Titelbild_Esther-Frommann
26 de enero 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Los artistas se ven especialmente afectados por la pandemia de Corona: no se les permite tocar ni actuar. Las salas de conciertos, los escenarios y los cines permanecen cerrados. Los teatros están posponiendo las producciones. Pero tienen que estar preparados para cuando se levante de nuevo el telón y puedan volver a tocar ante el público. Cuando llega el momento cambia una y otra vez, normalmente con poca antelación. La escenógrafa y diseñadora de vestuario Esther Frommann también necesita buenos nervios.

"Nos exigimos al máximo, actuamos con flexibilidad y prudencia y luego tenemos que aceptar los cierres", dice Esther Frommann. La escenógrafa y diseñadora de vestuario es una autónoma, por lo que tiene un doble reto en tiempos como estos. Trata de hacerlo con humor y empuje: ¡Sigue adelante! Sus muchos años de experiencia y una buena red la ayudan en esto.

DE LA ESCENOGRAFÍA AL VESTUARIO

Esther Frommann estudió escenografía en la Academia de Bellas Artes de Viena. El diseño, la creación y la realización de espacios escénicos, como dice el perfil de formación, iban a ser su mundo en el futuro.

Llegó al diseño de vestuario por casualidad. En algún momento, un colega le preguntó si quería hacer el vestuario de la obra. Como persona práctica que es, Esther Frommann simplemente lo intentó. Y aquí también demostró una gran creatividad, un sentimiento para los personajes, para las combinaciones de colores - y la mordacidad necesaria para poner en práctica las ideas que desarrolló.
Tras varios años como asistente en varios teatros de Alemania y Austria, desde el Staatstheater de Stuttgart hasta el Burgtheater de Viena, Esther Frommann se lanzó a la aventura. Se trasladó a Innsbruck hace 17 años. Desde 2007, dirige el Staatstheater junto con las actrices Carmen Gratl y Ute Heidorn, que prefieren representar sus obras en la Treibhaus de Innsbruck.

UN FONDO DE SACO DESBORDANTE

Frommann es un profesional hasta la médula, que trabaja para el cine y la televisión, diseñando decorados para producciones televisivas y cinematográficas, para documentales, vídeos musicales, películas de imagen y publicidad. Crea mundos escénicos para teatros grandes y pequeños, crea trajes para dramas y comedias, para musicales y operetas. Su colección ha crecido enormemente a lo largo de los años, llenando varias habitaciones. A Frommann le gusta pasear por los mercadillos. Compra vestidos y sombreros, zapatos y otros accesorios, desde pelucas de pelo humano hasta tazas de esmalte.

El caos de su colección es, por supuesto, sólo aparente. No es para menos por la falta de tiempo y espacio. "También hay cosas que se compraron para proyectos, que sobran y que vuelven a aparecer en algún momento y en algún lugar y de forma completamente diferente", dice Esther Frommann. Los tejidos, los materiales recogidos y los accesorios son importantes para ella a la hora de diseñar.

DOTADO DE IMAGINACIÓN

Tanto si el presupuesto es grande como pequeño, la creatividad es la principal prioridad de Esther Frommann. "Por supuesto, las ideas son más fáciles de realizar con mucho dinero. Especialmente cuando no hay muchos fondos disponibles, se requiere un máximo de creatividad para crear algo grande", dice Frommann.

Cuando la conocida actriz tirolesa Lisa Hörtnagl fundó el verano pasado la asociación Volkskantine para poner en marcha el "Proyecto Pandemia", Esther Frommann se unió inmediatamente, por supuesto Ópera de tres centavos por supuesto, Esther Frommann se incorporó inmediatamente. En agosto de 2020, el estreno tuvo lugar en el castillo de Mentlberg, en Innsbruck. La obra se representó con cualquier tiempo. El escenógrafo también fue desafiado al máximo. Pero a Frommann le encantan estos retos.

ARTESANÍA EN LA ZOLLERSTRASSE

En su taller de la Zollerstraße trabaja y retoca las producciones actuales. La comedia musical "Los fuegos artificiales", que iba a estrenarse en el TLT en enero de 2021, tuvo que ser aplazada por culpa de Corona. La obra sería sustituida por una farsa con garra. "Suite surrender" está ambientada en los años 30.
Para Frommann, esto significó tirar todo por la borda y diseñar un nuevo vestuario que se adaptara a la obra. El Teatro del Estado, que ya tiene en su programa para la primavera de 2020 la obra "Everyday Stories" de Elisabeth T. Spira, también quiere equiparse. Para que todo esté listo cuando se levante de nuevo el telón del teatro.

Tiroler Landestheater
Rennweg 2
Tel. +43 512 52074
Mail tiroler@landestheater.at
www.landestheater.at

Teatro del Estado
info@staatstheater.at
www.staatstheater.at

Las instituciones culturales ofrecen información actualizada sobre las aperturas y las medidas de protección de la corona en sus páginas web.

Elsitio web de Innsbruck Tourismus ofrece una visión general de todos los eventos que se cele bran en Innsbruck y sus alrededores.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares