2021_0367
20 de julio 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Como dice el refrán: "es imposible imaginar el calendario de eventos de la ciudad sin ellos". Esto es 100% cierto en el caso de los paseos por la ciudad "Stadtarchiv findet Stadt!", que organiza el Stadtarchiv/Stadtmuseum Innsbruck desde hace varios años. Esta vez el paseo nos llevó a Wilten.

Este año hay de nuevo seis visitas guiadas sobre temas seleccionados. Los que siguen mis publicaciones en el blog saben que soy muy fan de este formato. El personal y/o los amigos del Archivo Municipal ofrecen en estos paseos una visión muy especial de la historia de la ciudad, alejada de los sospechosos habituales, por así decirlo. Va del aeropuerto a los pastos alpinos de Innsbruck, del fútbol a la historia de los barrios de la ciudad. La última gira de junio se tituló "¿Es Wilten una ciudad, un pueblo o un bobo?"

Ciudad de Wilten

Con un cielo azul brillante y la perspectiva de un calor récord, nos reunimos en el Museo de la Ciudad/Archivo de la Ciudad en Badgasse. Donde el historiador Niko Hofinger nos dio primero una breve visión del desarrollo histórico de la ciudad de Innsbruck y Wilten. El distrito no siempre perteneció a Innsbruck, sino que fue un municipio independiente durante mucho tiempo. El mayor terrateniente era el monasterio de Wilten. Hasta su incorporación en 1904, el límite de la ciudad discurría a la altura del Hotel Goldene Kr one (antes Gasthof Gamper "Goldene Krone").

En el pueblo

Innsbruck comenzó a cambiar rápidamente a mediados del siglo XIX. Con el ferrocarril sobre el Brennero y sobre el Arlberg, la ciudad se convirtió en un eje central. Miles de trabajadores ferroviarios necesitaban alojamiento. Innsbruck también se convirtió en una ciudad de guarnición, y la necesidad de espacio para vivir aumentó considerablemente. Además, cada vez había más turistas. "Con el tiempo, la actual Maximilianstrasse fue trazada como una nueva carretera fronteriza", dice Hofinger, mostrando mapas históricos. Las ciudades de Trabant se construyeron en zonas verdes y se dotaron de sistemas de agua y alcantarillado.

Sin embargo, ya antes los ciudadanos de Innsbruck habían comprado parcelas en la ciudad vecina, construido casas y negocios y promovido así la urbanización.

En la Puerta del Triunfo

En el paseo posterior, el primer puerto de escala fue, por supuesto, la Puerta del Triunfo. Su imponente aspecto distrae de la antigua piedra fronteriza, que todavía se puede encontrar en el Hotel Goldene Krone. La Casa Winkler, con sus maravillosos adornos, también es impresionante. No en vano está considerada como una de las más bellas casas de estilo Art Nouveau de Innsbruck.

El antiguo hotel Holiday Inn (ahora Hotel Hilton), construido para los Juegos Olímpicos de 1976, es un edificio de hormigón de 15 plantas que no tiene en cuenta su entorno ni en su arquitectura ni en sus proporciones. Para muchos, tanto entonces como ahora, es una monstruosidad en el paisaje urbano.

Al noreste se encuentra el edificio administrativo de los servicios municipales de Innsbruck, diseñado en el periodo de entreguerras por el arquitecto de fama internacional Lois Welzenbacher.

Cambios

La gran demanda de espacio vital no se detiene en Wilten. Se pueden encontrar ampliaciones y densificaciones de edificios existentes - basta con echar una mirada hacia arriba: ampliaciones, alzados, a veces discretos, a veces espectaculares.

En las últimas décadas, llamativos edificios ricos en tradición han dado paso repetidamente a nuevas construcciones sin alma, como el Hentschelhof, el Templhof o el bloque de apartamentos de Edith-Stein-Weg. Como consecuencia, también desaparecieron muchos de los negocios artesanales y comerciales característicos de Wilten en los patios interiores.

Hoy en día, Wilten es una de las zonas residenciales más caras, con muchas consultas médicas, oficinas y pisos de estudiantes. Y tiene una baja proporción de población inmigrante, según Niko Hofinger.

Escenario alternativo

Lo que nos lleva a la última parte de la pregunta "¿Es Wilten una ciudad, un pueblo o un bobo? El término fusiona las palabras bohemio y burgués y significa jóvenes acomodados con un determinado estilo de vida. Y cualquiera que pasee por la Leopoldstraße no puede evitar pensar en un barrio bobo. Aquí encontrará muchas tiendas pequeñas y especiales, fábricas y pubs con menús "alternativos": mucha comida casera, nuevas creaciones, platos y bebidas especiales.

Para el asentamiento de nuevas empresas innovadoras fue sin duda el rediseño de la Wiltener Platzl. Hoy en día es el corazón del distrito, multifuncional, utilizable tanto para el mercado de Navidad como para el mercado de agricultores o los mercadillos, o simplemente para sentarse, mirar, comer, beber y descansar.

Recuerdos

Los antiguos residentes de Wilten que participaron en el paseo de la ciudad se mostraron nostálgicos. Una de las grandes ventajas de estos paseos por la ciudad: los participantes, que conocen la zona, complementan las explicaciones y las enriquecen con sus conocimientos
Enumeraban las pintorescas posadas que habían cerrado en las últimas décadas. Discutieron sobre cuál de las numerosas panaderías de Wilten en los años 90 tenía los mejores panecillos. Y nos hablaron del "saltador de Rauscher". Así se llamaba la ropa que se compraba en la antigua tienda de moda Rauscher.

Una vez más, este paseo por la ciudad nos llevó a lugares y plazas, a la historia y a las historias que de otro modo no se mencionan. La serie "Stadtarchiv findet Stadt!" muestra lo diversa, emocionante y sorprendente que es y puede ser Innsbruck, tanto para los visitantes como para los habitantes.

¡El archivo de la ciudad encuentra la ciudad!

Próximas fechas:
23. Septiembre de 2022 - Volar, planear y aterrizar con seguridad
23. Octubre de 2022 - Las casas de Innsbruck cuentan historias

Y el año que viene, por supuesto Puede encontrar toda la información adicional aquí.

Encontrará un calendario de eventos con todos los acontecimientos de Innsbruck en www.innsbruck.info

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares