Gross-INFF22_by_Mario-Kain_DSC9387
10 de octubre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un festival para la naturaleza y el arte cinematográfico INNSBRUCK NATURE FILM FESTIVALiNFF, para abreviar, que tiene lugar del 19 al 22 de octubre, celebra ya su 22ª edición en 2023 y se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes del Tirol y de la ciudad de Innsbruck. Este festival de cine único, dedicado por completo a la naturaleza y el medio ambiente, atrae a cineastas, ecologistas y cinéfilos de todo el mundo. Desde que tuve el gran placer de visitar el festival por primera vez el año pasado, echando un vistazo entre bastidores, hablando con cineastas, viendo sus maravillosas películas y participando en un emocionante programa social, soy un gran admirador del INFF. Me complace aún más haber tenido este año la oportunidad de entrevistar al director del festival, Johannes Kostenzer, que nos ofrece una visión muy interesante de su trabajo y del festival.

Sólo tenemos un planeta: cuidémoslo

El INFF celebra este año su 22ª edición y desde entonces ha gozado de gran popularidad. ¿Hay alguna novedad este año?

Johannes Kostenzer: "El festival nunca ha sido tan amplio como este año. Se proyectarán un total de 70 películas a concurso. Además, presentamos una exposición sobre el tema de los ríos de Europa en cooperación con EuroNatur. Innsbruck es un lugar en el que personas de distintos países se reúnen para debatir e intercambiar ideas sobre cómo tratar la naturaleza de una manera consciente y respetuosa con el medio ambiente. Este año esto es especialmente evidente. Hemos recibido un total de 350 candidaturas de 51 países diferentes. Nuestra presencia internacional es el resultado de muchos años de continuidad"

"Este año habrá por primera vez una sección B2B. Aquí ofrecemos a los editores de libros y a las productoras cinematográficas un espacio protegido para las negociaciones y el apoyo 'cara a cara'. También estará presente un experto del Festival de Venecia. Se podrán establecer contactos comerciales en un entorno discreto. Esta oportunidad es bien recibida por cineastas y editores, ya tenemos numerosas inscripciones. Uno de los objetivos del INFF es, por un lado, estar ahí para el público y, por otro, queremos seguir consolidando Innsbruck para la industria cinematográfica"

"Lo que también puede ser interesante es que Max Bale, de Radio Francia Internacional, animará a los curiosos in situ a hablar de sus experiencias subjetivas sobre el cambio climático. Esto se grabará con la cámara de un teléfono móvil. Un proyecto puesto en marcha por Radio France International para ilustrar el cambio climático de una manera poco subjetiva. Puedes imaginártelo así: Un joven pregunta a su abuela cómo vive ella el cambio climático, de forma totalmente subjetiva, sin ninguna formación científica. Ella le contesta, por ejemplo: "Este año la lluvia me ha arruinado toda la cosecha de albaricoques, nunca me había pasado" o "Nunca había nevado tan poco como este año". Algunas de las miniproyecciones internacionales, rodadas con la cámara de un teléfono móvil, se proyectarán en el marco de las sesiones ePOP el 20 de octubre a las 17.15 horas"

"Y este año hemos tenido la suerte de contar con Martina Rogato como oradora principal en la inauguración. Es una de las expertas más reputadas del mundo en el campo de la empresa sostenible. Martina Rogato asesora a las empresas sobre cómo integrar con éxito la sostenibilidad, los negocios y los derechos humanos en sus consideraciones estratégicas."

Un éxito también fuera de la pantalla Innsbruck Nature Experiences

El INFF ofrece a su público una experiencia que abarca todos los sentidos. Además de las películas, se presenta un programa complementario muy interesante. Yo mismo participé en una gran excursión el año pasado y, por tanto, puedo confirmar que no hay que perderse las"EXPERIENCIAS", es decir, los talleres, los paseos y las exposiciones. Independientemente de sus intereses y de si participa solo, con amigos o en familia, está garantizado que habrá algo para todos. ¿Cuáles son sus recomendaciones?

Johannes Kostenzer: "Sin duda es muy recomendable el curso de cocina"Hamburguesas 4 Future", que tiene lugar en colaboración con la asociación feld en la Genusswerk de Viaduktbögen. También es especialmente interesante -por afectar directamente a nuestra ciudad- la excursión de Föhn con la Universidad de Innsbruck en el Nordkette."

"Lo que sin duda será emocionante es que este año adoptamos un enfoque poético. Por un lado, el 20 de octubre tendremos una lectura con Jan Haft, autor del bestseller Spiegel, y Dominik Eulberg, DJ, músico y escritor, que pinchará después en el Club Cubique. Por otro lado, el 21 de octubre, el director de fotografía nominado al Oscar Christian Berger presentará sus cortometrajes, o como él los llama: "Ejercicios visuales con los dedos". Entre medias, Anna Greissing leerá textos breves y poesía en torno al tema de la naturaleza. Se trata de un enfoque muy diferente que hemos elegido deliberadamente para atraer a un público amplio"

Protección del medio ambiente con todos los sentidos

¿Qué quieren transmitir al público?

