IMG_1562-2
04 de julio 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El verano cultural de Innsbruck está salvado. El Treibhaus emerge de las profundidades de los tres cierres con un programa que puede medirse con los estándares internacionales. El hombre que está detrás de esta oferta cultural única es una leyenda viva: El intendente y empresario de la Treibhaus, el profesor Norbert K. Pleifer.

Por increíble que parezca, este año he cumplido exactamente 50 años. Cuando Norbert se registró por primera vez en el Albergue Internacional de Estudiantes en 1971, estaba charlando con el portero. Pronto resultó que el joven de las gafas auto-oscurecidas era mi futuro compañero de piso. Las cosas que he vivido con él desde entonces suelen sonar aventureras.

EXPULSADO DE LA IGLESIA POR UN PAPA...

Déjenme contarles una historia de inmediato. En uno de nuestros innumerables viajes cortos a Venecia, como estudiantes quisimos pasar la noche en una iglesia - porsupuesto en San Marco. Como si surgiera de la tierra, apareció un clérigo que no sólo nos echó. A cambio, nos ofreció una habitación en el monasterio. Sólo nos dimos cuenta de quién era el que realmente nos expulsaba de la Iglesia cuando apareció como Papa en el parapeto del Palacio Vaticano unos años más tarde Juan Pablo I Él mismo nos había guardado una noche en la iglesia de Venecia.

El hecho de tener que lidiar con los Carabinieri al día siguiente es otra historia. El cofundador de la KOMM , Claudius Baumann, había apostado con Pleifer que no se atrevería a orinar en el Canale Grande. Llegó como tenía que llegar: el futuro profesor fue rápidamente atrapado y pasó una noche en detención. Quizás esta fue la idea original de uno de los carteles más legendarios de Pleifer. En concreto, el de un "Innschiffer", que alcanzó el estatus de culto y se colgó en casi todos los pisos de estudiantes.

Lo reconozco: nuestra vida estudiantil en la primera mitad de los años 70 del siglo pasado no era en absoluto comparable a la actual. Estaba plagado de ronroneos. Todo lo suficientemente bueno como para entrar en los puertos (= austriaco para la prisión) hoy. Pero también material para llenar un libro entero. Así que ahora me doy cuenta de que me he convertido en un "testigo contemporáneo". Un poco burdo.

EL JÚBILO, EL BULLICIO, EL INVERNADERO. COMENZÓ HACE 45 AÑOS CON EL "VEN

La sensacional "resurrección" del Invernadero de la oscuridad del tercer encierro está asociada a un aniversario. En otras palabras: 2021 es un año jubilar de invernadero muy especial.

Hace exactamente 45 años, Norbert K. Pleifer y algunos amigos fundaron la VENIR en la Josef-Hirnstraße. En ese momento, un "búnker de hormigón visto" situado bajo el refectorio se convirtió en un centro de comunicaciones de primera clase. Leyendas del jazz como Chet Baker o el intérprete de free jazz japonés Yōsuke Yamashita - al que le gustaba tocar el teclado de un piano de cola- iba y venía. Solo, el búnker no tardó en reventar. Pleifer y sus compañeros de armas se trasladaron a la calle Anzengruberstraße en Pradl.

HACE 40 AÑOS: UN "ESTADIO EN CASA" PARA EL INGENIOSO WERNER PIRCHNER Y LA MESA DE LOS HABITUALES DE OTTO GRÜNMANDL

En Pradl se creó el nombre que se convertiría en sinónimo de la Innsbruck moderna, oscilante y artística más allá de las fronteras de Austria. Para ser admitidos en el entonces nuevo pub de la asociación "Kunstdünger", los visitantes debían llevar una planta en maceta como billete de entrada. Después de todo, el famoso Orquesta de Arte de Viena bajo su director Mathias Rüegg realizó el estreno. Las plantas transformaron el café en una verdadera jungla. Cuando los transeúntes quisieron saber si podían comprar las plantas de este "invernadero", los trabajadores culturales lo negaron, diciendo que sólo tenían semillas de hierba (¡!) a mano. Pero nació el nombre de una institución cultural única: el "Invernadero" de Innsbruck brillaría a partir de entonces como una estrella brillante en el cielo cultural de Austria, incluso de Europa.

