Viktoria Mullova_©Max Pucciariello
04 de mayo 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Nada menos que un viaje a lo inaudito, a lo inaudito ofrece el nuevo ciclo de conciertos „listening closely“ que tendrá lugar del 17 al 21 de mayo de 2023. El programa es del compositor Thomas Larcher. Durante veinte años ha sido „Musik im Riesen“ el contenido de la serie. Ahora él y su pequeño equipo invitan a los interesados a un compromiso aún más íntimo y consciente con su propio oído, con los sonidos, con las interpretaciones, con la música.

Listening closely

"Escuchar es claramente el centro de atención. Si en un concierto se sientan 100 personas, otras 100 escuchan algo", subraya Larcher. La música es inicialmente sólo ondas sonoras, sólo a través de nuestro oído desencadena algo: percepciones, sensaciones, imágenes. „listening closely“ no lo ve por tanto como un festival, sino como una celebración de la música. "Muchos de los festivales nacionales e internacionales son intercambiables en cuanto a contenidos, diluidos por un programa sobredimensionado y orientado a lo comercial. Nosotros buscamos la reducción a lo esencial: la propia música", afirma Larcher.

Para llegar al mayor número posible de personas, su equipo -Friederike Gösweiner (relaciones públicas) y Maria Salcher (organización)- y él renunciaron a actuar en salas de conciertos clásicas y buscaron nuevos escenarios. Además del Business Building y el centro comunitario y cultural Neuwirt de Wattens, los actos tendrán lugar en el Estudio 3 de la ORF Tirol. El 20 de mayo, por ejemplo, podrán escucharse en la ORF baladas de Christoph Ransmayr y música de Wolfgang Muthspiel, así como ilustraciones de Anselm Kiefer.

También desde el punto de vista económico debe haber el menor número posible de barreras. Los precios de las entradas se han fijado deliberadamente en un nivel moderado, y el abono del festival es especialmente favorable: los titulares del Abono Hambre de Arte y Cultura reciben entrada gratuita.

Programática

Para la primera edición de la serie, Larcher combinó artistas ya conocidos y consagrados con talentos emergentes. Así, además de la violinista Viktoria Mullova y Alasdair Beatson al fortepiano, se podrá escuchar a la violonchelista tirolesa Valerie Fritz y al pianista del Tirol del Sur Josef Haller en „listening closely“.

En cuanto al contenido, nombres conocidos se unen a otros menos conocidos, y la música antigua puede encontrarse junto a la nueva: Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven junto a Benjamin Britten, György Ligeti, Arturo Fuentes y Erwan Borek. Larcher define deliberadamente los términos "antiguo" y "nuevo" de forma diferente: "Cualquier música que escucho por primera vez es nueva. En su época, Bach o Beethoven eran tan modernos como lo son hoy Fuentes o el joven tirolés Borek. Deberíamos romper con esos términos", afirma el compositor.

Ambiente agradable

Se elimina la distancia entre oyente e intérprete, que por otra parte suele ser intencionada. Los músicos entran en contacto con el público. La proximidad, el intercambio entre todos los participantes intensifica aún más la experiencia auditiva. "Queremos reunir a gente que realmente quiera escuchar música. Queremos crear comunidad y conocer a gente con ideas afines ", añade Larcher. Para poder actuar con flexibilidad y apertura, la atención de „listening closely“ se centra por completo en el contenido: "La organización sigue siendo reducida, por lo que somos muy flexibles y podemos concentrarnos en lo esencial

Inspiración e intercambio

Además de espacios de bajo umbral y una combinación deliberada de composiciones, intérpretes y ejecutantes conocidos y menos conocidos, „listening closely“ quiere poner a los jóvenes en contacto con profesionales de un tercer nivel. En colaboración con la escuela de música de Wattens, se organiza un taller de jazz para alumnos „Masterclass Gitarre“lo dirige el galardonado guitarrista de jazz Wolfgang Muthspiel. "Cualquiera que quiera estar allí es bienvenido a escuchar. La clase magistral está abierta al público", concluye Thomas Larcher. También en este caso se invita a un intenso compromiso con la música.

listening closely
17.-21 de mayo de 2023
Tel.: +43 660 95 09 334
E-mail: info@listeningclosely.eu
www.listeningclosely.eu

Entradas en ntry.at, en Raika Wattens, Wagner'sche Buchhandlung o en el teléfono +43 660 95 09 334 (de lunes a viernes, de 14.00 a 17.00 horas, sábados todo el día)

Imagen de cabecera: © Max Pucciariello

Artículos similares