fuertes cuyas camisas blancas están llenas de heno y paja. También van equipados con un bastón. Cuenta la leyenda que antiguamente se acolchaban con hojas cuando cazaban osos para protegerse de las heridas. Los wampelers visten una basta Pfoat (camisa) blanca de lino y llevan una falda roja sobre los pantalones, un cinturón ancho de cuero, zapatos resistentes y un bastón, tanto para mantener el equilibrio como para defenderse. Cargados con su „Grummit“, el heno de la segunda siega, se desplazan por el pueblo en posición agachada. A primera vista, puede parecer tranquilo, pero en realidad es extremadamente agotador. El transcurso de esta costumbre que consume energía se rige por reglas claras ("de hierro").

Los llamados jinetes, sus oponentes, tienen la misión de atacar a los wampelers por la espalda y arrojarlos sobre sus espaldas. Aunque los ataques sólo pueden realizarse por detrás, los wampelers pueden defenderse de frente con su bastón. Los mejores wampelers son los que siguen teniendo la espalda blanca después de las dos rondas del pueblo, lo que significa que no han sido derribados.

Esta batalla simboliza la competición entre el invierno y la primavera y a veces puede ser bastante enérgica. El Wampelerreiten termina tradicionalmente en la posada, donde el Wampeler puede recuperarse tras su extenuante tarea. Se rumorea que la fase de recuperación en la posada puede durar mucho tiempo... hay que saciar la sed.

¿Qué figuras se pueden encontrar en la Axamer Fasnacht?

Tuxer

La Tuxer simboliza a un hombre joven, poderoso y elegante. Los alegres pañuelos, a menudo de seda, y el sombrero de mujer Zillertal, decorado con flores y plumas, simbolizan la primavera. Además, el Tuxer lleva un „Goaßl“ (látigo), con el que „schnöllt“ (chasquea). Mediante este ritual, captura con encanto a las chicas guapas, lo que se considera un honor especial. Una chica puede "liberarse" del esmoquin con un baile o un aguardiente.

Flitscheler

El Flitscheler representa otra figura tradicional del carnaval y simboliza la fertilidad. Las „Flitschen“ son hojas secas de la mazorca de maíz y se sujetan a un traje. El traje se lleva del revés para que las costuras queden hacia fuera. Esta figura también incluye una máscara de madera y un sombrero, que también está decorado con „Flitschen“. Los Flitscheler llevan en su traje unas 120 mazorcas de maíz procesadas.

Brujas

Las Axamer Kögelehexen son figuras tradicionales de carnaval. Su atuendo consiste en un mantón y un delantal de seda, y se complementan con la llamada „Nadln“. En comparación con otras brujas, las máscaras de las „Nadln“ se caracterizan por unos rasgos faciales algo más suaves. En lugar de una escoba, las „Nadln“ llevan un palo, también conocido localmente como „Hoagiler“. Esto no es sólo simbólico, sino que también puede ser utilizado por las „Nadln“ para dar un golpe ligero si es necesario, especialmente cuando están enfadadas.

Altboarisches Ehepaar

La „Altboarische Paarl“, formada por „Weibitz und Mannitz“, se presenta elegantemente vestida y acompaña a la procesión. Bailan al son de valses y polcas.

Bluatige

Cubiertos de sangre de animal, con vísceras de animal alrededor del cuello, dientes de patata en la boca, siseando y haciendo ruidos espeluznantes, se arrastran... Y siempre a la cabeza está "La Muerte", vestida con una capa blanca, una máscara de calavera de madera y una guadaña al hombro.

Muy raramente, y si acaso sólo los "Jueves disparatados", también se encontrará con „Bluatige“ en Axams..

Axamer Bock

El Axamer Bock es una "mascota" indispensable, un auténtico símbolo de la Axamer Fasnacht. Las palabras „Iatz passt’s fein auf, ihr lieab’n Leut’“ inician un poema que se recita cada cuatro años al comienzo del carnaval. Esta obra fue escrita por Franz Jordan, un poeta del siglo XVIII que vivió en la comunidad del pueblo. El Bock también da nombre al periódico del carnaval.

El bullicio se complementa con diversas carrozas y se acompaña de música.

Artículos similares