Kaspressknödel-Umbruggleralm
22 de febrero 2020
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Para conocer realmente la cocina tirolesa, se necesita sobre todo una cosa: tiempo. Y buen apetito, porque los platos tradicionales de los Alpes siempre han sido abundantes y llenan los estómagos hambrientos. Muchos de los platos se cocinan así desde hace generaciones y se sirven tanto en casas particulares como en posadas o en acogedoras tabernas alpinas. Las interpretaciones creativas son siempre bienvenidas, los sustitutos baratos de los ingredientes están estrictamente mal vistos.

Así que, ¿por dónde empezar a la hora de catar? Estos cinco clásicos de la cocina tirolesa tienen mucho en común: son la materia de los sueños culinarios alpinos. Kaspressknödel, Käsespätzle, Kaiserschmarrn, Kiachl y Kirchtagskrapfen. Todos comienzan con K mayúscula. ¿Coincidencia? Tal vez.

Kaspressknödel

También hay dumplings en muchos países y en otras partes de Austria. Los Kaspressknödel, sin embargo, son muy típicos del Tirol. Hay muchas preferencias en torno a la bola de masa, que se cubre con queso y se hornea en grasa caliente. A algunos sólo les gusta si contiene queso gris, otros pueden prescindir de él sin problemas. El queso gris es un queso de leche agria de bajo contenido graso que se produce en verano en muchos pastos alpinos del Tirol. Si quieres saber más sobre el queso gris, puedes encontrar un artículo en el blog sobre el superalimento del Kemater Alm. En cuanto al sabor, normalmente se sabe al primer bocado si el queso ha encontrado un camino en la bola de masa o no. Y también si te gusta a ti.

La mezcla exacta de quesos y el número de variedades de quesos depende de cada cocinero y suele ser un secreto bien guardado en las cabañas. En algunos lugares del Tirol se hace sin ningún tipo de pan de molde, sino sólo con patatas y queso. En Innsbruck, el pan de molde (cubos de pan) es la norma. Se puede pedir en los restaurantes durante todo el año, en verano con ensalada o chucrut, en invierno también es delicioso en una buena sopa. La gran ventaja frente a cocinarla tú mismo: tus propias cuatro paredes y tu ropa quedan libres de olores. Si todavía quieres probarlo, puedes encontrar mi mejor receta de Kaspressknödel tirolés aquí. Puedes encontrar otra deliciosa variación en el post de mi colega bloguera Nadja.

Dónde encontrar el mejor Kaspressknödel en el Tirol puede ser un tema de conversación de salón con nuevos y viejos conocidos, además del tiempo y la situación actual de la nieve. Si quiere responder a la pregunta de una vez por todas, sólo le queda una cosa por hacer: probarlo usted mismo. Puede empezar, por ejemplo, en el Umbrüggler Alm, el Arzler Alm o el Sunnalm en la zona de esquí de Axamer Lizum. En el centro de la ciudad, por ejemplo, están en el menú de Gasthaus Anich.

Si no sabes qué hacer con el dumpling de queso crujiente y apestoso, deberías probar el dumpling de bacon. También tenemos una receta para ello aquí en el blog. Es práctico saberlo: En los menús de los restaurantes de Innsbruck, se le suele llamar cariñosamente «bola de masa de harina tirolesa».

Kasspressknödel mit Salat. @Lea Hajner

Kasspressknödel con ensalada. @Lea Hajner

Käsespätzle

El Käsespätzle se encuentra a menudo en los Alpes en diferentes variaciones y con diferentes nombres Kasspatzln pero sólo con nosotros Cada familia tiene -como no podía ser de otra manera- su receta favorita. Personalmente, recomiendo una ligera variación de la receta de la masa con harina de espelta ligera, que es más fácil de digerir y estupenda para el spaetzle. El queso puede ser un queso de montaña picante, preferiblemente de un pasto de montaña tirolés. Si acude a la sala de mercado para pedir consejo, seguro que encuentra su combinación favorita. Cuando se trata de cebollas, hay fans de las cebollas salteadas previamente y cocidas al vapor hasta que estén translúcidas. Y los que lo prefieren crujiente y frito. Sin embargo, la autora y cocinera de la foto de abajo opina que no hay que elegir: ¡sabe mejor con dos tipos de cebolla!

En Innsbruck, por ejemplo, se puede conseguir un excelente spaetzle de queso en el Weissen Rössl.

Käsespätzle mit Zwiebel.

