25-jahre-cine-tirol-tobias-moretti-gratuliert-johannes-koeck-cine-tirol-franz-oss-1-scaled
24 de abril 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Tirol, un pequeño país en el corazón de los Alpes, es conocido mucho más allá de las fronteras de Europa. Hay muchas razones para ello. Uno de los que ha contribuido significativamente a la historia de éxito del Tirol es Johannes Köck, director del Cine Tirol Film Commission. Desde su fundación en 1998, Köck y su equipo han traído al Tirol innumerables producciones cinematográficas, logrando así considerables efectos económicos para la provincia y estableciendo el Tirol como un lugar atractivo para proyectos cinematográficos nacionales e internacionales. De Hollywood a Bollywood: Tirol ha sido escenario de numerosos largometrajes de cine y televisión, series y seriales de televisión, documentales, vídeos musicales y anuncios publicitarios.

Fue un honor y un gran placer reunirme con Johannes Köck, que me permitió echar un vistazo entre bastidores.

Érase una vez..

Todo empezó en los años 90 con una idea del director y productor tirolés Erich Hörtnagl. Por un golpe de suerte conoció al entonces director general de la Tirol Werbungjosef Margreiter, que encargó Margreiter encargó a Hörtnagl un estudio de viabilidad, que finalmente allanó el camino para Cine Tirol como segmento de negocio independiente bajo el paraguas de Tirol Werbung. A petición de Josef Margreiter, Johannes Köck, en aquel momento jefe de comunicación, producción y portavoz de medios de Tirol Werbung, asumió la responsabilidad de la Cine Tirol - aunque, como él mismo dice, no tenía mucha experiencia cinematográfica.

Alegría y gratitud

Johannes Köck es modesto, pero gracias a él y a su persistencia se rodó la primera película en Wildermieming en 1992 „Bergdoktor“ película se rodó en Wildermieming en 1992. Sin embargo, la fundación oficial de Cine Tirol no tuvo lugar hasta el 1 de abril de 1998. Ya en el primer año, la organización pudo registrar un éxito rotundo con la comedia „Helden in Tirol“ éxito con la comedia. Ahora, 25 años después, Köck sigue llenando su trabajo y los muchos años de cooperación con sus colegas de gratitud y alegría: gratitud por que la idea original haya funcionado tan bien, y alegría por todo lo que ya se ha conseguido, especialmente los efectos económicos positivos.

Según los cálculos, la increíble cifra de ocho mil millones de personas han visto imágenes en movimiento de Tirol. Pero a Köck no sólo le preocupan las cifras. Lo que realmente le emociona son las historias emocionantes y conmovedoras, así como los encuentros con cineastas de todo el mundo que vienen a Tirol a rodar aquí. Todas estas experiencias le producen un gran placer, al igual que los viajes que realiza para traer nuevos proyectos cinematográficos al Tirol.

Helden in Tirol

Un equipo pequeño, un gran éxito

El equipo de Cine Tirol está formado actualmente por cuatro personas muy comprometidas. Es increíble cómo un equipo tan pequeño puede gestionar semejante carga de trabajo. "Con una actitud básica, que por supuesto tiene que ver con el entusiasmo, la pasión y el corazón y el alma por la causa. Una actitud básica que nos permite ocuparnos de cada proyecto -por grande o pequeño que sea- con la máxima atención. Ya se trate de un estudiante de cine o de un productor de Hollywood, todos reciben la misma atención", explica Johannes Köck. "Entretanto, tenemos la suerte de contar con mucha experiencia y un buen archivo de localizaciones de unas 700 localizaciones cinematográficas. Agradecemos la cooperación con todas las asociaciones de turismo, donde hemos podido establecer con el tiempo a nuestros expertos en cine. Tenemos, por así decirlo, 34 oficinas locales de Cine Tirol a las que podemos pedir consejo y ayuda"

Amantes del cine

El Tirol tiene un gran punto a favor como lugar de rodaje: sus habitantes son muy amigos de las películas. "Eso no es una obviedad", subraya Johannes Köck y toca madera. "En los últimos 25 años nunca hemos tenido un problema que no hayamos podido resolver con la ayuda de nuestros socios" En este contexto, es importante crear una red, como aprendí en la conversación con el Sr. Köck. Cine Tirol ha creado una red de cineastas no sólo en su país, sino en todo el mundo. Gracias a Johannes Köck y su equipo Equipos de rodaje de todo el mundo de todo el mundo acuden a Innsbruck y al Tirol para filmar y dar así a conocer la región en todo el mundo.

Historia e historias

Otro aspecto destacado del Tirol y de Innsbruck en particular es su arquitectura. Ya sean históricos o modernos, hay edificios impresionantes de todas las épocas. El casco antiguo, el castillo de Ambras, la Zeughaus y los modernos edificios de la arquitecta estrella Zaha Hadid ya han servido de telón de fondo para producciones cinematográficas nacionales e internacionales. La historia del Tirol también ha inspirado alguna que otra película. Un ejemplo muy conocido es la película de Andreas Hofer, que se rodó en Innsbruck, entre otros lugares.