Así que "Kunstdünger" era el nombre del club que lanzaba el programa en Pradl en aquella época. Werner Pirchner, el brillante compositor y vibrafonista, estuvo allí desde el principio y consideraba la casa como su "estadio en casa". Además Otto Grünmandl ("Políticamente puedo ser un tonto, pero en privado sé lo que hago"), que celebró todos los estrenos de sus programas en Pradl. Como la ingeniosa "mesa de los habituales de un solo hombre". También siguió vinculado a la Treibhaus durante toda su vida.

Lo que queda en mi memoria son las constantes discusiones con los vecinos del Templo de la Cultura de Pradl. Se alarmaron por la gran cantidad de bicicletas que aparecieron de repente y que dificultaron el paso de los coches aparcados. Como de costumbre, quisieron deshacerse de la exuberancia juvenil con prohibiciones y, para estar seguros, tiraron el bebé con el agua del baño. En lugar de un aparcamiento para bicicletas, se prohibieron totalmente los ciclomotores en la Anzengruberstrasse. Las constantes discusiones sobre el ruido, las bicicletas y el olor de las barbacoas pusieron de los nervios a los trabajadores culturales de Norbert Pleifer hasta el punto de que empezaron a buscar alternativas.

UN "GALÉS" TRIUNFA EN LA MONTAÑA DEL HÉROE DEL TIROL

Pleifer y su personal se ganaron su "título de caballero" como institución cultural con un solo concierto en el Bergisel. Allí, en 1985, Gianna Nannini actuó en el estadio de saltos ante más de 20.000 personas. La historia de fondo de esto es otra cuerda del arco.

Fue en el invierno de 1976, cuando éramos espectadores que animaban a los saltadores, principalmente italianos, durante los entrenamientos para la competición olímpica de saltos en el Bergisel. Norbert estaba reflexionando a un lado sobre algo bastante rebuscado. Si hubiera un escenario en el "Punto Crítico", el estadio podría utilizarse como escenario para conciertos. Empezó a soñar que Miles Davis actuaba aquí de espaldas a la Nordkette. O Josef Hader, que contaba cuentos a 20.000 personas en un asiento alto de cazador justo en el punto crítico.

Poco menos de diez años después, puso en práctica su "hilado" y convenció a Gianna Nannini para que diera un concierto en la Sprungarena. Hoy todavía le brillan los ojos cuando habla del hecho de que"de entre todas las personas, una galesa nos acunó a los tiroleses del norte en la Montaña Sagrada de los tiroleses alemanes". Un acontecimiento que en su momento dio lugar a un debate cultural como nunca antes se había visto. La política tuvo que reconocer por fin la cultura juvenil y tragar prácticamente el krot de Treibhaus. La Treibhaus y su empresario han llegado al lugar que les corresponde: al trono de la cultura contemporánea de nuestra ciudad.

Ah, sí, hay algo más que vale la pena mencionar. Al parecer, Pleifer había dado al Papa Wojtyla una idea para utilizarla como plantilla. Tres años después, leyó una misa en el estadio. ¿La diferencia? Aunque Pleifer utilizó un cordón de plástico rojo-blanco-rojo , la visita del Papa no estuvo exenta de alambre de espino.

HACE 35 AÑOS: SE CONSTRUYÓ LA TORRE DE INNSBRUCK

En 1986 se construyó finalmente la Kultur-Turm en el centro de Innsbruck. Según los planos de sus amigos arquitectos Rainer Köberl, Raimund Rainer y Gerhard Manzl, fue modelado sobre un teatro clásico de Shakespeare. Lo que ahora comenzó fue un desarrollo verdaderamente sensacional. Ha dejado una huella duradera en la vida cultural y la experiencia de Innsbruck hasta el día de hoy.

