2024-03-22_DM_Axams_Team (71)
03 de abril 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

A finales de marzo, el Axamer Lizum acogió por primera vez los Campeonatos Internacionales de Esquí de Alemania. El fin de semana de carreras mostró en todas sus facetas lo que significa celebrar un deporte al aire libre como el esquí alpino.

Cuando se trata de actividades deportivas de invierno, se sabe que las preferencias varían mucho. Algunos se sienten cómodos con una tabla en los pies, otros con dos. A algunos les gusta deslizarse por las pistas, mientras que otros hacen líneas en la nieve polvo o combinan acrobacias con temeridad en el parque de atracciones. Una de las grandes cualidades de Axamer Lizum es que puede acoger a todos estos grupos bajo un mismo techo, o mejor dicho, en un mismo remonte. La estación de esquí a la vista de Innsbruck no sólo es un destino popular para los deportistas recreativos, sino que también se ha consolidado como sede de competiciones profesionales desde los Juegos Olímpicos de Invierno en adelante. Por ello, no es de extrañar que el Club de Esquí de Starnberg haya elegido el Lizum como sede de los Campeonatos Internacionales de Esquí Alpino de Alemania de este año.

Programa completo

Del viernes 22 al domingo 24 de marzo, los esquiadores alemanes de élite masculina y femenina compitieron en tres pruebas técnicas: el Trofeo Alemán por Equipos, el eslalon y el eslalon gigante. La gran ventaja para los interesados fue que la zona era de libre acceso, lo que les permitió vivir de cerca el deporte de élite. Un DJ y un presentador amenizaron la zona de meta.

El viernes comenzó la competición por equipos, en la que los equipos de las asociaciones de esquí de la Asociación Alemana de Esquí se enfrentaron en la pista. Al final, el equipo de la Asociación de Esquí de Suabia se impuso al de la Asociación de Esquí del Oberland y al de la Asociación de Esquí de Múnich.

La competición por equipos también supuso un cambio en los formatos habituales para grandes nombres de la escena como Lena Dürr: "Los Campeonatos de Alemania al final de la temporada siempre son muy divertidos. La prueba por equipos del viernes, en particular, volvió a ser lo más destacado. Sobre todo porque ya no tenemos un formato paralelo en la Copa del Mundo y siempre es un honor para mí competir por mi propio equipo en el Team Munich."

Compromiso total

El sábado, las competiciones de eslalon femenino y masculino continuaron en el descenso femenino. Una guía para los que ya conocen el Lizum por experiencia propia: Si tomas el nuevo remonte Hoadlbahn hasta el punto más alto del Lizum y vuelves a apartar la vista del panorama, gira a la izquierda para llegar al descenso femenino. El nombre no es casual, ya que aquí se celebraron las competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976.

El eslalon es una disciplina en la que hay que encontrar un fino equilibrio entre rápidos cambios de dirección y la mayor velocidad posible. Más velocidad se asocia automáticamente con el riesgo de saltarse una puerta y abandonar la carrera. El atleta de élite Linus Straßer demostró que también puede haber otros escollos, además de los de un solo hilo, y se lo tomó con humor: "Al principio de mi segunda carrera, hice un pequeño número de circo involuntario. Casi vuelco al principio porque me resbalé con los bastones y se me quedó el esquí derecho en el suelo. A partir de ese momento, supe que tenía que ir al ataque. Como resultado, pude conseguir mi sexto título nacional de eslalon al final de una temporada de Copa del Mundo exitosa y genial. Muchas gracias al club de esquí de Starnberg y a sus numerosos colaboradores por organizar nuestros campeonatos nacionales al final de la temporada"

Straßer se impuso a pesar de las complicaciones, y Simon Rueland y Tijan Marvot ocuparon el segundo y tercer puesto.

A toda velocidad

En la prueba femenina, la joven promesa Charlotte Grandinger fue la ganadora, incluso para su propio asombro: "Los Campeonatos de Alemania fueron un final de temporada muy exitoso y agradable para mí. Después de mi segundo puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue una gran experiencia competir junto a atletas de primera fila como Lena Dürr y Emma Aicher. Por eso, el título de campeona de Alemania me sorprendió tanto. Estoy muy contenta por ello" Leonie Bartholomeus fue segunda y Andrea Filser tercera.

La favorita, Lena Dürr, abandonó la carrera después de que el poste de la puerta se le enganchara entre los esquís: "Desgraciadamente, el sábado tuve una rosca en el eslalon y el domingo tuve que cancelar el eslalon gigante debido a las condiciones meteorológicas. Ahora estoy deseando pasar unos días de relax en casa"

Todo cubierto de nieve

Como ya había indicado Dürr, el cambio meteorológico del domingo demostró lo que significa organizar competiciones de esquí alpino en un verdadero deporte al aire libre. La técnica, los cantos afilados y la cera en los esquís pueden hacer muy poco cuando la naturaleza tiene otros planes. La enorme nevada de finales de marzo fue en general un espectáculo bienvenido, pero en realidad fue un obstáculo para organizar una competición. El eslalon gigante se anuló y se celebrará en Pfelders a principios de abril. Lo que quedó: competiciones en dos disciplinas y la anticipación inicial de las merecidas vacaciones de verano.

Artículos similares