Gletschermühle-Igls
10 de mayo 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿Una excursión en la cordillera baja del sur de Innsbruck que no aparece en ninguna guía de senderismo? ¿Su punto culminante incluso tiene que ser escalado? Hablamos de un "pozo" de gran tamaño de un glaciar antaño enorme, un llamado "molino glaciar" que se encuentra en el camino entre Sistrans e Igls.

La elección de mi punto de partida para un maravilloso paseo demuestra obviamente que adoro Sistrans. Hay varias razones para ello. Por supuesto, lo que me fascina son sobre todo las numerosas y muy bien conservadas granjas históricas. Al fin y al cabo, son testigos de la ininterrumpida apreciación de la antigua tradición constructiva rural de este pueblo. Pero hay algo más, concretamente el asunto de los famosos cantantes de Sistrans.

Algunos habitantes del pueblo han viajado por el mundo como cantantes en el pasado. Uno de ellos incluso compuso dos éxitos mundiales: Franz Winkler. Sus canciones "Am Strande von Rio" y "Die Fischerin vom Bodensee" (La pescadora del lago de Constanza) fueron auténticos "éxitos de taquilla", como todavía se llamaban entonces los éxitos. El hecho de que uno de los actores populares más famosos del Tirol tenga también una casa y un estudio en Sistrans completa el cuadro. Hubert Eichler hacía sastrería aquí durante el día y actuaba en el teatro folclórico Blaas de Innsbruck por la noche.

Siempre comienzo mi paseo en la parada de autobús de Sistrans-Dorf. El autobús VVT se detiene aquí. Subiendo más allá de la iglesia, se llega a la posada de Glungezer, donde un fresco exterior está dedicado a los cantantes de Sistrans. Los excursionistas pueden maravillarse con un "Ansitz" ejemplarmente conservado al girar a la izquierda en la carnicería Piegger, muy recomendable por cierto. Se hace visible el "Manichor'sche Ansitz", una antigua residencia aristocrática construida al estilo de una granja de Wipptal. Y justo enfrente está el lugar de nacimiento del compositor y cantante Franz Winkler.

De vuelta a la posada de Glungezer, emprendimos el camino de Badhausweg. Los excursionistas atentos no tardan en pasar por otra antigua granja bellamente conservada y pintada, la 'Lubinger Hof'. Los dos artistas rococó que crearon el altar de la iglesia parroquial de Sistrans se alojaron aquí.

Después de las últimas casas de Sistrans, la Nordkette toma el relevo junto con el macizo de Bettelwurf. A partir de ahora, nos acompaña un panorama montañoso inigualable. Ennoblece este maravilloso paisaje de la baja cordillera con su belleza y poderío. Esto es exactamente lo que apreciaban las personas de hace más de 3.000 años, cuyas tumbas en forma de urna se han encontrado al oeste del centro del pueblo.

En una fuente al borde del bosque, giramos a la derecha para adentrarnos en el bosque, que cruzamos hasta llegar a la "calzada romana" entre Lans y la estación del valle de Patscherkofel. Antes de llegar a la zona del club hípico Innsbruck-Igls, giramos a la derecha y seguimos el camino a lo largo de los edificios. En el último establo, subimos por una colina rocosa hasta el molino de Gletschermühle.

El testigo milenario de un glaciar antaño poderoso se asemeja a un pozo de sondeo, clavado en la roca por gigantes prehistóricos. Sin embargo, sólo el agua y las piedras habían hecho un agujero perfectamente circular en la dura piedra con perseverancia y fuerza.

Desde el lugar de esta maravilla natural, prácticamente todos los caminos conducen a Igls. Si se baja al camino del bosque al norte del molino del glaciar y se sube la colina subsiguiente, se llega a un lugar conocido como "Seufzerplatz". Aquí se encuentra un pino conocido como el "Árbol de los Suspiros". ¿Por qué? Se interpreta que los numerosos tubérculos que salen del tronco absorben y almacenan los problemas de las personas que suspiran. Por ello, se dice que están casi superados por el pueblo.

Para todos aquellos que apenas sepan orientarse por los numerosos senderos forestales de Igls, puedo recomendarles encarecidamente una aplicación gratuita que siempre me ha servido en mis peregrinaciones: PhoneMaps. Incluso los caminos de los cazadores aparecen en él. La aplicación es ideal para este recorrido porque también muestra los caminos más pequeños, en su mayoría desconocidos y, sobre todo, no señalizados.

Con la ayuda de la aplicación PhoneMaps, tomé el camino de vuelta que lleva a Badhausgasse en Igls, donde se encuentra la antigua estación del valle del teleférico de Patscherkofel. Y también para presentar mis respetos a un artista. De camino al centro del pueblo se encuentra una verdadera joya de la antigua artesanía: el taller de tejido a mano de Regina Knoflach en el edificio de la antigua tejeduría Igler. Nunca paso por 'Regina-Textiles' sin echar un vistazo rápido dentro para comprar algo.

Si a continuación se dirige a la parada de autobús en el centro de Igls y dispone de algo de tiempo, debería averiguar si la capilla de los muertos en el lado norte de la iglesia está abierta. Si es así, podrá admirar los misteriosos signos centenarios de la pared interior, desvelados recientemente por el semiólogo tirolés Erhard Maroschek en este Innsbruckblog.

MIS CONSEJOS Y SUGERENCIAS:

  • Llegar a Sistrans con los autobuses de IVB hasta la parada "Pueblo de Sistrans
  • Para orientarse te recomiendo que te descargues la mejor aplicación gratuita de mapas que conozco PhoneMaps.
  • Siempre merece la pena echar un vistazo: https://maps.innsbruck.info/
  • Viaje de ida y vuelta: en Igls se puede utilizar el J-Bus para volver a Innsbruck de forma rápida y segura.

Todas las fotos: © Werner Kräutler

Artículos similares