Telfs von Pfaffenhofen aus gesehen
06 de noviembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

La estación de ferrocarril de Telfs-Pfaffenhofen no se llama dos lugares a la vez sin motivo. Ambas han estado conectadas como gemelas durante miles de años. Como muy tarde, tras la conquista romana en los años 16 y 15 a.C., quedaron conectadas permanentemente por un transbordador que cruzaba el Inn. Aunque probablemente hubo una parada romana en Pfaffenhofen, Telfs ha actuado durante 2.000 años como una especie de "puerta de entrada" a la meseta de Mieminger y, posteriormente, al Fernpass. Esta conexión por carretera era incluso apreciada por los transportistas de sal de la Edad Media.

Sin embargo, lo que difícilmente se adivinaría hoy en día es que Pfaffenhofen era entonces una especie de "ciudad principal" del Oberland. Ya antes de la conquista romana existía un gran asentamiento de la Edad de Hierro en la ladera de las actuales ruinas del castillo de Hörtenberg, y en el Trappeleacker había un lugar de culto que fue utilizado durante siglos por los habitantes de la Edad de Hierro. Y en la Alta Edad Media, Pfaffenhofen fue incluso sede de altos nobles bávaros.

Las iglesias son lugares históricos y místicos

Hoy en día, son sobre todo las iglesias las que encarnan la historia de estos dos lugares. En Telfs, son San Veit, San Georg y San Moritzen, en el extremo oeste del pueblo. Al sur de la posada, la actual iglesia parroquial de Pfaffenhofen se levanta sobre un antiguo edificio romano y da pocos indicios de que este lugar tuvo antaño una importancia suprarregional. Se dice que incluso residió aquí un obispo tras la caída del Imperio Romano.

Mi sugerencia: Un paseo de St. Veit a St. Moritzen y Pfaffenhofen

Comienzo mi "paseo místico" por este antiguo "pueblo doble" de Telfs en la pequeña iglesia de St. Veit. Para llegar hasta allí, puede utilizar el lujoso transporte público de la ciudad de Telfs (https://www.telfs.at/tarife-fahrplaene.html) hasta la Sonnensiedlung. Desde allí, es un agradable paseo por un hermoso sendero forestal hasta la aldea de St. Veit, con su pequeña iglesia gótica. Veit, con su pequeña iglesia gótica, situada en un lugar místico bajo el majestuoso Hohe Munde, una montaña que los prehistóricos consideraban una especie de deidad.

Iglesia, manantial y círculo de piedras

Las iglesias antiguas no suelen estar situadas en zonas aisladas, a veces lejos de los grandes asentamientos. Por eso me fijé bien en los alrededores. Y, efectivamente, hay un manantial en las inmediaciones de la iglesia, junto al cual había un círculo de piedras. ¿Por qué lo digo? El lugar es prácticamente "inequívoco" para radiestesistas y caminantes. La ubicación de la Iglesia de San Vito no me sorprende, ya que los superiores eclesiásticos de la Edad Media intentaron durante siglos atraer a sus iglesias a los antiguos "peregrinos del círculo de piedras". Así que las construyeron al lado o incluso encima del antiguo santuario para que esta "distracción" pudiera funcionar.

Merece la pena ver el interior de la iglesia de San Vito, con pinturas secco del siglo XVI. Destaca un San Cristóbal en el lado oeste del interior de la iglesia. La pintura tiene un equivalente en un fresco exterior del Gasthof Stern en Ötz. Al parecer, allí trabajó el mismo maestro, se dice que fue el pintor Alexander Vischer, de Imst.

Hablando de círculos de piedra: En el Gasthof Lehena escasos 500 metros de St. Veit, se ha reconstruido un círculo de piedra, tal y como podría haber estado aquí hace miles de años. ¿Una referencia al pasado místico de este paisaje? Cabe suponer que sí.

St Georgen se levanta sobre cimientos romanos

Mi siguiente destino es otro "rincón místico" de Telfs, a saber, la Iglesia de San Jorge. Hay que verla en conexión con la iglesia parroquial de Pfaffenhofen. Ambas iglesias han sido puntos focales de asentamientos más grandes desde la llegada del cristianismo a finales del Imperio Romano, a más tardar en el siglo VI. En ambos lugares se han encontrado tumbas de guerreros germánicos, y ambas iglesias tienen otro hecho en común: se levantan sobre antiguos edificios romanos.

