ph-8376-1
12 de diciembre 2022
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El aroma del vapor Glühweinel crepitar de las castañas asadas y el centelleo de las luces en las rústicas casetas de madera: Diciembre en Innsbruck es todo mercadillos navideños. En las semanas previas a la Navidad, estos mercados festivos, conocidos como „Christkindlmärkte“, aparecen por toda la ciudad, desde el casco antiguo hasta los barrios periféricos como Wilten y Hungerburg. Elisabeth's Guide to Christkindlmarkt tiene un resumen de los mejores.

Pero los mercados navideños no son un concepto nuevo. De hecho, en Innsbruck se celebran desde el siglo XVII. En este post, vamos a retroceder en el tiempo y descubrir cómo han evolucionado los mercados navideños hasta convertirse en los acontecimientos que hoy conocemos y amamos.

Los primeros mercados de Navidad

Los mercados navideños actuales duran hasta seis semanas. Pero en siglos anteriores, la mayoría de los mercados navideños sólo abrían un par de días seguidos.

Uno de los mercados navideños más antiguos de la ciudad fue el de Nikolaus, que data de 1657. Este mercado, de dos días de duración, se celebraba en torno al 6 de diciembre, festividad de San Nicolás. Originalmente se ubicaba en Herzog-Friedrich-Strasse (en el mismo lugar que el actual mercado de la Ciudad Vieja) antes de trasladarse a Maria-Theresien-Strasse en 1926 y a Wilhelm-Greil-Strasse unos años más tarde

El mercado Nikolaus fue también el primero en contar con luz eléctrica Anteriormente, los puestos del mercado se iluminaban únicamente con velas o gas, pero en 1934, la Fábrica de Electricidad de Innsbruck instaló por primera vez bombillas eléctricas, lo que facilitó la visión de Glühwein en las oscuras noches de invierno.

El Mercado Thomas

Más tarde, en diciembre, llegaba a la ciudad el Mercado de Tomás. Esta extravagancia de un día de mercado también comenzó en el siglo XVII y tenía lugar en todo el centro de la ciudad, incluyendo el casco antiguo, Maria-Theresien-Strasse y Innrain (cerca de la actual Terminal Marktplatz). Pero en lugar de Glühwein y adornos navideños, en el mercado Thomas se vendían todos los artículos imaginables: carne, fruta, grano, legumbres y artículos de cuero eran sólo algunos de los artículos que se ofrecían. Para los niños, lo mejor estaba en Maria-Theresien-Strasse, donde se podían comprar todo tipo de juguetes y trineos.

Pero no sólo los habitantes de Innsbruck compraban en el mercado Thomas. La gente venía de todo el Tirol, así como de las regiones vecinas de Baviera, Vorarlberg y Salzburgo, para abastecerse antes de Navidad. Muchos de estos visitantes de larga distancia llegaban en trenes especiales que se ponían en marcha para traer a la gente a Innsbruck con motivo de los mercados. En 1903, la friolera de 3.000 visitantes llegaron sólo en estos trenes.

El mercado navideño actual

Los mercados navideños de Innsbruck, tal y como los conocemos hoy en día, no se pusieron en marcha hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se celebró en el casco antiguo el primer mercado navideño "propiamente dicho", inspirado en los populares mercados de Múnich y Núremberg.

El nuevo formato, con sus puestos de Glühwein y sus salchichas chisporroteantes o Kiachlfue un éxito entre los visitantes. Pero no fue hasta 1973 cuando „Christkindlmarkt“ se convirtió en un elemento fijo de la temporada navideña de Innsbruck. Desde entonces, las Christkindlmärkte de Innsbruck han crecido por toda la ciudad, atrayendo a visitantes no sólo de las regiones vecinas, sino de todo el mundo

Si quieres ver cómo era antes el Christkindlmarkt, echa un vistazo a este vídeo del primer mercado regular celebrado en 1973.

¿Le interesa la historia de la Navidad en Innsbruck?

Este año, el castillo de Innsbruck Schloss Ambras organiza "Visitas de Adviento", en las que podrá aprender todo sobre las tradiciones festivas de la región. Cada visita incluye también un belén en la hermosa capilla de San Nicolás.

Visite el sitio web de Schloss Ambras para obtener más información (en alemán).

Artículos similares