DSC03939
26 de febrero 2025
#
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La Goaßl Schnöllen es una costumbre que hunde sus raíces en lo alto de las montañas. En una época en la que no había teléfonos móviles ni radios, los pastores, excursionistas y propietarios de pastos de montaña utilizaban el fuerte chasquido de sus látigos -conocidos como Goaßln - para comunicarse. El sonido recorría un largo camino: Schnöllt en el fondo del valle, el chasquido del látigo resonaba por toda la zona hasta las cumbres del valle. Si se les hacía sonar en la cumbre, podían oírse incluso en los valles vecinos.

En el pasado, Goaßl-Schnöllen era principalmente cosa de hombres. Hoy en día, las cosas son muy diferentes: muchas chicas y mujeres también dominan este arte con una precisión impresionante. Esto entusiasma sobre todo a los schnöllers masculinos, que aprecian a una schnöller femenina fuerte.

Entretanto, Goaßl-Schnöllen se ha convertido en una tradición popular en los alrededores de Innsbruck. Numerosos clubes mantienen y promueven Goaßl schnöllen, entre ellos Axamer Kirchtagsschnöller, Völser Fasnachtler, la asociación Schnöller Längenfeld en Ötztal, Grinziger Schnöller y muchos más. Incluso se ha fundado una asociación regional tirolesa para Goaßl y Peitschenschnöller.

El arte de Schnöllens es reconocido desde hace tiempo más allá de las fronteras tirolesas. La diferencia regional es interesante: mientras que en la zona de Innsbruck son comunes los Goaßln con mangos relativamente cortos y gruesos, en Tirol del Sur se utilizan látigos con largos mangos de madera.

Además del aspecto tradicional, Goaßl-Schnöllen también se ha consolidado como deporte de competición. en 2020 se celebraron campeonatos provinciales tiroleses e incluso campeonatos mundiales. Los participantes compiten en varias disciplinas -individuales, dobles, triples y cuádruples- en sus grupos de edad. Su rendimiento se evalúa tras un tiempo de presentación de 30 segundos basado en normas y directrices establecidas. El reglamento exacto de la competición puede consultarse en el sitio web Axamer Kirchtagsschnöller.

¿Cómo se forma la hebilla?

El fuerte estampido o "bang" se crea con un hábil movimiento de la Goaßl. Se balancea de un lado a otro, rompiendo la velocidad del sonido al cambiar de dirección y produciendo así el característico bang.

Artesanía: la fabricación de un Goaßl

Un Goaßl consta de un mango de madera con un lazo, la cuerda del látigo propiamente dicha y la denominada parte final, el "Schmitza". En los alrededores de Innsbruck hay algunos artesanos que fabrican a mano estos látigos tradicionales. En los últimos años se ha extendido la moda de fabricar uno mismo Goaßl, pero esto requiere mucha habilidad.

En cuanto a los materiales, la mayoría prefiere las cuerdas sintéticas, más fáciles de mantener. Antes se utilizaban mucho las cuerdas de cáñamo. Su fabricación requiere mucha habilidad: con cuatro manos expertas, se tardan unas tres horas en completar un Goaßl. Dos personas trabajan siempre juntas en un solo látigo. Se fabrica utilizando una técnica especial de anudado en la que la cuerda se hace cada vez más fina hacia la punta. Por último, cada Goaßl recibe un toque personal: el mango suele estar decorado con iniciales, un escudo de armas o el águila tirolesa.

Goaßl Schnöllen en carnaval

Con el paso del tiempo, el significado de "Goaßl-Schnöllen" ha cambiado. La costumbre tiene una tradición especialmente fuerte durante el carnaval: en el Tirol y en los pueblos de los alrededores de Innsbruck, la gente "schnöll" se pasa el invierno.

La costumbre del carnaval en Axams ofrece un espectáculo especial: los famosos "Tuxer" -figura tradicional del carnaval en Axams- desfilan por las calles con sus látigos. Los sonoros crujidos pretenden ahuyentar el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Los Goaßl-Schnöller:innen también forman parte integrante de los grandes y conocidos desfiles de carnaval de los alrededores de Innsbruck, como Telfs, Absam o Wattens.

Curiosidad: ¿Qué es un "cerdo bajista"?

La expresión "a bäriger Schwein" en realidad no tiene nada que ver con un animal, el cerdo. En los círculos de Schnöller, significa algo muy especial. Cuando todos los miembros de un club chasquean sus látigos perfectamente al mismo ritmo, esto se conoce como un "bäriger Schwein": la interacción perfecta en el tiempo.

Artículos similares