St. Moritzen y un lugar de sacrificio rético

Desde la iglesia de San Jorge, tomé la carretera Vinzenz-Gredler para llegar a St. Moritzen. Durante miles de años, esta carretera fue el punto de partida para el ascenso a la meseta Mieminger y, en última instancia, al Fernpass. Todavía es fácil imaginar cómo tenían que esforzarse los carros para subir hasta aquí. Antes de llegar al primer nivel del terreno, el camino se bifurca hacia St. Moritzen. Un lugar que antaño no gozaba de muy buena reputación: unas 200 víctimas de la peste de Telfs fueron enterradas aquí en 1634.

Muchos se preguntarán qué significa "Moritz". Sencillamente, la pequeña iglesia está dedicada a San Moritz, un mártir negro africano al servicio del Imperio Romano. Fue y es venerado especialmente en Francia como San Mauricio. En este país, se convirtió en "Moritz", lo que también dio origen al término "moro", que durante muchos años se utilizó para describir a los habitantes del África subsahariana.

No es casualidad que la pequeña iglesia con el antiguo cementerio de la peste se encuentre en las afueras occidentales de Telfs. Una excavación arqueológica ha demostrado que en las inmediaciones se han realizado sacrificios desde hace 2.000 años. En el llamado schlossbichl se excavó un lugar de sacrificios rético, que data probablemente del siglo I a.C. Una vez más, esto confirma de forma impresionante que los lugares de culto cristianos y precristianos del Tirol se encuentran a menudo uno al lado del otro, a menudo incluso uno encima del otro.

Si se dirige de St. Moritzen a Pfaffenhofen, pasará también por la capilla de Nuestra Señora de Moritzen, construida en 1650. La estatua de la Virgen María solía llevarse a la iglesia parroquial de Telfer en solemne procesión el día del "Nombre de María", el 12 de septiembre. Si sigues subiendo las escaleras desde la capilla, llegarás al grupo de la crucifixión, desde donde tendrás una hermosa vista de las montañas de Sellrain.

Pfaffenhofen ha sido un centro neurálgico desde la época romana

Es difícil de creer, pero Pfaffenhofen fue antaño el centro de la región del Oberland. Los réticos se asentaron debajo de las ruinas del actual castillo de Hörtenberg, no lejos de donde había un yacimiento de holocaustos rético en Treppeleacker. Es interesante señalar que, al parecer, los réticos abandonaron su asentamiento poco después de la conquista del Tirol por los romanos.

Los romanos apreciaron pronto el lugar como parada de descanso en el camino hacia el Fernpass. En el siglo III d.C., conectaron la ruta del Brennero con la ruta del Fernpass en forma de la "Vía Dacia", por lo que Pfaffenhofen desempeñó un importante papel como parada de descanso. No es de extrañar que la iglesia se erija sobre un edificio romano.

Es probable que la primera iglesia se construyera aquí ya en el siglo VI. Esto se debe a que el cristianismo se desarrolló principalmente a lo largo de las antiguas calzadas romanas. Un "vestigio" de esta época es la historia de que en Pfaffenhofen residió un obispo. No existen pruebas documentales de ello. Sin embargo, se sabe que 'Obispos itinerantes no eran infrecuentes en aquella época.

Pfaffenhofen es un buen ejemplo de cómo el "bien y el mal" de una ciudad están ligados a los flujos de tráfico. Con la construcción de puentes viables y, sobre todo, la expansión de las carreteras provinciales y las autopistas, varias ciudades prácticamente se han "secado". Pfaffenhofen y Telfs, sin embargo, han conseguido mantener su antaño importante posición y, en el caso de Telfs, incluso han conseguido ampliarla.

Enlaces

Sobre la posición de Pfaffenhofen y Telfs desde la época imperial romana hasta principios de la Alta Edad Media: Irmtraut Heitmeier, Das Inntal, Universitätsverlag Wagner Innsbruck, 2005

Las excavaciones del yacimiento de holocaustos de Trappeleacker se describen AQUÍ.

Las excavaciones en Schlossbichl en Telfs se describen con más detalle AQUÍ.

Encontrará más información sobre los frescos de St. Veit en el trabajo de fin de carrera de Helga Hofer : Die Wandmalereien der St. Veits-Kirche in Telfs“, Telfs 1992

¿Quiénes son las Leyendas de Telfs en la página web de la ciudad de Telfs: https://www.telfs.at/telfer-sagen.html

Dos de mis blogs describen las Rutas de la sal del Oberland: la carretera de la sal baja de Innsbruck a Telfs y la carretera histórica de la sal entre Inzing y Pfaffenhofen

Todas las fotos: © Werner Kräutler

Artículos similares