Montañas que venden mucho

Cuando pensamos en cine, solemos pensar en Hollywood, ¿verdad? Pero en todo el mundo, India es el país que más películas produce. Así que es lógico que Cine Tirol lo haya intentado, Bollywood al Tirol. "En las películas indias, las montañas desempeñan un gran papel como sede de los dioses. Representan la pureza, el agua clara y el aire puro. Sin embargo, nunca habríamos soñado que los indios estuvieran realmente interesados en rodar aquí, en el pequeño país del Tirol. Al fin y al cabo, hay montañas en la India, Nepal, Estados Unidos, Canadá y muchos otros países. Lo que nos hace especiales, sin embargo, es la fácil accesibilidad del terreno alpino", explica Johannes Köck. El Nordkette por ejemplo, se puede llegar fácilmente en tren desde el centro de la ciudad en sólo 20 minutos. Aunque esta infraestructura única no se creó para el cine, sino para el turismo, también puede utilizarse perfectamente para producciones cinematográficas.

Cómo Bollywood llegó al Tirol

La página Cine Tirol ha conseguido atraer a cineastas internacionales al Tirol como lugar de rodaje. Con su pintoresco paisaje natural, buenas infraestructuras, gran arquitectura y habitantes favorables al cine, Tirol es un candidato prometedor para proyectos internacionales. "Sin embargo, al principio nunca pensamos que podríamos traer producciones de la India al Tirol", admite Köck con modestia. Pero donde hay voluntad, hay un camino.

En la fase de fundación, Köck envió las primeras cartas a las delegaciones comerciales austriacas, a las embajadas y a Österreich Werbung. La primera respuesta llegó inesperadamente de Delhi. El embajador allí tenía raíces tirolesas, y su mujer contactos con la escena cinematográfica india. Ayudaron a Cine Tirol a ponerse en contacto con productores y directores indios. En una reunión organizada por el embajador, Johannes Köck se reunió con los primeros 20 cineastas en Bombay. Al parecer, la reunión fue un gran éxito, porque sólo unas semanas después comenzó la primera producción india en Tirol. Aunque 20 cineastas no son ni una gota en el océano de Bollywood, se creó una asociación que ha durado hasta hoy. Rápidamente se corrió la voz de que los tiroleses entendían cómo se hacen las películas en la India, y así fueron llegando más y más productores al Tirol. El boca a boca vale su peso en oro en la industria cinematográfica.

El cine parece turístico

¿Ha visitado alguna vez un lugar porque lo conoce por una película o una serie? ¿No? Siempre pensé que eso sólo lo hacían los fans acérrimos. Pero luego me di cuenta de que estaba equivocado. ¿Por qué tenía tantas ganas de ir a Nueva York? Por supuesto, porque había visto la ciudad en innumerables producciones televisivas y ahora por fin quería vivirla por mí mismo. Hay estudios que demuestran que las películas tienen una gran influencia en el turismo. Basta pensar en la película "El Señor de los Anillos", que dio fama mundial a Nueva Zelanda. Pero no hay que buscar tan lejos: La película "Sonrisas y lágrimas" ha atraído a innumerables turistas a Salzburgo. Cada película que se rueda en el Tirol contribuye a dar a conocer un poco más nuestro hermoso país.

Título del trabajo: "Pescador de cine

Si tuviera que resumir la conversación con el Sr. Köck en una frase, sería: " El pescador de cine echa sus redes" La creación de Cine Tirol fue una feliz combinación de valentía y éxito. Gracias a la competencia, diligencia y persistencia de Johannes Köck y su equipo, Cine Tirol Film Commission celebra sus 25 años de existenciaeny, sin duda, habrá muchos más cumpleaños por venir. Debido a la creciente demanda de contenidos, especialmente a través de servicios de streaming como Netflix, Tirol volverá pronto a la pantalla. Así que podemos quedarnos con la curiosidad. Sólo podemos decir esto: la reciente nevada probablemente llegó justo a tiempo para los productores de la película.

Fiesta de cumpleaños en el Leokino

El domingo 30 de abril de 2023, la Cine Tirol Film Commission invita cordialmente a todos los cinéfilos a una exhibición gratuita en el Leokino festival. Se proyectarán siete películas que reflejan la diversidad de las producciones de Cine Tirol en los últimos 25 años.

Las películas „Andreas Hofer – Die Freiheit des Adlers“ y „Home is here“, son especialmente interesantes para los residentes en Innsbruck, ya que ambas se rodaron en parte en la capital de la provincia. Desde el 13 de abril se pueden reservar localidades para ver las películas a través de la página web Leokino para reservar una plaza. Así que no espere, no debería perderse esta oportunidad.

Información

Cine Tirol Film Commission
Dirección: Maria-Theresien-Straße 55, 6020 Innsbruck
Teléfono +43 512/5320-258
Correo electrónico: office@cine.tirol
Página web
Instagram
Facebook
YouTube

Leokino
Dirección: Anichstraße 36, 6020 Innsbruck
Teléfono: +43 512/56 04 70
Correo electrónico: kontakt@leokino.at
Página de inicio

Exposición
30 de abril de 2023
Leokino Cine Tirol Special
Entrada gratuita, se recomienda reservar

Foto de portada con Tobias Moretti y Johannes Köck: © Franz Oss/Cine Tirol

Artículos similares