Las estrellas internacionales honran la casa y actúan con visible placer en el octógono de la torre. La escena del cabaret austriaco ha instalado aquí una acogedora "sala de estar". Hader, Dorfer, Vitasek, Resetarits y todos sus nombres adoran actuar ante el público de Innsbruck. La diversidad cultural y las celebraciones alegres han sido las palabras mágicas desde entonces. La pregunta sigue siendo: ¿cómo consigue el director de la Treibhaus atraer una y otra vez a Innsbruck a estrellas mundiales absolutas de la escena musical?

Aprovechando la ubicación de la ciudad, dice Pleifer. "Innsbruck está en la encrucijada entre Viena y París, Berlín y Roma" ¿Así de simple? "En principio, sí. Están contentos de poder tomarse un respiro en paz entre las actuaciones en las grandes ciudades. Lo que todas las estrellas aprecian es el calor humano que encuentran en el invernadero. Muchos nos llaman ahora su "sala de estar". Luego está la Nordkette, que les causa una profunda impresión. Para muchos, es Disney Land en la vida real. Y ya se quedan unos días en Innsbruck y se sienten completamente en casa"

DOLLAR BRAND - LA ESTRELLA FAVORITA DE NORBERT PLEIFER

Se necesitó mucha investigación y persuasión para traer a Innsbruck a una estrella mundial: Dollar Brand, que ahora se hace llamar Abdullah Ibrahim. La generación más veterana aún recuerda un programa de Ö3 de Walter Richard Langer llamado Vocal, Instrumental, Internacional llamado. Cuando presentó a Dollar Brand en esa época, un compañero de piso le dijo a Norbert que ese hombre debía ser llevado definitivamente a Innsbruck. Que es lo que realmente ocurrió. Y es a Dollar Brand a quien Norbert realmente admira y puede contar entre sus amigos personales.

Hace 20 años, el invernadero se reconstruyó de nuevo y se añadió un "submundo". Con el sótano, el proyecto de generación estaba prácticamente terminado: Arriba en la torre los padres, a veces los abuelos, abajo en el sótano sus hijos. A continuación, se reúnen en el centro para disfrutar de la pasta o la pizza en el restaurante del 'Weiberwirtschaft' para disfrutar de la pasta o la pizza.

CAESUR PANDEMIA

Incluso en tiempos de pandemia, el invernadero ha dejado vistosas huellas. Apoyado por cientos de personas que donaron mucho dinero en el primer Lockdown tras un llamamiento a las donaciones por parte del director artístico de Treibhaus, Pleifer pudo mantener a todos sus empleados (desde la pequeña camarera hasta los técnicos de luz y sonido) y dar esperanza a los músicos. Animado por la gran respuesta de su público, ya puso en práctica la siguiente idea

El 15 de mayo de 2020, empezó a invitar a todos los músicos locales que se estaban "muriendo de hambre" en ese momento, que habían perdido todos sus conciertos y, por tanto, sus ingresos por completo. Pleifer trató de "impulsarlos". Se les dio comida y bebida en el invernadero y pudieron tocar música entre los platos de una comida de cuatro platos. Milagrosamente, había pianos de cola, tambores y otros instrumentos junto a la mesa cubierta de mantel. Por supuesto, no había sopa de cuaresma para la actuación, sino una cuota fija, mientras que el director artístico pedía donaciones voluntarias para la Treibhaus con una bolsa de recogida y se daba por satisfecho.

SOTTO LE STELLE - LAS NOCHES ITALIANAS INTERRUMPEN LA PANDEMIA

Además de la torre en el centro de Innsbruck -en "peligrosa proximidad al Landestheater y al Dachl" (Pleifer)- el empresario creó otro pilar hace 25 años. Tocó el verano de Innsbruck: Siempre que oscurece bajo las estrellas, 'Sotto le stelle'. Mucho antes de que el cine bajo las estrellas se pusiera de moda, Pleifer ya lo había inventado para Innsbruck. En Dietmar Zingl y Walter Groschup, de Cinematograph/Leokino, encontró socios afines para su realización.

Desde 1995 (!), decenas de miles de cinéfilos y aún más amigos han pasado sus tardes de verano en el ambiente histórico de la antigua armería del emperador Maximiliano. Han llorado, temblado, congelado y reído juntos. Durante 25 años, Pleifer pasó agosto prácticamente de día y de noche y año tras año como proyeccionista y limpiador de estrellas en la antigua armería del emperador.

COVID ECLIPSÓ LAS ESTRELLAS

Sin embargo, en el verano de 2020 se oscureció: Corona también se había instalado con fuerza sobre el cine al aire libre de Innsbruck. El sueño de verano de Pleifer ya había sido cancelado. Pero no sería el obstinado Oberlandler de Nauders si abandonara el campo. "No funcionará. ¿Quién nos va a contar el cuento antes de dormir precisamente este año?", dijo y reinventó a su bebé.

Vale, el bebé ya tenía 25 años. Aun así, se convirtió en el acontecimiento comunicativo más espectacular desde que había inventado el "cine bajo las estrellas" 25 años antes. Se convirtió exactamente en lo que Pleifer siempre había soñado. "Me hice el mayor regalo", admite. "Porque por fin tenía la fábrica de mis sueños, con la que había soñado en todas esas fantasías". El tema se encontró rápidamente, ya que Italia había quedado definitivamente descartada como destino en 2020. Así que trajo a Italia a Innsbruck, músicos y conjuntos italianos que sintonizaban cada noche con un concierto. El inmenso abanico de clásicos del cine italiano, desde Fellini hasta Celentano, se proyectó en el cielo de las noches de verano de Innsbruck. Películas que alimentan ferozmente el anhelo de la "tierra donde florecen los limones" y la "dolce vita".

Por desgracia, fue prácticamente la supernova cultural que brilló el año pasado y que posteriormente se apagó. Después de 25 años, Pleifer abandona el cine al aire libre y lo deja en manos de la nueva generación del Leokino. "Después de 25 años, esto ya no es una eliminación de niños", dice en dirección a los cinéfilos arrepentidos.

UNA SILLA VACÍA PARA EL PROFESOR NORBERT K. PLEIFER

En retrospectiva, la última edición del cine al aire libre de Pleifer no dejó de ser algo parecido a una habilitación posterior. En 2018, el presidente federal Alexander Van der Bellen le concedió el título profesional de profesor. Cuando Pleifer se enteró, primero se aprovisionó de bombas suecas, que comió en el acto. "Después de eso, al menos sabía por qué estaba enfermo", bromea. El hecho de que fuera el entonces gobernador Günther Platter, entre otros, quien tuviera que concederle el título en nombre del Presidente Federal -por cierto, uno de los más altos honores profesionales que concede la República- fue una fina ironía. Fue un homenaje a las décadas de compromiso de Pleifer como mente crítica y trabajador cultural. El hecho de que ahora el establishment le alabe de repente es la otra cara de la moneda.

Es una pena que su madre no haya podido experimentar eso Al haber abandonado los estudios de teología y filosofía, Norbert podría haber demostrado de forma impresionante a su madre que es posible saltarse el doctorado en el camino para convertirse en profesor. Que su nuevo título de trabajo, altamente oficial, no le protege del castigo fue algo que tuvo que experimentar de inmediato. Cuando un fin de semana le pillaron en un control de velocidad en su pueblo natal, Nauders, un policía le hizo un gesto para que se apartara. Buenos días, Sr. Pleifer, dijeron. Así que la gente todavía lo conoce. Pero eso fue todo. "Profesor Pleifer", por favor. Tenemos que tener ese tiempo", dijo en su mejor estilo cabaretero. Fue inútil. Se debían 15 euros por exceso de velocidad.