Käsespätzle casero con cebolla. @Lea Hajner

Kaiserschmarrn

Este inmigrante culinario del Tirol se ha ganado un lugar permanente en el menú de casi todas las cabañas del Tirol. La batalla no debió ser difícil, porque ¿quién puede resistirse a un auténtico Kaiserschmarrn? Hay diferentes teorías sobre su origen, que implican a la emperatriz Sissi y/o a su marido, el emperador Francisco José I. En Bad Ischl, en la región de Salzkammergut, la gente presume de haber servido el Kaiserschmarrn ya en tiempos del emperador, mientras que aquí, en el Tirol, el plato favorito de muchos no se sirvió hasta medio siglo después. Características importantes de un buen Kaiserschmarrn: recién preparado (puede llevar un tiempo), aireado y no demasiado mantecoso. Ligeramente flameado, adquiere una fina nota de caramelo crujiente en la parte superior. Por supuesto, ¡no puede faltar un poco de azúcar glas! Se sirve con compota de manzana, compota de ciruela o compota de arándanos, según las preferencias de la casa.

Muchos posaderos también prueban su mano en los refinamientos, como un panqueque de arándanos. Se sabe que suele ser un «Schmarrn» fallido cuando los «arándanos» provienen de la gama de congelados y, aparte de su color azul, apenas dejan nada de sabor en el plato. Si, por el contrario, se trata de un auténtico kaiserschmarrn de arándanos, hay que cogerlo rápidamente, porque entonces hay muchas posibilidades de que se trate de arándanos silvestres del bosque, que son auténticas bombas de sabor. Si quieres algo muy, muy tradicional, puedes pedir igualmente bolas de arándanos. Sólo están disponibles por temporadas y son el plato fuerte del verano para muchos

Nadja tiene una receta de Kaiserschmarrn aquí en el blog. El Kaiserschmarrn de la foto de abajo es uno de los mejores de su clase y se sirve en el Gasthof Marlstein de Kühtai. Sabe especialmente bien si lo comes durante la caminata por Innsbruck, ¡entonces sí que te lo mereces!

Kaiserschmarrn. @Lea Hajner

Kaiserschmarrn. @Lea Hajner

Kiachl

Estas rosquillas dulces saben mejor cuando están recién sacadas de la grasa caliente. Ya sea con arándanos o con chucrut, casi nadie puede resistirse a ellos. Es más fácil conseguirlos en los mercados de Navidad a partir de mediados de noviembre en Innsbruck. Los puestos de comida con Kiachl tampoco son infrecuentes en otros festivales. Son menos comunes en los restaurantes, ya que siempre están recién horneados con masa de levadura.

Kleine Kichl mit Preiselbeeren. @Lea Hajner

Pequeño kiachl con arándanos. @Lea Hajner

Kirchtagskrapfen

Oh, qué bien. Hay Kirchtagskrapfen en todo el Tirol y se llenan de forma un poco diferente en cada lugar. De vez en cuando se encuentran en el menú de postres de los refugios de montaña. El hojaldre es ligeramente crujiente por fuera y muy dulce por dentro y va muy bien con un buen café. En otoño, los rellenos suelen ser de semillas de amapola, peras secas, ciruelas secas y otros productos de temporada como nueces y pasas sultanas. En Innsbruck se pueden conseguir por temporada en las sucursales de la panadería Brotbuben o (¡y estas son las mejores según la opinión del autor!) en la frutería Niederwieser de la calle Museumstraße 19. Sugerencia de evento : En Zirl se comen tradicionalmente en el Zachäussingen.

Kirtagskrapfen mit verschiedenen Füllungen. @Lea Hajner

Kirchtagskrapfen con varios rellenos. @Lea Hajner

K…kkkchgröstl

¡Atrapado! El «Gröschtl» tirolés se escribe, por supuesto, con G. Pero como la G y la K en el dialecto de Innsbruck tienden a fundirse en una K-CK, el plato obtiene un lugar de honor en esta lista. Tenemos la receta del Gröstl tirolés aquí en el blog. En el restaurante Spitzbua se sirve, por ejemplo, un buen Gröstl elaborado con patatas de la región.

Otros platos para probar

La receta de Nadja para Tirolesa Krautkrapferl se puede encontrar aquí. Apenas se encuentran en los menús de Innsbruck, tienen su origen en el Allgäu. Hablando de rosquillas: las rosquillas de Zillertal también son muy populares en Innsbruck y se hornean sobre todo en las fiestas. Se rellenan con patatas, a veces también con queso gris o requesón. Y luego, por supuesto, ¡están los Schlutzkrapfen! Pasta rellena de media caña que se cuece en agua caliente. Suelen estar rellenos de una mezcla de espinacas y requesón. Además de una pequeña ensalada de acompañamiento, suele haber mucha mantequilla derretida.

Bis y Tris

Los tiroleses también son maestros en la combinación de cosas, por lo que a menudo encontrará un Bis o un Tris en el menú. A continuación encontrará el nombre exacto del plato, pero si no lo sabe, es mejor que pregunte. La combinación de dos o tres dumplings y, a veces, Schlutzkrapfen es una opción popular, por lo que se puede degustar el menú de forma discreta..

¡Diviértete probándolos!

Artículos similares