Welttag der Fremdenführer in Innsbruck-5
17 de febrero 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El arte del liderazgo

Una ciudad tiene páginas, como un libro. Como uno nunca puede conocerlas todas por sí mismo, existen las llamadas guías turísticas y de ciudades -en Austria, por cierto, son bastante sencillas y no tienen género-: austriaguides. Con motivo del Día Mundial de las Guías Turísticas, el 25 de febrero de 2023, la web austriaguides también mostrará sus paseos más bonitos por Innsbruck de forma totalmente gratuita. Antonella Placheta, portavoz de las guías turísticas tirolesas, me contó personalmente qué se ofrece y qué se puede esperar. Hace poco tuve el placer de conocerla tomando una taza de té en el centro cultural de Innsbruck Treibhaus.

"Té negro. Con miel, por favor" No lo dirías por sus 23 años en primera línea. Desde el cambio de milenio, Antonella ha sido guía turística austriaguideantes fue guía turística y de cruceros, ha visto mundo y hace tiempo que se lo ha aprendido todo. Además de su formación como guía turística, también estudió historia; no hay nada más apasionante, me dice con una sonrisa de color rojo coral. Ya estamos con el tema: ¿cómo evitar el reflejo de huida del colegio? A muchos se les sigue poniendo la carne de gallina cuando oyen hablar de historia, y a mí también se me ponen los pelos de punta. "Los primeros cinco segundos son decisivos", sonríe el experto con conocimiento de causa, porque cada grupo funciona de forma diferente. "Un poco de psicología social forma parte de ello, una ocurrencia también suele ayudar, pero lo más importante es la historia. Luego, ningún paseo es igual, y cuando al final incluso una clase entera se queja: 'Qué pena, ya se ha acabado', es cuando las cosas empiezan a ser realmente divertidas"

Digitalización y vida cotidiana

"Lo que fascina a una persona aburre a otra. A los grupos indios les parecen geniales las fuentes, las vistas nevadas y la vida cotidiana; para los locales es totalmente banal" Antonella maneja con soltura la mezcla perfecta de conocimiento y entretenimiento en seis idiomas, pero el apretado programa del 25 de febrero está, sin embargo, más dirigido a los lugareños: "En el Día Mundial de las Guías, ponemos nuestro repertorio al servicio de una buena causa. Todas las visitas de este sábado son totalmente gratuitas, salvo donativos voluntarios, y redondeamos la recaudación para Licht ins Dunkel ", me cuenta Antonella. "Sólo en Innsbruck hay nada menos que 40 visitas temáticas, y es muy fácil inscribirse en línea Esa es una buena palabra clave, pregunto: ¿ha cambiado la digitalización el trabajo? "Por supuesto: hoy existen fantásticas aplicaciones y guías digitales, pero ninguna IA puede sustituir a una persona real que cuente historias reales, que sea y siga siendo única

Una ciudad llena de maravillas

La Sala de los Gigantes del Hofburg, la página „Schluchtenscheißer“ en el Tejado Dorado, la página „schwarzen Mander“ de la Iglesia de la Corte, los secretos del Castillo de Ambras y el antiguo oficio de fundidor de campanas son sólo algunas de las historias que podrá vivir con el tirolés austriaguides el 25 de febrero. El punto de partida de la mayoría de las visitas guiadas es el puesto de información de la ITF, situado en la torre de la ciudad, en el casco antiguo. Cuando al final de la visita se le pide a Antonella que me diga cuál es su lugar favorito de Innsbruck, se lo piensa largo rato: "El ‚Koatlackn‘ St. Nikolaus, el Höttinger Nudl y el Bierkrügerl en la Innstraße"

Tengo que sonreír porque, por supuesto, austriaguide Antonella ha elegido la parte más antigua de Innsbruck, con algunas de las historias urbanas más bellas de todas. Antonella también hará allí su recorrido por la ciudad el Día Mundial del Guía de Turismo. Si no, puedes encontrarte con ella en la azotea de la Haus der Musik, porque desde allí puedes ver todo lo que hace especial a Innsbruck: "El casco histórico y el Hofburg, la rica historia musical y cultural justo enfrente, y en el horizonte la poderosa Nordkette vigila la ciudad. Únicamente alpino-urbano y simplemente un lugar realmente hermoso en la tierra"

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Innsbruck Tourism

Artículos similares