PROFESOR DE ARTE DEL CARTEL

Hablando de profesores: no sabía que la concesión de un título profesional estaba asociada a obstáculos reales y masivos. Una universidad tuvo que preparar un peritaje para el Presidente Federal. En el caso de Pleifer, se trata del Mozarteum de Salzburgo. "Me preguntaron si podía reunir una cartera de mi trabajo de las últimas décadas. Fue entonces cuando me di cuenta de lo mucho que hay en realidad", explica Pleifer.

La Treibhaus no sólo es famosa por su singular programa cultural. Los cientos de carteles diseñados por Norbert Pleifer en los últimos 45 años son algo más que notas de programa. Son arte. Su pensamiento, sin embargo, era diferente: Si los carteles se cuelgan en las salas de estudiantes, ya no tienen que estar expuestos en la ciudad. El logotipo. Se enorgullece de que "apenas hay un baño en Innsbruck en el que no esté colgado uno de mis carteles". Sólo eso ya es suficiente premio para mí.

RASPADO A LO LARGO DE UNA DEPRESIÓN

Ni siquiera el título de profesor pudo evitar que sufriera una depresión durante el tercer encierro, dice. Su 'Juegos Olímpicos de Invierno', una serie de eventos planificados exclusivamente al aire libre para finales de 2020, tuvo un comienzo fantástico. No es de extrañar, dice: "En el Tirol estamos acostumbrados a esquiar o a correr durante horas con ropa de abrigo. Es fácil disfrutar de la cultura al aire libre incluso en invierno" En cualquier caso, la meticulosa planificación del programa se extendió hasta marzo de 2021 e incluyó reposiciones como el desayuno de jazz y el teatro infantil. Los abrigos rusos que lleva el personal estimulan la imaginación. Y luego el abrupto final el 2 de noviembre de 2020. El Tercer Encierro se comió literalmente toda la planificación y los esfuerzos.

"Me sentí abandonado", dice. Desde entonces, ya no puede escuchar palabras como "planificación de la seguridad". El teatro de anuncios de los políticos austriacos le dejó al borde de la depresión esta primavera. Esperó con la organización del Verano Cultural de este año hasta que se arregló la apertura desde el cierre.

¿Cómo se crea un programa de verano de tan alta calidad? "Envié un correo electrónico a todos mis compañeros. "Despierta", les escribí, "ven a Innsbruck a vivir una aventura". Tenemos que despertar a la princesa dormida en la torre del invernadero". Y así se creó un programa que no sólo trae artistas únicos a Innsbruck. Son las actuaciones diarias las que hacen que el legendario centro cultural en el corazón de la ciudad vuelva a ser lo que era antes de la pandemia: el corazón cultural de Innsbruck.

Cuando yo, como amigo, canto las alabanzas de la Treibhaus y de su empresario, eso es una cosa. Otro es este texto, que proviene del gran Alfred Dorfer. Un maravilloso elogio a una institución que ha cambiado Innsbruck de forma permanente durante las últimas cuatro décadas:

NO CONOZCO NINGÚN LUGAR

No conozco ningún lugar en toda Austria que sea tan único y colorido como la Treibhaus de Innsbruck.

Donde van y vienen madres y niños pequeños, estrellas del jazz y músicos prometedores, punks y médicos de cabecera, actores y lectores de periódicos.

Eso sí: con respeto a los demás.

Los lugares habituales son los locales de cabaret. Ahí están los artistas de cabaret con su público.

En los clubes de jazz, los jazzistas están entre ellos.

Las madres están en casa o en el parque infantil vallado.

La Treibhaus, en cambio, es todo en uno y mucho más:

Un parque infantil único para pequeños y grandes.

Artículos similares