IMG_8753
27 de marzo 2023
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Nuestro destino de hoy es Badgasse, en el número 2. Dejamos atrás el Tejado Dorado y el bullicio y caminamos unos metros por Pfarrgasse, en dirección a la catedral. La primera callejuela a la izquierda es Badgasse, muy impresionante por sus edificios con macizos muros históricos y su tranquilidad. En el número 2 encontramos el Museo y Archivo de la Ciudad de Innsbruck. Entremos.

Una exposición dedicada a la ciudad de Innsbruck, residencia de archiduques y emperadores

En la planta baja del edificio se encuentra el Museo. Aquí se puede visitar, hasta el 21 de abril de 2023, la interesante exposición „Im Aufbruch. Innsbruck wird Residenzstadt“, dedicada a cómo ha cambiado la vida en la ciudad desde 1420, cuando el duque Federico IV de Austria compró dos edificios en el centro de la ciudad y se trasladó definitivamente a Innsbruck. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en residencia de importantes personalidades -desde archiduques a emperadores- que se han alojado en ella y han configurado la economía y la vida de la capital tirolesa. Se exponen libros, objetos, documentos oficiales, mapas, que relatan estos cambios en la ciudad de Innsbruck.
La estrecha relación entre museo y archivo es uno de los puntos fuertes de esta institución. Para la exposición actual, por ejemplo, gran parte del material procede del archivo, que se encuentra en el mismo edificio, pero también hay préstamos de otras instituciones.

El archivo recoge para contar la vida de las personas

Pero, ¿cuáles son las tareas del Museo de la Ciudad y del Archivo de la Ciudad de Innsbruck? Lukas Morscher, historiador y escritor, que cumple 25 años al frente de estas dos instituciones en 2023 -concretamente el 14 de septiembre-, nos lo explicó.

"Un archivo municipal suele hacerse cargo de los documentos del ayuntamiento que ya no se utilizan en la gestión diaria. Desde el departamento de deportes hasta el de comercio o el de política social, por poner un ejemplo. Estos documentos se conservan, se clasifican y, al cabo de cierto tiempo, se ponen a disposición de investigadores e historiadores.
Ésta es sólo una de nuestras tareas. Intentamos documentar todo lo que pueda contar la vida de la gente en Innsbruck. También recopilamos fotografías, carteles y afiches, menús, dibujos, diarios, periódicos, cartas, objetos históricos y mucho más"

Siempre un trabajo apasionante

Usted ha dirigido estas dos instituciones -el archivo y el museo- durante 25 años. ¿Qué es para usted lo más interesante y fascinante de su trabajo?

"Hace 25 años tuve la suerte de que el entonces alcalde Van Staa decidiera confiar el archivo de la ciudad a un joven que aún no tenía nombre. No siempre ha sido fácil y de vez en cuando algo ha salido mal... Hay que acostumbrarse. Pero en general creo que el balance es positivo.
No ha habido un solo día en que haya vuelto a casa del trabajo sin haber aprendido algo nuevo: profesionalmente, humanamente o en otros aspectos. Y eso es bueno. Lo es aún más ahora que soy "viejo"[ed. Lukas Morscher escribe así, pero sólo tiene 54 años], porque cuando tienes mucha experiencia y lo has vivido (casi) todo, ya no tienes que demostrar nada a nadie.
El trabajo es un juego de equipo. Solo puedes hacer poco. En equipo mucho. Si un equipo funciona bien, se avanza mucho: nuevas ideas, nuevos proyectos, pero también la ejecución del trabajo ordinario. Simplemente sienta bien y creo que nunca he disfrutado tanto trabajando como ahora"

Innsbruck recuerda ..

¿Hay algún proyecto de archivo o museo que le interese especialmente?

"Uno de los proyectos más importantes -casi como un hijo- es el „Innsbruck erinnert sich“ . Cuando estalló la pandemia de Covid 19, nuestro Niko Hofinger tuvo la idea de hacer posible al menos paseos virtuales durante la cuarentena. Desde entonces, cada día se publican cuatro nuevos contenidos en este sitio. Esto requiere mucho trabajo, pero unas 300.000 visitas al mes y cientos de comentarios de los lectores compensan el esfuerzo"

El sitio muestra fotos históricas de la ciudad procedentes del archivo cívico. Lo que me parece muy interesante es el enfoque. No se trata de una operación nostálgica, sino de compartir historias y recabar información de la comunidad. Las imágenes se publican bajo diferentes epígrafes. Uno de ellos podría traducirse como "rebus" („Rätsel“ en alemán): aquí se presentan imágenes sobre las que se tiene poca información y se pide a los lectores que compartan la suya. Así se resuelven muchos de estos rebus. Además, esta riquísima base de datos de imágenes, documentos e ilustraciones está dividida por temas -como Vida urbana, Trabajo y vida cotidiana, Personas, Edificios...- y también es posible buscar por palabras clave. Para los aficionados a la historia, es un placer perderse en ella..

Lukas Morscher me habló de muchos otros proyectos, que dan para escribir otro artículo.

¿Qué planes tiene para el futuro?

"Bueno, tengo muchos proyectos. Muchos más de los que tengo tiempo de realizar, en mi vida privada y laboral. Hay algunas ideas de libros, para los que nunca tendré tiempo. Varios proyectos de digitalización, algunos temas a los que me gustaría dedicar exposiciones, y mucho más. Pero hay que ser realista: no se puede hacer todo.
Los objetivos realistas son cerrar los proyectos que ya están en marcha y preparar cuidadosamente el traspaso a quienes ocuparán mi puesto después de mí. Sin embargo, no sé cuánto tiempo llevará esto. De momento, sin embargo, queda mucho por hacer y me alegro de ello.
Además, un privilegio de la edad es ser invitado a formar parte de jurados y comisiones. Esto me da la oportunidad -espero- de contribuir a los cambios. También me permite compararme con otros expertos, algo de lo que siempre se aprende mucho"

Información útil

Exposición „Im Aufbruch. Innsbruck wird Residenzstadt“
hasta el 21 de abril de 2023
Stadtarchiv/Stadtmuseum Innsbruck
Badgasse 2, Innsbruck

Los textos de la exposición están en alemán e inglés.

Horario:
De lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 h

Entradas:
Completa 4 euros, con descuento 2,80 euros, gratuita hasta los 6 años y con la tarjeta Innsbruck Card.
Se pueden adquirir entradas combinadas para visitar el Museo de la Ciudad, el Tejado Dorado y la Torre de la Ciudad, además del Museo de la Ciudad.

Acceso para discapacitados:
Herzog-Friedrich-Straße 3, Innsbruck

Artículos similares