Johannes Kostenzer: "Nuestro mensaje principal gira siempre en torno al tema central: ¿cómo podemos ser conscientes de nuestro planeta? Esto se puede transmitir de muchas maneras diferentes. Sin embargo, para nosotros es importante que no se haga en un tono sermoneador o restrictivo, sino de forma esclarecedora y alentadora. Nuestro objetivo es presentar un enfoque positivo e inspirar a los visitantes a pensar. El INFF quiere apelar a todos los sentidos. Un buen ejemplo de ello son nuestros doce socios Gusto. Estos restaurantes seleccionados ofrecen platos regionales y de temporada durante todo el año, pero especialmente durante el festival. Son nuestros embajadores gastronómicos que podemos recomendar encarecidamente a los visitantes del festival"

El INFF se pone en marcha

El INFF se celebra cada año en octubre en Innsbruck. Sin embargo, el festival viaja durante todo el año, está de gira, por así decirlo. ¿Qué puede decirnos al respecto, qué podemos esperar del festival? „INFF On Tour“ ¿se imagina?

Johannes Kostenzer: "El INFF ha salido de gira en los últimos años. Hemos empezado a llevar módulos seleccionados y determinadas películas, a veces acompañados de expertos o cineastas, a diversas comunidades tirolesas. Nos centramos en proyectar películas de alta calidad sobre temas como la naturaleza, el medio ambiente, el clima y la buena vida. Colaboramos estrechamente con socios locales, como ayuntamientos o asociaciones turísticas, para organizar un "mini-INFF" con un variado programa de apoyo. Me preocupa especialmente que el INFF sea móvil y no sólo se celebre una vez en octubre en Innsbruck, sino que se extienda más allá de las fronteras de nuestra capital de provincia y sea más conocido"

Defensor del medio ambiente

Usted es un biólogo estudiado y un defensor del medio ambiente. Junto con tu equipo, no sólo eres responsable de la planificación y ejecución del INFF, sino que también supervisas e inicias diversos proyectos a lo largo del año. Defiendes la naturaleza y el medio ambiente en diversos ámbitos y también representas estos intereses en los procedimientos oficiales. ¿Puede contarnos algo más sobre su trabajo?

Johannes Kostenzer: "Uno de los puntos centrales de nuestro trabajo es conectar con la población en el tema de la naturaleza. Un ejemplo es nuestra participación en un proyecto sobre antiguas variedades de cereales del Tirol. Otro asunto que nos preocupa es la lucha contra la contaminación lumínica. Estamos comprometidos con el uso cuidadoso de la luz artificial en el exterior para minimizar el impacto en el medio ambiente. En este contexto, nos complace especialmente recibir en el INFF de este año a un invitado estrella de Estados Unidos: Ruskin Hartley es un reputado conservacionista y Director Ejecutivo de DarkSky International, uno de los principales organismos de certificación de zonas protegidas por la luz. También es de gran interés el proyecto "Blüten.Reich", una iniciativa de la Oficina del Defensor del Medio Ambiente del Tirol, en la que colaboramos con los municipios para conservar, renaturalizar y conectar prados de flores y zonas de flores silvestres ricas en especies."

"En Austria, la conservación de la naturaleza está estrechamente ligada a nuestro pintoresco paisaje. Según las normas internacionales, ya contamos con estándares sólidos, pero por supuesto siempre hay margen de mejora y medidas adaptadas al calentamiento global. Mi preocupación es enviar un mensaje positivo. Debemos sentirnos orgullosos de cuidar nuestro medio ambiente: esto cambia radicalmente la perspectiva y abre un nuevo enfoque de la cuestión."

"Cuando hablamos con empresarios y les hablamos de la singularidad de la naturaleza que puede estar amenazada, se abre una nueva perspectiva. Los empresarios tienen un objetivo claro en mente y se esfuerzan por alcanzarlo. Mi trabajo consiste en mostrarles vías y alternativas para alcanzar sus objetivos cuidando el medio ambiente. Tenemos historias de éxito semanales que demuestran que este enfoque está dando sus frutos"

Muchas gracias por su tiempo y sus interesantes reflexiones

El jurado

Tengo curiosidad por ver qué películas ganarán los codiciados premios de este año. No cabe duda de que es especialmente difícil evaluar el arte, comparar unas películas con otras y, en última instancia, elegir a un ganador. Sin embargo, estoy seguro de que el variopinto jurado del INFF, compuesto por cineastas y expertos en torno a los temas de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, es perfectamente capaz de hacerlo.

No se lo pierda

Por último, me gustaría recomendarte encarecidamente que visites el INFF de este año en el Metropol Kino y participes también en el programa de apoyo. Es increíble, pero la mayoría de los talleres son gratuitos, una oferta que no deberías perderte. Como ya se ha dicho, tanto si va con amigos, solo o en familia, hay algo para todos los gustos.

Información

22. Innsbruck Nature Film Festival
Cuándo: del 19 al 22 de octubre de 2023
Dónde: Metropol Kino, Innstraße 5, 6020 Innsbruck
Películas
Entradas
Experiencias
Programa

Artículos similares